LA ANOREXIA EN LOS JOVENES
Enviado por Miriamchim • 2 de Diciembre de 2014 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 349 Visitas
“LA ANOREXIA EN LOS JÓVENES”
El presente ensayo trata sobre un trastorno alimenticio muy común en la realidad de los adolescentes y jóvenes del mundo, la anorexia.
Generalmente comienza en la primera etapa de la adolescencia, entre los 14 y 18 años, es más frecuente en el sexo femenino y afecta primordialmente a las personas de clase socioeconómica media y alta.
El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena (Santa religiosa italiana), quien se sometía a prolongados períodos de ayuno, sólo alimentada por la Eucaristía. Estas prácticas eran llevadas a cabo en solitario.
La Anorexia, actualmente, es un trastorno alimenticio muy común entre los jóvenes, debido a la exagerada publicidad que los medios brindan a los cuerpos delgados, las dietas estrictas y a la negativa de ganar peso. Esto genera que los jóvenes tengan una vista distorsionada de su realidad.
Esta es una enfermedad psicológica en la cual, quien la padece tiene una vista errónea de su aspecto físico, al verse al espejo se ve gordo aun cuando su peso este por muy debajo de lo normal, produciendo una preocupación y miedo por los alimentos consumidos, llegando a obsesionarse por perder peso, mediante el uso de laxantes, ejercicios exagerados hasta inducirse el vómito. Por lo general comienzan con la supresión de los hidratos de carbono, ya que se tiene la falsa creencia de que nos engordan, enseguida se rechazan las grasas, las proteínas, y en algunos casos llega a haber hasta la limitación de líquidos.
Este trastorno psicológico hace que el individuo sufra cambios en su comportamiento y conducta emocional, volviéndose insatisfecho, irritable, ansioso, negativo y pesimista. Muchas veces adopta pensamientos obsesivos como pesarse con frecuencia, palparse repetidamente algunas partes de su cuerpo, controlar compulsivamente las calorías que ingiere.
Una de las principales causas de esta enfermedad es la baja autoestima, el individuo, no está satisfecho con su aspecto físico (medidas); con sus sentimientos (pues se cree mala persona); recibe constantes críticas sobre su peso y figura corporal; rupturas con el enamorado; tiene frecuentemente el temor al abandono y al rechazo por parte de los seres que le rodean, etc.
Las personas que han vivido en algún momento de su vida, sucesos traumáticos o vive lejos de su familia y no tienen un buen soporte emocional, son vulnerables de caer en la anorexia, pues si no tienen la suficiente madurez, sucumbirán fácilmente ante el bombardeo de los medios de comunicación como televisión, revistas y redes sociales que apoyan la delgadez extrema estableciendo con sus mensajes de que la delgadez es igual a belleza, éxito y felicidad.
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15- 25 por ciento de su peso corporal, aparece vello muy fino llamado ‘’lanudo’’ en su cara, antebrazos, muslo, mejillas, teme la obesidad, piel deshidrata o seca, ha dejado de menstruar y niega estar enferma. En algunos casos será necesaria la administración de medicamentos, especialmente si la adolescente está deprimida o muy angustiada.
Entre el 7,3 y 11,4 por ciento de más de nueve mil adolescentes encuestados en hogares de 17 ciudades de nuestro país, sufren problemas alimentarios, según demuestran Estudios Epidemiológicos realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud (Minsa).
Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), informó a Perú21 que hasta junio se atendió a 332 pacientes con anorexia, en su mayoría jóvenes. Indicó que en lo que va del 2014 se han presentado 1,062 casos de trastornos alimenticios en general. El año pasado, estos llegaron a 2,258 de los cuales 743 fueron anorexia y 395 bulimia.
El especialista llamó la atención de los padres de familia para
...