ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ATENCION Y LOS NIÑOS HIPERACTIVOS


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

LA ATENCIÓN VS LOS NIÑOS HIPERACTIVOS

Autor: QUISPE CHECALLA, Janeth Estela

Cuando escuchaba las clases sobre atención y el Dr. Carlos Ríos manifestaba que la atención es un proceso complejo, relacionado con actividades como seleccionar información. Explicaba que la atención selecciona la información relevante sobre lo irrelevante, es decir que nos podemos dar cuenta que una persona presta atención cuando mantiene su atención de forma constante durante un tiempo prolongado o realizar una actividad evitando distractores.

Después de escuchar las clases, me pregunte ¿Mi alumno Álvaro tendrá atención? o por el contrario será un estudiante muy hiperactivo , que no presta ni un mínimo de atención a todo lo que hace, más bien todo lo que toca o lo que ejecuta lo hace mal.

Recuerdo en marzo cuando empezaron las clases y me presentaron a los niños que iba a enseñar y dentro de mis 25 estudiantes estaba un niño pequeñito, sonriente, que me causó mucha atención, porque no estaba quieto en su asiento, fastidiaba a sus compañeritos de los costados, él era Alvarito.

Como recién había llegado pregunté en el receso a los docentes sobre el niño, y ellos me decían que él era un “niño problema”, de que el año pasado en primer grado se había roto la cabeza dos veces, era el más molestoso de la clase, que ningún niño lo aguanta es más que su familia estaría feliz si él se fuera de su casa.

Eso era una gran sorpresa y a la vez una preocupación para mí, incluso me dijeron que ese niño profesora le va a sacar canas verdes ¡cuídese! .

Bueno pues para sacarme las dudas llamé a su madre, pregunte sobre el niño, y cuando me vio me dijo: ¿Y ahora que ha hecho mi Álvaro, profesora? Bueno le explique que solo quería saber de cómo era el niño en casa, su comportamiento, recuerdo muy claramente las palabras de la señora Elisa –mamá de Álvaro- bueno profesora Álvaro es muy inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos siempre generan muchos conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Manifestaba que sus amiguitos ya no lo quieren porque los lastima, les hace llorar, ahora ya no tiene amigos.

Se revuelve en toda la casa como un torbellino, grita, se mete en peleas y se sube a los árboles sin temor al peligro. Ningún juguete ni actividad captan su interés durante más de pocos minutos seguidos, se despista a menudo y actuaba de forma impulsiva, como si no fuera consciente de los peligros que puede generar ese accionar,es mas todo lo que hace está mal, nada hace bien no se a quien habrá salido mi Álvaro manifestó con preocupación.

Con los comentarios de los profesores y de la mama de Álvaro por su falta de atención y sus problemas de comportamiento me pregunte si este niño era hiperactivo.

Para aclarar mis dudas consulte algunos libros, revistas, internet, entre otros.

Cuando leía un artículo de una revista, el autor manifestaba que la hiperactividad es un trastorno del comportamiento bastante frecuente, ya que se estima que afecta a entre el 8 y el 10% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a padecerlo, aunque todavía se desconoce la causa.

Los niños con hiperactividad actúan sin pensar, tiene déficit de atención y problemas de concentración. Pueden entender lo que se espera de ellos pero tienen dificultades para completar las tareas, ya que les cuesta estarse quietos, prestar atención y atender a los detalles.

Es evidente que todos los niños (especialmente los más pequeños) se comportan de este modo en algunas ocasiones, sobre todo cuando están nerviosos o excitados. Pero la diferencia entre este comportamiento y la hiperactividad es que en este trastorno los síntomas están presentes durante un periodo de tiempo más largo, afectan a diferentes ambientes o contextos e impiden que el niño se desenvuelva adecuadamente en el medio social, académico y doméstico.

La buena noticia es que, con tratamiento adecuado, los niños con hiperactividad pueden aprender a vivir con sus síntomas y a controlarlos bien.

Leyendo a Orjalles (2009), Manifiesta que los síntomas de desatención son:

• A menudo no presta atención a los detalles, tiene errores por descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado.

• Tiene dificultades para mantener la atención, incluso en los juegos.

• A menudo, parece no escuchar cuando se le habla directamente, parece tener la mente en otro lugar o como si no oyera.

• No finaliza tareas escolares, pasa de una actividad a otra sin terminar la anterior. No sigue instrucciones ni órdenes.

• Dificultad para organizar tareas y actividades.

• Evitan situaciones que exigen una dedicación personal y concentración ( por ejemplo, tareas de papel y lápiz)

• A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades ( por ejemplo, ejercicios escolares, juguetes, lápices, libros, etc.) y suelen tratarlos sin cuidado.

• Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes, pueden dejar las tareas que están haciendo para atender ruidos o hechos triviales que son ignorados por los demás (una conversación lejana, el ruido de un coche,...)

• Son olvidadizos en sus tareas cotidianas ( olvidan el bocadillo, los deberes, la hora del partido, etc.)

Bien estos síntomas, al analizarlo y al compararlo con los de mi estudiante, puedo decir que la mayoría por no decirlo todos coinciden con el déficit de atención de Álvaro y deduzco que existe un grave problema de atención, veamos ahora los síntomas de la hiperactividad e impulsividad que coexiste con la falta de atención la mayor parte de las veces.

Síntomas de hiperactividad

• Suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento.

• A menudo abandona su asiento en clase o no es capaz de estar sentado cuando debe.

• Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo.

• Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio.

• Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un “ motor”.

• A menudo habla excesivamente.

• Dan respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se acaben de formular.

• Puede tener dificultades para aguardar su turno en cualquier situación.

• También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben, hacen payasadas…

Existe también un Tipo predominantemente COMBINADO: que Cumple los criterios de atención y de hiperactividad.

• Tipo predominantemente HIPERACTIVO: Cumple los criterios de hiperactividad pero no llega a los necesarios de falta de atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com