LA HERIDA TAMBIEN FORMA PARTE DE LA VIDA
Enviado por Cusimica • 1 de Mayo de 2015 • 3.512 Palabras (15 Páginas) • 274 Visitas
By Alicia García Vega
“También la herida forma parte de la vida, y también la cicatriz, que indica que la herida está curada. Aunque el lugar sigue siendo vulnerable; nos advierte de proceder con atención y cautela”. Bert Hellinger
Para todos es conocidos que esa magia y pasión del amor cuando nos enamoramos del ser amado va menguando, estudios neurológicos exponen que puede durar entre 12 y 18 meses, esto fluctura en menos tiempo dependiendo de los enamorados. Y disminuye cuando la pareja se acostumbra al bienestar de la unión, siendo a menudo sustituido por otro proceso del cerebro llamado el apego.
El apego es el vínculo esa CONEXIÓN específica y especial que se forma entre la madre/bebé o en ausencia de la madre entre el cuidador madre simbólica bebé. Es una relación emocional perdurable con una persona concreta.. Aquí se despierta una importante hormona llamada oxitocina la cual despierta el apego de la madre hacia el recién nacido y que el bebe recibe de mama en el alimento, en la caricia, en la mirada, en la voz, etc..Esta conexión produce seguridad, sosiego, consuelo, protección, agrado y placer.
La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad en el bebe, si la madre es impedida de fabricar esta hormona, por emociones o medicamentos, el bebe no podrá fabricarla, el bebé no puede tomar a la madre.. no puede coger su pecho, entra en los conflictos biológicos de SUPERVIVENCIA, no consigo el pecho de mama, boca.. no consigo su olor.. olfato..nariz son los sentidos biológicos que detectan el PELIGRO..LA AMENAZA EN EL TERRITORIO..PRESA..no atrapo la presa..de allí que muchos niños presentan problemas de amígdalas y problemas respiratorios y de boca..Porque esta relacionado con este primer LOGRO..Mama..
. Los investigadores del comportamiento infantil , descubrieron que esta relación ofrece el anclaje vital para todas las relaciones amorosas posteriores que el niño –a desarrollará en su vida. Conclusión las bases de esta conexión materna influirá en la manera de conectarte en tus relaciones amorosas del futuro..
De manera que podemos darnos cuenta que el bebe dependiendo de las condiciones afectivas con mama y papa, formara ya una herida en el corazón…de no haber obtenido este primer éxito tomar a la madre..y que ocurrirá? Que esto en el futuro puede llevar a eterna BÚSQUEDA DE LA MADRE PERDIDA. En otra persona..en los afectos..en las cosas..teniendo evidentes y dolorosas heridas en el corazón..
Y que pasa en una pareja? Que formamos el apego el vínculo estamos en una producción de oxitocina, en el sexo, en el abrazo, en el contacto, en la seguridad, protección, etc y cuando se rompe..zas.. caen los niveles de oxitocina..puede ser poco a poco la relación se va enfriando..o de repente en los niveles más altos de oxitocina me entero que me fue infiel.. o que ella me quiere dejar.. o se ausenta de mi lado, por viaje, muerte, etc.. Entonces la química cerebral se vuelve loca. La serotonina baja por los suelos: te pondrás triste hasta la médula..te deprimes, te desesperas, pierdes la cordura, dudas constantemente de qué es correcto y qué incorrecto, y aparece la ansiedad, la obsesión. Te sientes en peligro..y como lo inminente es la separación de repente tus neuronas encargadas del placer ya no segrega nada de dopamina.
Te ves impedido de fabricar oxitocina… Eres víctima de un síndrome de abstinencia impresionante.. Tu cerebro pide a gritos desesperados sinápticos volver a ver a tu amor perdido. Y si le ves..hormonalmente es como ir hacia el suicidio..porque con esta abstinencia la vives como una profunda herida en el corazón.. Recaerás como el alcohólico que en el momento de más debilidad piensa “será sólo una copita”
¿Qué puedes hacer si te ocurre?.
Dale tiempo a tu química cerebral para que restablezca sus niveles normales. Mientras le das tiempo a tu mente a entender si ya no hay amor verdadero, si nunca lo hubo, si ya no deseas este tipo de relación… Bueno, en estos momentos debes pensar en ti..y mucho.. En esos momentos no estés pensando en qué es lo mejor para él o ella. Un alcohólico no piensa si está dañando su cuerpo o dañando a alguien, solo piensa en esa copita más que no hará diferencia.. SI LA HACE..
Otro de los clásicos comentarios cuando estamos ante la pérdida de la pareja es….
“Quiero continuar siento tu amiga/o” lo puede decir el que haya salido más o menos ileso de la dolorosa ruptura. Desde la Bioquímica, esto no tiene mucho sentido. Es como si quisiéramos curar a un alcohólico diciéndole: “Debes dejar de beber. Pero puedes continuar yendo a los mismos bares, solo sientate y observa a los demas bebiendo pero no bebas.. no hace falta que tires las botellas de tu casa, tomate solo una copita no más.. abraza la botella pero no la bebas.. .”. Los neurocientíficos han estudiado las adicciones desde la bioquímica y saben que eso no dara resultado De manera que el duelo amoroso de una relación que no es saludable para nosotros pasa por acciones como borrar teléfonos, emails, y despejar tu espacio de cualquier recuerdo, por muy doloroso que sea. A diferencia de un ser querido que puede haber fallecido tu inconsciente sabe que no volverá.. la terapia del duelo aquí será diferente pero cuando alguien esta vivito y coleando por ahí tu inconsciente sabe que a la menor puede sentirse irresistiblemente a llamarlo y pasar un rato amoroso con el o ella, o viceversa que él o ella te llame. Y no podrás decir que no..el cerebro enamorado es adictivo.. y hay que emplear la DECISIÓN y las acciones correspondientes si verdaderamente deseamos que la relación termine..
Los orígenes de las Heridas del Corazón:
Las heridas del corazón quedaron grabadas en el inconsciente en un momento dado.. y luego ante una situación similar afloran..con la misma reacción o mayor reacción que cuando se originaron, pueden darse a través de ciclos, repetitivos, fechas de aniversarios, duelos, repetición de secretos, relaciones secretas infidelidades,etc
Por tanto pueden tener su origen
en el transgeneracional
en el proyecto sentido
en nuestra historia de vida después del nacimiento y en edades muy tempranas. A través del proceso de IDENTIFICACIÓN
En el transgeneracional: Las relaciones de parejas son de dos, No es una relación de dos personas. En las familias y en las parejas no hay una relación de dos. Siempre son relaciones entre sistemas familiares. Mientras yo siga fija en la idea de una relación de dos, independiente de nuestros propios árboles genealógicos de nuestras historias ancestrales, estaré limitada a ver la vida estrecha.. he de ampliar mi paradigma amoroso.. para entender el equilibrio y el desequilibrio
...