ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA SOCIAL DEL POSITIVISMO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

Talak:

psicología para comprender a la sociedad. Psicología Social: Psciologia + Cs. sociales

a- pensamiento naturalista y cientificista

b.- pensamiento psicosocial-

sobre "lo social": problemas relacionados con la comprensión de las multitudes, las masas, la mezcla de razas, la inmigración, la indagación de lo que caracteriza el ser nacional, y las formas de intervenir para lograr los fines políticos buscados y de corregir los posibles efectos indeseables de este proceso. El artículo indaga específicamente: 1. la articulación detallada entre las ideas psicológicas (elaboradas en los primeros desarrollos académicos de una psicología social y de una psicopatología, estrechamente relacionadas con la neurofisiología y con la criminología) y las ideas ético-políticas en el planteo y tratamiento de los problemas de interpretación de los fenómenos sociales en general y de los problemas sociales locales; 2. el análisis que estos autores realizaban de los fenómenos sociales y de las ciencias sociales (como diferentes de las ciencias naturales) dentro de una matriz cerradamente naturalista.

La búsqueda de lo que constituía "nuestra psicología nacional", para comprender tanto la sociedad argentina de esa época como su evolución histórica, se constituyó en un objeto privilegiado de indagación, que creyó ver en una explicación "psicosocial" la clave de su estudio.

las indagaciones sobre el "carácter nacional”/ el papel de la herencia y el medio en la conformación de la identidad de un pueblo; en qué relación se encuentra lo económico con los otros factores mencionados; la psicología de las masas, de las multitudes, de las colectividades, de las razas; la relación de éstas con los líderes o con las élites intelectuales y políticas; la comprensión de algunos de estos fenómenos sociales.

Así los pensadores "psicosociales" argentinos de la época, se inspiraron fuertemente en historiadores europeos

(Hippolite Taine, por ejemplo), que buscaban entender los procesos históricos de sus propias naciones en función de distintos factores, entre los cuales aparecía la mentalidad colectiva o el carácter nacional

El pensamiento positivista en la Argentina, desarrollado a partir de las últimas décadas del silgo XIX (aproximadamente 1880) y los primeros años del siglo XX, se caracterizó a grandes rasgos por su naturalismo y cientificismo. Según el naturalismo, todos los fenómenos d el papel de la herencia y el medio en la conformación de la identidad de un pueblo; en qué relación se encuentra lo económico con los otros factores mencionados; la psicología de las masas, de las multitudes, de las colectividades, de las razas; la relación de éstas con los líderes o con las élites intelectuales y políticas; la comprensión de algunos de estos fenómenos sociales eben verse como fenómenos de la naturaleza, y por lo tanto, sometidos a leyes naturales. En Argentina, la palabra positivo comenzó a hacerse corriente en los escritos de los intelectuales en la década de 1830, para designar lo que se consideraba objetivo, real, natural, y también lo que era progresista en lo social y político . Esta doble referencia quedó asociada en los desarrollos del positivismo de fines del siglo XIX. El positivismo no sólo fue un pensamiento que brindó un marco para plantear interpretaciones de la realidad social en un momento en el que se buscaba consolidar el estado y la nación. El conocimiento psicológico de la evolución individual y de las sociedades, y de sus manifestaciones patológicas, se ofrecía como la base científica a partir de la cual los educadores, los políticos, los intelectuales y los hombres de ciencia podrían deducir las formas más eficaces de intervención.

El cientificismo se relaciona íntimamente entonces con la intervención social. Para encuadrar esto en el contexto socio-político podemos decir que es por un lado la época en que la fuerte oleada de inmigraciones sobrepasa la infraestructura de nuestro país, al tiempo que por otro lado, el país alcanza económicamente el nivel internacional en la exportación agraria. Este crecimiento urbano (sobre todo en las zonas portuarias)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com