LA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
Enviado por andrealozanoo • 8 de Mayo de 2015 • Tesis • 3.863 Palabras (16 Páginas) • 192 Visitas
LA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
1. LA FORMACIÓN DE LAS IDEAS ¼
El pensar es un proceso consistente en relacionar dos o más ideas de forma que se obtenga una nueva idea de esta combinación
Por lo tanto, las ideas son los elementos necesarios para que exista el pensamiento.
Pero, ¿qué son las ideas?:
"La idea es una representación mental de la realidad".
Esta representación mental, no se debe directamente a experiencias sensoriales sino a la ela¬boración mental de los datos sensoriales independientes.
Los sentidos nos proporcionan elementos informativos sobre distintos aspectos de la reali-dad; por ejemplo: forma, color, tamaño, cualidades, etc. Estos distintos elementos, a través de los procesos mentales, se relacionan unos con otros y se complementan o contrastan, se asimilan o diferencian, de manera que poco a poco vamos estableciendo ideas más completas y exactas de la realidad que captamos.
Esto supone que las ideas, como representación mental de la realidad:
- son abstractas porque sólo existen en la mente; mientras que en la realidad existen los ob¬jetos, que son concretos.
aunque no dependen de estímulos sensoriales, ellos proporcionan los elementos básicos de las ideas.
140
La formulación de las ideas se logra a través de un doble proceso:
- Abstracción: consiste en separar mentalmente una cualidad de otras, considerándola aisladamente; por ejemplo: negro, duro, alargado, etc.
fi Generalización: es la aplicación de las caracteristicas abstraidas a nuevos objetos o hechos; por ejemplo: las cualidades negro, duro, alargado se pueden aplicar a un clavo, a un tubo, etc.
La abstracción supone un análisis, una búsqueda de características y cualidades que identi¬fiquen un objeto. La generalización, una síntesis uiia búsqueda de los objetos a quienes se puede aplicar esas caracteristica~.
La elaboración de una idea supone que primero se ha realizado un análisis y posteriormente una sintesis generalizadora.
La exactitud de una idea depende de este doble proceso; porque si el análisis es simple, la ge¬neralización será excesivamente grande y comprenderá muchos objetos distintos, como en el ejemplo citado en el que las cualidades negro, duro, alargado, pueden aplicarse tanto a un clavo, a un tubo, a una barra metálica y a otros muchos objetos.
Mientras que si señalamos mayor número de características, si hacemos un análisis mayor, la generalización sólo podrá hacerse a un objeto más concreto y la idea será más precisa.
Examinando la idea "lápiz", vemos que, a través del análisis de los diferentes tipos de lápi-ces que conocemos, podemos separar las características esenciales comunes a todos ellos:
- forma alargada
- punta de grafito
- protegido por algún material
- raya los papeles
No nos fijamos ni en el color, ni en el tamaño, ni si la protección es de madera, de plástico o de metal, porque estas características no son esenciales.
Posteriormente se sintetizan aquellas características esenciales y se aplican a todos los obje-tos que las cumplan, y los llamamos "lápices".
En el proceso de formación de las ideas cumple una misión importante la simbolización, ya que las ideas no son la realidad, sino que corresponden a las huellas que dejan las palabras en la mente. Las palabras son símbolos de la realidad, y se vinculan con el pensar.
El pensar en sí no se elabora con las palabras, sino con las cualidades de la realidad; pero su
expresión es a través del símbolo de las palabras.
141
Desde el punto de vista psicológico, hay que tener en cuenta que los distintos procesos men¬tales dcl captar la realidad y del pensar, son efectuados por personas concretas y, por consiguien¬te, van a estar sometidos a la influencia de:
- los intereses, preocupaciones, necesidades, motivaciones> sentimientos y estructura men¬tal permanente o circunstancial del sujeto, lo que le llevará a elegir o rechazar detalles y a interpretarlos de acuerdo con estas situaciones.
- los juicios de cada individuo.
- el proceso de desarrollo y maduración que determina los intereses, las preocupaciones, lo que se considera más o menos importante.
conceptO
vista
o;da ¡
tacto --
-
olfato
u Entandiinianta
¡ ¡
mundo uxtarior sensación percepción imagen abatraccien cenceptu
generalizacien e idea
Represe;i ta(iÓfl gráfica del proceso de k)r1~?aciá,1 de las ideas.
El desarrollo del pensamiento en los seres humanos se logra progresivamente, de acuerdo con el desarrollo de las capacidades que permiten la elaboración de las distintas operaciones mentales.
Piaget señala cuatro períodos en el desarrollo del pensamiento:
1. Período sensorio-motriz:
Va desde el nacimiento hasta los dos años. Se caracteriza por ind¡ferenciación entre el yo y el mundo exterior.
El juego se realiza como ejercicio únicamente.
142
En este periodo se distinguen tres estadios:
- de los reflejos: como tendencias hereditarias e instintivas.
- de los primeros hábitos motores y percepciones organizadas.
- inteligencia sensorio-motriz: como manipulación práctica de los objetos en la que sólo utiliza percepciones y movimientos organizados.
2. Período pre-operativo:
De dos a siete años.
Se distinguen en él dos etapas:
a) Pensamiento por mera asimilación egocéntrica que excluye la objetividad: asi-. mila los datos teniendo como referencia solamente su yo y su actividad.
b) Pensamiento adaptativo a los demás y a la realidad.
Durante este periodo aparece el lenguaje, la capacidad representativa y la función simbólica.
No hay razonamiento lógico, sino pensamiento verbal a través del cual se recons¬truyen acciones pasadas y se pregunta el "por qué" de las cosas. Es un pensamiento in¬tuitivo que afirma, pero no demuestra.
El lenguaje proporciona una posibilidad mayor para el intercambio socializador con otros individuos y favorece las funciones representativas al interiorizar,
...