PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
Enviado por alejandra515 • 18 de Abril de 2013 • 2.972 Palabras (12 Páginas) • 1.796 Visitas
Introducción
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.
Para la psicología, el delirio es un síntoma de un trastorno psicótico en el que el individuo cree cosas que no forman parte de la realidad. No se trata de una mala interpretación, de manejar información falsa o de una equivocación pasajera: el delirio es patológico y tiene su causa en una enfermedad
Psicopatología del Pensamiento
Pensamiento: es la función psicológica sublime del ser humano, es la función más compleja y la que nos diferencia del resto de los seres vivos. El pensamiento no surge de forma improvisada, sino que cuando pensamos, nuestros pensamientos los establecemos de forma previa y el pensamiento es el punto final.
Para que se produzca el pensamiento deben darse unas fases, que son:
• Ideación: es el aporte de ideas a nuestra conciencia
• Asociación ideativa: es cuando las ideas se asocian, siguen un orden y una lógica.
• Juicio: actúa como un filtro, selecciona las ideas asociadas y así se emiten juicios
• Razonamiento: actúa como un filtro de los juicios, selecciona determinados juicios para elaborar el pensamiento final del individuo.
El pensamiento va a estar alterado siempre que se alteren las fases previas y no se llegara al pensamiento correctamente, sino al pensamiento alterado.
Trastornos del Pensamiento
Trastornos del curso del pensamiento: Los trastornos del curso del pensamiento incluyen patologías de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo.
Trastornos de la velocidad:
Incluyen patologías que afectan la cantidad y velocidad de los pensamientos.
Los principales son:
• Taquipsiquia: Demasiada rapidez en la manera o forma de pensar, lo que lleva a hilar mal el razonamiento, en su grado máximo llega a la fuga de ideas. Este trastorno produce euforia.
• Fuga de ideas: Pensamiento acelerado, en grado máximo de Taquipsiquia, nos da numerosas asociaciones por lo que el pensamiento carece de dirección fija, se dispara y va saltando de una idea a la otra.
• Bradiquipsia: Lentificación en la manera o forma de pensar. Hay un retardo en la asociación de ideas, y es característico de las depresiones.
Trastornos de la forma
Incluyen patologías de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento.
Los más significativos son:
• Pensamiento circunstancial: La información compartida es excesiva, redundante, y no relacionada con el tema.
• Pensamiento tangencial: Incapacidad para la asociación de pensamientos objetivos.
Trastornos del contenido del pensamiento
• Pensamiento incoherente: Es la consecuencia de una incoherencia en la asociación ideativa.
• Pensamiento delirante: El contenido patológico son las ideas delirantes. Es un trastorno que se produce por la consecuencia inmediata de la desviación de juicio.
• Pensamiento obsesivo: Está formado por obsesiones variadas. La capacidad de juicio no esta desviada, el individuo reconoce lo erróneo de su pensamiento, pero no puede sobreponerse a esa imposición del contenido obsesivo del pensamiento, que tanto le angustia.
Psicopatología del Delirio
Definición del delirio
Etimológicamente viene del término latino "de-lirare" que significa salir del surco al labrar la tierra. La palabra ha evolucionado para significar la creencia que "se sale" de la norma establecida por el grupo de pertenencia social.
Entendemos por delirio, cuando por diferentes causas, y casi siempre de forma brusca, el cerebro de una persona deja de funcionar correctamente, presentando alteraciones de la atención y de la capacidad de alerta. También suele manifestar trastornos de la conciencia, del pensamiento, la memoria, las emociones, la percepción, o del tono muscular y del ciclo de sueño-vigilia. Es típico que todos estos síntomas ocurran de manera fluctuante, alternando momentos prácticamente conscientes con otros de inconsciencia.
En Psiquiatría se entiende por delirio una idea falsa, absurda e irracional que el individuo tiene de sí mismo o de su entorno, es una idea que está totalmente fuera de la realidad, que es imposible de rebatir con argumentaciones lógicas y que no es compartida por personas de su medio socioeconómico. Ejemplos de delirio en trastornos psicóticos pueden ser ideas del tipo de: "la gente se ríe de mí", "todo el mundo quiere perjudicarme", "me persiguen", "mi pareja me engaña", "soy el elegido para salvar el mundo", "soy el elegido de Dios", "alguien maneja mis pensamientos". Es fundamental comprender que estas ideas delirantes el enfermo las vive con absoluta certeza de realidad.
Historia del Delirio
Revisaremos teorías utilizadas por los psiquiatras del XIX y comienzos del XX al estar algunos de los modelos actuales utilizados para los análisis del delirio preformados en dichas teorías
En la escuela psiquiátrica francesa destacan los trabajos de Philippe Chaslin (1857-1923). Este autor escribió un cierto número de trabajos sobre el délire. El más importante de éstos, publicado en 1890, exploró el tema de la asociación delirio-alucinación. Sugirió una hipótesis neurofisiológica basada en la teoría de Tamburini sobre las alucinaciones: «El delirio, como la alucinación, es un fenómeno fisiológico de origen patológico; su génesis impide a la idea de adecuarse a la realidad de las cosas... postularé que al comienzo de la enfermedad la alucinación auditiva y el delirio son el mismo fenómeno sólo que con diferente intensidad».
Otro estudio fue el de Henry Ey (1900-1977) afirmó que el «hecho primordial» hace referencia a estados de desorganización de la conciencia a partir de los cuales se sistematiza el delirio. Es en esos «momentos fecundos» cuando se genera, desarrolla y cristaliza el delirio sobre la ba-se de la desestructuración del campo de la conciencia.
Respecto a la escuela alemana el trabajo que ha devenido canónico reposa en la obra de Karl Jaspers (1883-1969) Psicopatología Genera. El delirio se manifiesta
...