Psicología.Pensamientos distorsionados
Enviado por Alejandro Alvarez • 30 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 519 Palabras (3 Páginas) • 135 Visitas
Fase 6 – Evaluación final del curso
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Curso: Psicología
Diciembre de 2018
Pensamientos distorsionados
“No nos afecta lo que sucede sino lo que nos decimos acerca de los que nos sucede”
Los pensamientos distorsionados son aquellos que no permiten que una persona asimile la realidad de una manera objetiva, y provoca que se generen cambios emocionales, en el estado de ánimo y por ende en toda la conducta en sí.
Suelen surgir según la manera en la que se interpreten las cosas que nos ocurren, aunque estos hechos sean neutros, somos nosotros los que las interpretamos ya sea de una manera positiva o negativa, ya que nuestros pensamientos es lo que defina la manera en la que nos sentiremos, hay casos en los que pensamos que necesitamos de muchas cosas, cuando en realidad con poco ya estamos bien.
Por obra de estos pensamientos, se promueven los prejuicios y los estereotipos, en muchas ocasiones suelen ser intencionados hacia partes de una sociedad o personas en específico, se dan casos en los que se crean grupos o “sociedades” que se dedican a atacar física, verbal o psicológicamente a aquellas personas que están designadas dentro de esos estereotipos o prejuicios sin siquiera tomarse la molestia de conocerlos primero, de cómo piensan y actúan.
Así como se evidenció en actividades anteriores, en la que grupos de personas discriminaban a ciertas partes de la sociedad por el hecho de no ser “iguales” a ellos. Y todo esto manteniendo siempre ciertos estereotipos sobre las personas dependiendo de su color de piel, raza, origen étnico o procedencia.
Por supuesto que los pensamientos distorsionados pueden ser controlados, y totalmente, el problema, por así decirlo, es que es difícil. En un principio hay que comenzar a tener un mayor control mental y emocional, ya que desde esto se desembocan todos aquellos pensamientos y emociones devastadoras que tendríamos que cambiar por otros más tranquilos, los cuales ayudaran a que nos sintamos mejor, también el hecho de cambiar de nuestros valores, y la filosofía aquellos puntos que nos perjudican.
Los pensamientos distorsionados son los siguientes: El filtraje, el pensamiento polarizado, la sobre generalización, la interpretación del pensamiento, la visión catastrófica, la personalización, las falacias de control, la falacia de justicia, la culpabilidad, el “debería”, el racionamiento emocional, la falacia del cambio, las etiquetas globales, el tener la razón y la falacia de la recompensa divina.
Todos estos, son algo muy común en la conducta humana, claro más en unos que en otros.
La mayoría de estos son basados en estereotipos y prejuicios, que hacen que nuestros pensamientos no sean los adecuados y veamos las cosas de la forma incorrecta.
...