LA REPRESENTACIÓN SOCIAL: SENTIDO DEL CONCEPTO
Enviado por Jessy GaZe • 31 de Julio de 2019 • Ensayo • 400 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
ENSAYO
LA REPRESENTACIÓN SOCIAL: SENTIDO DEL CONCEPTO
¿Cómo nos reconocemos como individuos si no es ante la presencia de una sociedad? A esto se refiere la representación social o colectiva. ¿Por qué unas personas se unen y otras se excluyen?, ¿Realmente nuestros pensamientos son constructos propios o son derivados de un pensamiento colectivo?.
La sociedad está llena de simbolismos que van creando la realidad social a través de estímulos. La psique social se puede ver en un sinfín de eventos colectivos donde podemos observar la fuerza que tiene el grupo para mover a las personas a realizar ciertas conductas propiamente aceptadas en ese grupo social hasta el punto de “disolverse” dentro del mismo.
El ser humano desde sus orígenes, siempre ha tratado de pertenecer a un grupo social y seguir incluso las exigencias de ese medio incluso cuando de forma individual esté en desacuerdo. De igual manera, la “verdad” de ciertos grupos sociales puede llegar a permear tanto en el individuo que llega a despersonalizarse él mismo y como dice la frase, “Una mentira dicha 100 veces, se puede convertir en “realidad”, así el individuo puede actuar de formas diferentes para continuar perteneciendo en el mismo grupo social. Cabe mencionar, que dentro de la misma representación social, la conducta puede ser manipulada o persuadida con el fin de lograr diversos fines como lo hemos visto a lo largo de la historia.
En nuestra vida cotidiana, tomamos diferentes roles en cada grupo social. Es decir, nuestro comportamiento es en cierta forma diferente al estar en el trabajo, en la escuela, con nuestra familia, amigos, etc. Seguimos ciertas reglas implícitas o explícitas dentro de cada grupo social ya sea de forma consciente o inconsciente.
Quizá la representación social es para el individuo una búsqueda de su propio sentido de vida y de identidad. Por ejemplo, las religiones o las tribus urbanas son ejemplos de cómo el individuo busca pertenecer y sentirse quizá “cobijado” ante sus semejantes.
El psicoanálisis, por ejemplo, propone la representación social como una red de significaciones con el propósito de que el sujeto se inserte en la sociedad para dar adquirir un sentido.
En conclusión, la representación social lleva de la mano la conducta del individuo dentro de una sociedad en movimiento. Por lo tanto , la psicología social estudia también las representaciones sociales como fenómenos colectivos a través de los ojos de la psicología y sociología, especialmente en esta sociedad contemporánea.
...