ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representacion Social Fenomenos Concepto Y Teoria


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

Pueblos originarios de Bolivia

Numero de habitantes de Bolivia es de 10.426.160 siendo el 62% de ellos mayor de 15 años, de origen indígena. El quechua (49,5%) y el aymará (40,6%), que están ubicados en los Andes occidentales, son los pueblos con mayor número y porcentaje de población; les siguen el chiquitano (3,6%) y moxeño (1,4%), que habitan en la Amazonía y el guaraní (2,5%) en el Chaco, convirtiéndose en un pueblo transfronterizo (también está presente este pueblo Argentina, Brasil y Paraguay). El restante 2’4% de la población originaria de Bolivia corresponde a los araona, ayoreo, bauré, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chiman, chipaya, chiriguano, ese ejja, guarasugwe, guarayo, itonama, joaquiniano, kallawaya, lecos, machineri, maropa, moré, mosete, movima, nahua (etnia), pacahuara, sirionó, tacana (etnia), tapieté, toromona, uru, yaminahua, yuqui, yuracare y weenhavek. Bolivia reconoce como pueblo a los afrobolivianos.

El quechua: Los quechuas se extendieron durante el imperio incaico por toda la región de los Andes y la costa occidental de América del Sur, territorio que incluye las actuales repúblicas de Colombia, Perú, Bolivia, norte de Chile y Argentina.

La expansión quechua se hizo "absorbiendo a una serie de otros pueblos que olvidaron su lengua materna y sus costumbres para adoptar la de los Incas".

Organización Económica:

Las principales actividades realizadas por los quechuas son la agricultura y la ganadería. Pero cabe hacer notar que la producción de la tierra es la base de su economía.

La variedad de los productos agrícolas está condicionada a las regiones de asentamiento, así en el altiplano hay productos que no se dan en los valles y viceversa.

Por lo general, en las comunidades campesinas la dieta alimentaría está integrada por los productos cultivados. Los pastos facilitan la cría de ganado, así la alimentación se completa, aunque de manera muy parca, con proteínas, huevo y queso.

La lengua: originaria es la lengua “Quechua”, hablada por aproximadamente ocho a diez millones de personas considerada como lengua oficial. Se caracterizan por ser descendientes de los Incas y tener relación con la cultura Aymará.

Espacio geográfico: habitó la zona precordillerana y altiplánica a partir del siglo XV. El territorio que habita es desde Caquena por el Norte, hasta Parinacota por el Sur-Este y Putre por el Oeste.

Hábitat y Recursos Naturales: En los Andes encontramos una cantidad considerable de nichos ecológicos diferenciados sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar. Encontramos, a veces a muy corta distancia una de otra, tres zonas bien diferenciadas: el altiplano (dentro de él los subsistemas llamados puna, más alto y frío, y suni, más templado), los valles templados y los yungas.

Se llama altiplano a la planicie (entre 3750 y 5200 m.s.n.m.) que se ubica entre las dos cordilleras andinas. Normalmente encontramos un paisaje abierto, pero con un poco de suerte, es posible hallar restos de bosques ralos y abiertos de especies nativas que, formaron parte importante del paisaje original de estas tierras. Suele ser más húmedo al norte y árido al sur. Las temperaturas medias anuales son inferiores a los 10º C, las heladas sobrepasan los 100 días al año y pueden ocurrir en cualquier mes. El balance hídrico es por lo general negativo: los cielos despejados la mayor parte del año y la altura, originan una alta evaporación. Las heladas y la amplia variabilidad térmica diaria, determinan una limitación de la variedad de productos agrícolas y, por lo general, una baja productividad.

los valles templados encontramos temperaturas medias anuales entre 2 y 18º y corresponden a altitudes entre los 1200 y 3600 m.s.n.m. Las variaciones térmicas entre estaciones son mínimas y las heladas escasas y poco intensas. A medida que descendemos del altiplano a los valles, la actividad agrícola suele tener una mayor importancia respecto de la ganadería aunque en los valles las cabras y las ovejas ejercen una fuerte presión sobre la tierra y pueden tener problemas de subsistencia particularmente al final de la época seca. se observa una débil proporción de materia orgánica y un agotamiento progresivo de las tierras.0

los yungas se encuentran entre los 800 y 2000 m.s.n.m. las temperaturas son siempre superiores a 17º, no hay heladas ni grandes variaciones térmicas. Las pendientes y la elevada pluviosidad originan suelos lavados con la consecuente pérdida de fertilidad. La intensidad de las precipitaciones y la exuberante vegetación dificultan la actividad agrícola.

Vivienda: se construyen aprovechando los recursos del lugar: adobes, piedras o tablas en las paredes; paja totora, palma, teja o barro para el tejado. La madera se usa más en valles y yungas, y menos en el árido altiplano; por lo mismo es más fácil encontrar viviendas de dos pisos en los valles y yungas, mientras que en partes del altiplano se encuentran aún techos de bóveda copular o travesaños de barro enrollado.

La vivienda se adapta al clima. Es mucho más pequeña, sin o con poquísimas ventanas y puertas diminutas en el frío altiplano. En cambio en los valles y yungas tiene mayor tamaño y ventilación, con más ventanas, escalera externa y a veces incluso porches. En lugares fríos es más probable que todos duerman en el mismo cuarto y que allí mismo se cocine para mantener más caliente el ambiente.

Educación: La madre es el agente principal y básico para la socialización del niño. Hasta el año y medio de edad lo lleva cargado a la espalda y lo va cuidando mientras realiza sus actividades. La que colabora en el cuidado de los niños menores es normalmente la hija mayor; esta es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com