LA TRANSFERENCIA COMO RESISTENCIA
Enviado por andeleisi • 14 de Octubre de 2013 • 904 Palabras (4 Páginas) • 669 Visitas
LA TRASNFERENCIA COMO RESISTENCIA.
La transferencia de obstáculo (resistencia): supone el silencio, la detención de ocurrencias. El paciente deja de asociar o habla sin asociar. Al tiempo que se detienen las ocurrencias surge el interés por el analista que Freud coloca en la vertiente del amor, pero no como un enamoramiento, sino como una preocupación por la persona del analista, que pasa a ocupar el lugar del síntoma. Según sea hostil o tierna se dice que es negativa o positiva respectivamente. El punto en que se detienen las ocurrencias vale como resistencia, que no es definitiva, dado que con la intervención del analista pueden reiniciarse las asociaciones, y puede ser que gracias a la transferencia como obstáculo aparezcan en cadena asociativa algo que ayude a atravesar lo que está dormido o latente.
El analista hace tomar en cuenta al analizante las resistencias que el no ha notado las cuales pueden haberse presentado por medio de olvidos ,suele darse a notar también la existencia de estas por medio de recuerdos encubiertos sobre todo en la neurosis.
La técnica del psicoanalista es hacer notar que el analizante no recuerda lo que ha olvidado sino que vuelve a vivirlo es decir que no va a reproducir su recuerdo como tal sino que lo vuelve acto y es ahí donde lo repite sin apenas darse cuenta y este acto repetitivo se vuelve compulsivo en análisis lo que se debe hacer es que el sujeto pierda esa compulsión a la repetición de a poco para que así las resistencias vallan cediendo .
La repetición se da por deseos reprimidos que muchas veces se las manifiesta con síntomas que pueden ser pasajeros es por ello que el fin principal es que el sujeto lo manifieste como recuerdo y no como repetición ,esto juega un papel importante en la transferencia cuando el analizante llega a identificar estas resistencias tendrá que tomarse un tiempo para elaborarlas.
• Del obstáculo a la “resistencia de transferencia” y un nuevo obstáculo...
Hablando de la interrupción del análisis de Dora, Freud dice “Yo no logré dominar a tiempo la transferencia”, actuó (agieren) un fragmento esencial de sus recuerdos y fantasías en lugar de reproducirlo en la cura”. En este momento de la técnica analítica, la meta de la cura es la rememoración, el hacer consciente lo inconsciente, y el “actuar” excede a ese circuito. Este obstáculo clínico lo lleva a Freud a conceptualizar en “Sobre la dinámica de la transferencia”, a la transferencia como “la más fuerte resistencia al tratamiento”. Fenómeno clínico muy puntual, momento de cierre del inconsciente, cuando las asociaciones “realmente faltan”. Momento de detención del desplazamiento de los representantes psíquicos en los que se sostenía la cura, en tanto transferencia motor. Vertiente de satisfacción pulsional de la transferencia, punto de obstáculo.
En el mismo texto Freud deja ubicadas dos tipos
...