ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PSICOSIS PUERPERALES


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

Originales y Revisiones

LAS PSICOSIS PUERPERALES

PUERPERAL PSYCHOSES

Rosa Moure

Hospital Psiquiatrico Cabaleiro Goás. Toén. Orense

RESUMEN

La nosografía de las psicosis puerperales permanece controvertida y su desaparición de las clasificaciones internacionales ha dado lugar a que en los diversos trabajos epidemiológicos los norteamericanos comuniquen una tasa elevada de psicosis esquizofrénicas puerperales, las psicosis afectivas dominen las estadísticas inglesas y, en cuanto a la escuela francesa, siga manteniéndose fiel a la entidad "psicosis puerperal". La mayoría de las psicosis del posparto son psicosis afectivas, revestidas en el 20% de los casos aproximadamente, de unas conductas de desorganización de la conciencia y de fluctuaciones del humor agudas y rápidas que debutan bruscamente en las primeras semanas del posparto. Sólo la evolución a largo plazo permite afianzar el diagnóstico, pues el puerperio reviste de aspecto esquizofrénico a ciertas psicosis afectivas.

PALABRAS CLAVE: Psicosis puerperal, psicosis afectiva, postparto

ABSTRACT

The nosography of puerperal psychoses remains unsolved. The exclusion of this category from the current psychiatric classifications has lead to important differences in epidemiological studies (more schizophrenic puerperal psychoses in the USA and more affective psychoses in the UK, while in France “puerperal psychoses” still exists as a separate entity). Most of the postpartum psychoses are affective ones, accompanied by several symptoms that may mislead to diagnose schizophrenia in its initial stages.

KEY WORDS: Puerperal psychoses, affective psychoses, postpartum.

INTRODUCCIÓN

Hipócrates, en la antigüedad ya describió las enfermedades mentales graves que aparecían después del parto, a las que denominó "locura de las parturientas". Pero es a partir del siglo XIX cuando las manifestaciones psíquicas unidas al puerperio se individualizan y en 1895, MARCE expone claramente el problema de la especificidad etiológica, clínica y evolutiva de las psicosis puerperales.

Kraepelin se opuso sin embargo al concepto de una entidad clínica específica del parto. Para él, el nacimiento no sería más que un factor desencadenante revelador de una sensibilidad preexistente a la psicosis.

Más tarde, dos corrientes teóricas van a enfrentarse para determinar si existe una patología específica del posparto. En primer lugar una corriente anglosajona, inspirada en los trabajos de Kraepelin, constituída por autores americanos como Karnosch en los años 30, o Fondeur en los años 50, y más recientemente por el DSM - III - R, para la cuál la patología del posparto existiría ya antes del parto. La segunda corriente recogía una opinión compartida por numerosos autores franceses siguiendo a Henri Ey y por algunos anglosajones como Kendell y Hamilton, según la cuál existiría una patología propia del posparto.

La tarea de clasificar una psicosis aparecida en el puerperio es, por tanto, difícil y complicada.

- Según los criterios DSM - III - R: La psicosis posparto es una psicosis atípica o trastorno psicótico sin otra especificación (289.90) cuando no cumple criterios de trastorno mental orgánico, trastorno anímico psicótico o de ningún otro trastorno psicótico, y en los casos en los que no tenemos suficiente información.

- Según la CIE - 10 cuando se trata de psicosis posparto específica puede utilizarse la categoría de trastornos mentales en el puerperio (F53), si bien advierte que un cuadro clínico de psicosis puerperal muy difícilmente se puede diferenciar de forma fiable de un trastorno del humor o de una esquizofrenia.

- En el DSM - IV la especificación de inicio en el posparto (en las primeras 4 semanas) puede aplicarse al episodio depresivo mayor, maníaco o mixto actual de un trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar I o trastorno bipolar II, o a un trastorno psicótico breve.

Su discutida nosografía y desaparición de las clasificaciones internacionales ha dado lugar a que en los diversos trabajos epidemiológicos los norteamericanos comuniquen una tasa elevada de psicosis esquizofrénicas puerperales, las psicosis afectivas dominen las estadísticas inglesas y, en cuanto a la escuela francesa, siga manteniéndose fiel a la entidad "psicosis puerperal". Esta última destaca entre sus caracterísiticas un debut tras las primeras semanas del posparto, clínica de bouffée delirante polimorfa con elementos confusionales y tímicos, sintomatología cambiante, evolución fluctuante y pronóstico favorable.

EPIDEMIOLOGÍA

Según diversos autores, la frecuencia de la psicosis puerperal es de 1 a 2 casos por cada 1000 partos en la población general (HEMPHILL, TETLOW, NOTT, KENDELL y RENNIE). El riesgo está muy aumentado en las mujeres que tienen antecedentes personales de trastornos del humor unipolares o bipolares (especialmente un trastorno bipolar I). En estos pacientes el riesgo pasa de 2/1000 al 20 a 25% (Gitlin y Pasnau, 1989).

Las enfermedades psiquiátricas del posparto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com