ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS EN LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

LOS GRUPOS EN LA EDUCACIÓN

El estudio de la psicología de los grupos aplicada al ámbito educativo es lo suficientemente extenso como para ocupar por sí mismo todo un tratado. No obstante, dado el carácter introductorio que estamos dando al ámbito aplicado de la psicología de los grupos, nos centraremos exclusivamente y de forma sintetizada en los siguientes aspectos. En primer lugar, la delimitación de la interacción grupal en el seno de los grupos educativos. En segundo lugar, la consideración del grupo como medio educador y las implicaciones que esto conlleva. Y, por último, la consideración de los grupos como instrumentos de aprendizaje. Al abordar el concepto de grupo observamos que una de las características que lo definían era la interacción entre sus miembros. El concepto de interacción aplicado al ámbito educativo nos lleva a considerar tres posibles direcciones (Roca y Martínez, 1997).Por un lado, la interacción entre educador y grupo, por ejemplo, grupo de alumnos de una clase. Por otro lado, la interacción entre educador y educando, considerando a éste como un miembro del grupo. Y, por último, la interacción entre iguales, siendo esta última la que mayor atención ha recibido por parte de la investigación y la que nosotros desarrollaremos aquí.

Por interacción entre iguales se considera aquella que se produce en la actividad de una situación educativa entre los compañeros de aula, pudiéndose distinguir tres tipos de interacciones sociales en esta situación: la tutorización, la colaboración y la cooperación. Veamos a continuación sus principales componentes, tipos de grupos y métodos utilizados.

a) La tutorización entre iguales

La tutoría entre iguales o pares puede definirse como «un sistema de instrucción constituido por una díada en la que uno de los miembros enseña al otro a solucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, dominar un procedimiento, etc., dentro de un marco planificado exteriormente» (Melero y Fernández, 1995, pp. 56-57).A esta definición hay que añadir que la relación puede no limitarse a una díada, sino que puede ser de uno a varios. Las características de esta relación en cualquiera de ambos tipos es siempre una relación desigual en cuanto a conocimientos o habilidades, ya que el tutor sabe más que el/los alumno/os, y asimétrica en cuanto al control de la comunicación, resultando más unidireccional, del tutor hacia el/los tutorizado/s, que bidireccional (Roca y Martínez, 1997). Algunos ejemplos de tutorización entre iguales son el

class wide peer tutoring  (CWPT),«tutorización entre iguales en el seno de la clase», y la discusión oral. El primero es un tipo de tutoría de corrección ideado, promovido e investigado por el equipo de Ch. Greenwood y colaboradores (1993), de la Universidad de Kansas, y divulgado en escuelas elementales (niños de seis a diez años) y que consiste en una toma de lección y control de corrección entre parejas de alumnos. Se reúnen en equipos que acumulan las puntuaciones y compiten semanalmente entre ellos. Las comparaciones con clases tradicionales que han utilizado este programa ponen de manifiesto que el CWPT incrementa el rendimiento en las materias y actividades experimentadas. En cuanto al segundo, la discusión oral, propuesta por Brown y Palinscar (1986), es un tipo de enseñanza «recíproca» donde el tutor (profesor) estructura la interacción entre los alumnos en base a estrategias específicas de cuestionamiento, clarificación, síntesis y predicción. Este método ha resultado ser efectivo en la retención y comprensión dela lectura, siendo el incremento conseguido comparable al conseguido por aquellos alumnos trabajados directamente por el profesor. Otras ventajas que presenta son la generalización a otras situaciones no preparadas para ello, la promoción de la interacción en los grupos de trabajo, etc. Para que esta estrategia consiga los beneficios aquí comentados es preciso que el profesor o profesora sepa modelar un tipo de interacción accesible a los educandos.

b) Interacción colaborativa

La interacción o aprendizaje colaborativo implica interacciones menos constreñidas y comportamientos sociales que no se daban en la tutorización. La colaboración se produce cuando los compañeros, generalmente dos, cuentan con unos conocimientos iguales, o pretendidamente similares, y trabajan juntos en una situación de igual estatus para realizar una tarea que ninguno de ellos por su cuenta podría llegar a realizarla (Roca y Martínez, 1997). La principal aplicación que ha tenido este tipo de interacción ha sido en la resolución de problemas (Forman y Cazden, 1984).Se suele diferenciar dos tipos de colaboración en función de los niveles de comunicación, intercambio de ideas e información y división del trabajo. Estos dos tipos son la colaboración en paralelo y la colaboración asociativa. La primera tiene lugar cuando los participantes sólo comparten materiales e intercambian comentarios acerca de la tarea. La segunda, cuando intercambian información acerca de sus respectivos intentos para realizar la tarea o resolver el problema. Ejercen cierto control sobre el trabajo del otro y se comunican sus propios pensamientos y acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (149 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com