ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hiperactividad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La educación especial es un apoyo muy importante para ayudar a todos laspersonas con capacidades diferentes, la educación especial abarca gran cantidadde discapacidades.Muchas personas que sufren de algún tipo de discapacidad también tienenque soportar discriminaciones y humillaciones no solo por terceras personas si noque en ocasiones también por parte de sus familiares.Por lo regular la educación especial solo se aplica dentro de lasinstituciones educativas, esto más que nada para poder integrarlos a la sociedad,una persona no necesariamente tiene que sufrir de retraso mental grave pararecibir atención especial, si no también problemas como una poca retención deconocimientos hasta una sordera, ceguera, etc.Es muy difícil que las personas que requieren de atención especial puedanintegrarse a la sociedad por que como se menciono antes, son discriminados yquizás humillados, la familia es un apoyo muy importante para este tipo depersonas, debido a que en ella puede encontrar la seguridad que requiere parasalir adelante e integrase a la sociedad.Un problema que requiere de atención especial es la hiperactividad, y estese presenta en muchas escuelas de todos los niveles y en niños de diferentesedades.

La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico en el que el niño no puede estarse tranquilo ya que cualquier cosa lo distrae fácilmente de lo que esté haciendo.

El cual afecta a 3 de cada 5 niños de la población educativa en el que su comportamiento es muy diferente a lo normal, nunca se está quieto, ya que en el aula se mantiene molestando a sus compañeros, y en su casa destruyendo objetos sin control.

El principal trastorno de los niños hiperactivos es el Déficit de atención y no el exceso de actividad corporal o motora. El Déficit de atención habitualmente persiste y el exceso de actividad motora desaparece.

Al crecer se ha estudiado que un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas. Y por ello desde su niñez se les atiende en centros especializado y o asistencia a psicólogos para minimizar el impacto en su futuro...

¿CÓMO EXPLICAR LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL?

Otro de los retos es determinar el origen de la hiperactividad. A pesar de que se trata de un trastorno frecuente en la infancia, y que hace bastante tiempo es objeto de interés por parte de médicos y psicólogos, no se han identificado de forma precisa los factores que lo originan. Entre las causas posibles investigadas destacan factores biológicos, retraso madurativo, factores pre y perinatales, influencias genéticas y otras variables propias del ambiente del niño. Sin embargo, no hay datos concluyentes que indiquen que cualquiera de estos elementos por separado es el responsable último del trastorno. La opinión más generalizada entre los expertos es que múltiples factores interactuan ejerciendo cada uno sus efectos propios pero en una actuación conjunta. Las alteraciones cerebrales y el retraso mental influyen en la aparición de la hiperactividad, pero no lo hacen de manera exclusiva y determinante. Sus efectos se enmarcan en el contexto de una interacción en la que intervienen conjuntamente con factores psicológicos y ambientales.

La influencia del medio ambiente prenatal y las complicaciones surgidas durante el embarazo han sido destacadas como causas relacionadas con los trastornos de conducta infantil. Los niños prematuros, con bajo peso al nacer, que han sufrido anoxia durante el parto o infecciones neonatales, tienen bastantes posibilidades de desarrollar problemas conductuales e hiperactividad. Entre los efectos asociados a las complicaciones surgidas durante el período prenatal y perinatal se incluyen: retraso mental, deficiente crecimiento físico, retraso en el desarrollo motor, dificultades en el desarrollo del lenguaje y en el aprendizaje.

En cuanto a los factores genéticos se ha visto que un número considerable de padres de niños hiperactivos manifestaron conductas de este tipo durante su infancia. Las alteraciones psicológicas de los padres influyen en los niveles elevados de actividad motora y déficit de atención observados en los niños hiperactivos.

Según los datos de diferentes trabajos, el nivel socioeconómico, la situación familiar y las características del trabajo u ocupación profesional de los padres se relacionan con los problemas de conducta observados en niños y adolescentes. Los trastornos psiquiátricos de los padres influyen en la aparición de problemas psicológicos en los niños debido a que se alteran negativamente las interacciones entre padres e hijos.

Otra línea de investigación sobre la etiología del trastorno se centra en identificar la posible influencia de alteraciones bioquímicas en la aparición de estos problemas. Aunque no existen datos definitivos, parece que la dopamina y la norepinefrina son las dos monoaminas más claramente relacionadas con el trastorno hiperactivo. Desde hace algunos años se apunta la posibilidad de que la hiperactividad se vea afectada también por factores como el plomo ambiental y los componentes de la dieta alimenticia pero no hay pruebas fiables que demuestren una relación causal.

EVALUACIÓN DE LA HIPERACTIVIDAD

Los niños hiperactivos constituyen un grupo muy heterogéneo. No todos presentan las mismas conductas alteradas. No coinciden en su frecuencia e importancia ni en las situaciones o ambientes en los que se muestran hiperactivos. Además, incluso difieren respecto al origen y posibles causas de sus problemas. Así, en la evaluación del niño hiperactivo intervienen varios profesionales, médicos (neurólogo, pediatra, psiquiatra), psicólogos y maestros fundamentalmente buscando un criterio común para la puesta en marcha de la terapéutica a seguir.

La evaluación se concreta en las siguientes áreas:

• Estado clínico del niño. Este aspecto se ocupa de los comportamientos alterados y anomalías psicológicas que presenta actualmente.

• Nivel intelectual y rendimiento académico. Los informes que proporciona el colegio han de referirse a cómo es la conducta del niño y sus calificaciones académicas en el curso actual y cómo han sido en años anteriores. En esta evaluación se tienen en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.

• Factores biológicos. Se evaluaran mediante un examen físico exhaustivo para detectar posibles signos neurológicos, anomalías congénitas u otros síntomas orgánicos que resulten de interés.

• Condiciones sociales y familiares. Se analizan: nivel socioeconómico, comportamientos de los miembros de la familia, clima familiar, relaciones interpersonales, tamaño, calidad y ubicación de la vivienda familiar, normas educativas, disciplina, cumplimiento de normas y horarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com