La Importancia de la orientación familiar en la educación infantil
Enviado por AnthonellaR • 26 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.583 Palabras (7 Páginas) • 345 Visitas
La familia sin lugar a dudas es el lugar en donde el humano crece y se desarrolla, en la cual se educa y aprende valores, es en donde se conoce el amor verdadero. El estado en que se encuentren las familias de una región determina la situación, ya sea buena, regular o mala, en que se encuentra dicha sociedad. Por tanto, todo aquello que favorezca el bienestar a las familias repercutirá positivamente en el conjunto de la sociedad; y aquello que debilite o perjudique a las familias dañará también a la sociedad. La familia cumple varias funciones que hacen de ella una institución única. Pedro Luis Castro explica”… Las actividades y relaciones intrafamiliares, que se agrupan en funciones familiares, están encaminadas a la satisfacción de importantes necesidades de sus miembros, no como individuos aislados, sino en estrecha interdependencia. Pero además, a través de ellas en esa vida grupal se produce la formación y transformación de la personalidad de sus integrantes. O sea, estas actividades y relaciones intrafamiliares tienen la propiedad de trasmitir los conocimientos iniciales y formar en los hijos las primeras cualidades de la personalidad que son la condición para su asimilación ulterior del resto de las relaciones sociales. Se debe destacar que las relaciones afectivas entre los integrantes del grupo familiar y su comunicación interpersonal, no ocurren al margen, sino que precisamente tienen su contenido psicológico en el desarrollo de estas actividades. ..” (Castro, 2004, p.31). Esto es de gran importancia ya que nos ayuda a prevenir y a orientarnos en situaciones como lo son el deterioro de la convivencia y destrucción familiar, ya que normalmente lleva directrices adecuadas para una mejor comunicación además de impulsar el desarrollo, habilidades y fortalezas de cada uno de los miembros que conforman el núcleo familiar para lograr el bienestar y calidad de vida.
Lo anteriormente dicho por Castro (2004) resulta lógico y claro para casi todas personas, al menos desde el punto de vista teórico. Sin embargo, si examinamos con un poco de detenimiento el mundo en que vivimos, nos percatamos rápidamente de la existencia de un ambiente verdaderamente hostil, además otro factor importante que está afectando notablemente a las familias en la actualidad es la disminución del tiempo que dedican los padres a compartir entre ellos como esposos, así como con sus hijos. Ante estas realidades, se hace evidente la necesidad e importancia de la orientación familiar.
Por ende el objetivo principal es desglosar información para así integrarnos al tema de la orientación familiar. Es posible pensar que la función de orientación familiar pueda ser llevada a cabo por un profesional específico (orientador o asesor familiar) o como una función más de otros profesionales (especialización de psicólogos, asistentes sociales, etc.). Entre los orientadores profesionales se distinguen dos interpretaciones que Tyler (1975) señala como las más importantes de la función orientadora y que se derivan de dos esquemas principales de desarrollo histórico que se inclinan en esta profesión: la primera, es donde el objetivo de la orientación es posibilitar las elecciones y decisiones prudentes o ayudar a personas que sufren por las preocupaciones de la vida cotidiana, y la segunda, donde el propósito es promover la adaptación o la salud mental, el orientador es responsable de atender ambos objetivos. Por tanto, al capacitar a la familia es importante que se les enseñe a cómo desarrollar una observación positiva analizando las habilidades, aptitudes, intereses y valores del niño, así como la forma de estimularlo en su desarrollo cognitivo, en la postura y valoraciones que ellos realicen de aspectos fundamentales de su vida familiar y escolar están configurando la personalidad del niño y de esta forma estaríamos ayudándolo a emplear sus habilidades como compensación de sus limitaciones o alteraciones; debemos enseñar al niño a desarrollar su autoconfianza y autoestima por competencia consigo mismo primero ante que con los demás.
Dicho todo esto, adentrándonos al tema principal, la importancia de la orientación familiar en la Unidad Educativa fiscal 18 de Octubre, el estudio de las ocupaciones de la familia de los estudiantes por parte de los educadores profesionales debe tener presente las propiedades de los roles de sus miembros, el ambiente comunicacional familiar, la afectividad en ese grupo social, el nivel cultural y socioeconómico, el ambiente moral, la integración comunitaria y proyección pro social de sus integrantes y, en fin, toda la vida del sistema funcional que es la familia. Por todo lo anterior la percepción de la personalidad de los educandos y su propia conceptualización lleva en su esencia la vida social del sujeto, comenzando por su existencia y desarrollo familiar, en la cual comienza la interacción comunicacional y social de los niños con los demás desde su nacimiento. “…Entendemos como sistema funcional sociocultural formativo familiar el desarrollo de una dinámica grupal familiar, en la cual esta institución social, portadora de la rica cultura milenaria creada por la humanidad, realiza sus funciones de forma integral y desarrolladora de la personalidad de sus integrantes y del propio grupo familiar, con una repercusión positiva en la comunidad…”( Martín, 2011(a), p.21) La forma en que se brinda la educación y la orientación a la familia, la cual es tarea primordial de muchos profesionales y en particular de educadores, psicólogos, sociólogos y otros, es un medio de comunicación lleno de interrogantes, emociones, inquietudes, motivaciones, que exige la máxima profesionalidad de los orientadores y su compromiso con el mejoramiento humano, por lo que se requiere una atmósfera humanista, positiva, agradable, de comprensión, apertura, respecto y transformación.
...