ASIGANTURA DE EDUCACION FAMILIAR- PROGRAMA DE EDUCACION INFANTIL
Enviado por katira1234 • 15 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 6.516 Palabras (27 Páginas) • 266 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA DE EDUCACION INFANTIL
III SEMESTRE
ASIGANTURA DE EDUCACION FAMILIAR
MAGISTER: RICARDO CERA MARTINEZ
FEBRERO A JUNIO DE 2015
El presente documento final de la cátedra pretende que desde la perspectiva de los estudiantes se analice el rol que juega la familia como acompañante en el proceso no solo de crianza-educativo, sino también formativo, en el sentido de que debe inculcarle hábitos de trabajo escolar dentro de la familia, como una muestra de que existe un interés superlativo en saber criar a la prole y prepararla para la vida escolar.
Se organizaran grupos de 4 estudiantes para sustentarlo al final del semestre, sustentación que debe ir acompañada con todas las ayudas educativas que las estudiantes consideren, además deben presentar un ensayo con sus propias de la comprensión del documento.
El trabajo se organizara de la siguiente manera:
1. Un grupo trabajara Contextos o ámbitos de particpacion de las familias en la escuela.
2. Otro grupo profundizara sobre los tipos de familias y su incidencia en la educación social, escolar y recreativa del niño. Señalen cúal es el tipo de familias que mas se ven en las instituciones educativas.
3. Otro grupo trabajará acciones que orienten el acompañamiento de los padres de familia desde el hogar.
4. Otro grupo trabajará cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar. elementos básicos
5. Otro grupo propondrá nuevas acciones o estrategias para hacer mas efectivo el acompañamiento en casa.
6. Diseñara un mapa conceptual sobre la importancia de la educación familiar en la vida social, familiar y escolar del niño.
1. CONTEXTOS O ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA
Las familias constituyen un elemento esencial en la Educación Infantil, ya que son las responsables, en primera instancia, de transmitir toda la información relevante sobre sus hijos a los profesionales, permitiéndoles entender los procesos por los que están pasando y facilitar así una intervención más ajustada. Y la escuela complementa a la familia facilitando modelos y estrategias de educación de los niños y niñas, y estimula la implicación familiar en la construcción de proyectos educativos comunes estableciendo canales de comunicación, espacios y momentos de participación en un clima de colaboración y cordialidad basado en unas relaciones de mutua confianza y comprensión.
Las estrategias más habituales de favorecer la participación de las familias son los intercambios de información formales, como las entrevistas de la educadora con la familia, las reuniones, las circulares o los informes individuales, o estrategias más informales, como el contacto diario en las entradas y salidas. Otras maneras de favorecer este contacto es organizando actividades donde se requiera su participación. En las aulas los educadores pueden solicitar la ayuda de los padres para que amplíen conocimientos sobre un tema o enseñen alguna habilidad a los niños. Esto hace que su propio hijo se sienta especial, por unos momentos, que se vea reconocido por sus compañeros lo cual le ayuda a favorecer su autoestima y a reafirmar los lazos afectivos, seguros y continuos.
La organización de fiestas, talleres o actividades extraescolares también es una incitación a que los padres participen de lo que hacen sus hijos y con sus hijos. Tal vez sea una forma más adecuada para empezar a favorecer esta participación, ya que, como en los casos anteriores del aula, no es un único padre o madre el que participa, sino que son grupos de padres o todas las familias del centro. Así los padres pueden sentirse menos cohibidos o incómodos delante de los niños, pueden mostrarse más espontáneos y comunicarse más con sus hijos, satisfaciendo sus necesidades sociales y las de sus hijos.
Las escuelas y talleres para los padres son otra alternativa de participación, aunque vayan destinadas sólo a los adultos, buscan satisfacer la necesidad de conocimiento de los padres, compartir problemáticas, resolver dudas que se plantean las familias cuando tienen hijos, y ello repercute positivamente en la relación con sus hijos ya que les ayuda a comunicarse mejor, a entenderlos más, y por tanto a poder satisfacer mejor las necesidades para que los niños mejoren su bienestar.
Los espacios y momentos de participación y de colaboración con los padres y madres se concretan en:
• Contactos diarios en la llegada y recogida de los niños
• Entrevistas individuales antes de la incorporación y tutorías a lo largo del curso
• Reuniones trimestrales de cada grupo o nivel en las que se les informa de los contenidos de trabajo del bimestre y se recogen sus propuestas e inquietudes.
• Intervención en la organización y realización de fiestas, actividades extraescolares, representaciones teatrales, decoración ...
• Charlas, tertulias, ‘escuela de padres’, talleres... en espacios "sólo para adultos"
• Participación en el Consejo de Padres y delegados de aula
• Intercambios de información (contacto diario, entrevista, cuestionarios, informes individuales, notas informativas …)
• Información de carácter general (reuniones, información escrita …)
• Implicación esporádica de los padres en tareas de apoyo (período de adaptación, presentación de actividades y profesiones, talleres, actividades extraescolares, fiestas, otros como colaboraciones en tareas de bricolaje, adecuación de espacios …)
Así pues, la importancia en la figura de crianza y de su incidencia en el desarrollo académico de los niños, se plantea entonces que el pre escolar dirigido a la educación de los niños menores de seis años, representa un apoyo social a la labor educativa de las familias.
La escuela puede detectar también dificultades en el ámbito socio familiar que desembocan en intervenciones conjuntas con equipos interdisciplinares en programas socioeducativos dirigidos a la mejora de las relaciones parentales con familias multiproblemáticas (Ferrer y Riera, 2003a; 2003b; 2003c; 2005b; 2005c; 2007; 2008).
Tipos de Familias.
Con base en las anteriores apreciaciones, se manifiesta que frente a sus responsabilidades, la familia se expresa indistintamente, en cuanto a su rol de acompañante o en el proceso de crianza. Para nadie es un secreto que desde la familia se prepara al individuo para la sociedad, se inculcan hábitos, se estimula el desarrollo de sus personalidad social, se fortalecen los lazos de afectividad, se crea la necesidad de grupo, en fin, son muchas las funciones y dimensiones de
...