La Inferencia En Estadistica
Enviado por rocios76 • 14 de Septiembre de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 326 Visitas
INFERENCIA
Etimológicamente la palabra inferir proviene del latín “infierre” que significa llevar a una parte o sacar una consecuencia de un hecho o un principio.
¿Qué es Inferir?
Inferir es el proceso en el que se afirman fundamentadamente ciertos enunciados a partir de otros, y se expresa a través del lenguaje (oral o escrito), puede ocurrir que se obtengan una serie de afirmaciones al discutir, lo cual indica que se está argumentando o discutiendo con ciertas bases. Se afirma "B" apoyados en "A".
El ser humano por naturaleza es curioso y controlador en cuanto a su entorno cotidiano, por ello inferir es útil en la vida diaria. Primero acumulamos información, luego la clasificamos y la analizamos para poder entenderla y de este modo sacar conclusiones para posteriormente tomar decisiones sobre cosas tan cotidianas como la compra de un electrodoméstico, o cosas más indispensables como la despensa para alimentar a nuestra familia.
Las personas deducimos en la vida diaria a todas horas y no sólo en nuestros intercambios comunicativos, es una capacidad para la deducción natural a través de reglas de inferencia, hacemos miles de ellas y a propósito de muchas situaciones.
Esta capacidad inferencial forma parte de nuestra competencia comunicativa, entre nuestras habilidades se encuentra la de emplear ciertas premisas a partir de las cuales deducimos una conclusión utilizando reglas inferenciales usadas de manera mecánica e inconsciente, esto representa una desventaja puesto que esta actividad no es refleja sino que esta movida por una presunción que hace que suscitemos las premisas y llevemos a cabo la deducción que con frecuencia es equivocada, dependiendo de la fuerza que le demos a los supuestos que intervienen como premisas, así concluiremos independientemente de la verdad o la falsedad de esos supuestos, expresandose con ciertas acciones, se tiene cierto conocimiento expresado en afirmaciones o negaciones, se infiere alguna otra afirmación o negación y se actúa en consecuencia, de ahí la desventaja de inferir en la vida cotidiana.
Cuando el sujeto ve o escucha los hechos, selecciona en forma automática aquello que le interesa porque le parece importante, e inmediatamente se dispara una cadena de juicios automáticos en su conversación interna a partir de los cuales saca conclusiones, éstas dejan un espacio de posibilidades disponibles mientras se predispone a determinadas acciones.
La escalera de inferencias es un modelo simple de razonamiento que sigue la conversación interna del sujeto, para dar sentido a lo que ocurre, se mueve por esta escalera considerando a sus interpretaciones y juicios anticipados como verdaderos sin asegurar que sus inferencias muchas veces lo llevan a extraer conclusiones erróneas.
Por ejemplo:
Si mis hijos acuden a escuelas caras
...