La Memoria Operativa
Enviado por panchochano • 2 de Junio de 2015 • 4.252 Palabras (18 Páginas) • 408 Visitas
1. Título de la investigación:
“LA MEMORIA OPERATIVA Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE 6 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEXANDRA PAULET”
2. Resumen.
La memoria operativa es una función fundamental y necesaria para poder realizar una serie de actividades mentales como leer, resolver problemas matemáticos, calcular, etc.
Es así que el presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la relación que existe entre la memoria operativa y la comprensión lectora en niños de seis años. Asimismo, se subraya la importancia que ejerce sobre la comprensión, interpretación de lecturas, para favorecer el aprendizaje en las Instituciones Educativas, al igual que se describen algunas técnicas para fortalecerla.
La información obtenida en esta investigación, ayudará a elaborar y desarrollar programas, actividades, estrategias u otros, para mejorar la comprensión lectora, a través del reforzamiento de la memoria operativa.
3. Planeamiento de la investigación.
3.1. Planteamiento del problema.
a. Caracterización del problema.
La memoria operativa es un elemento principal en el desarrollo del entendimiento. Al ser este un papel importante, nos va a ayudar a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes, desde temprana edad.
Este tema es fundamental en el ambiente educativo, pues el educando no está acostumbrado a leer, y por otro lado, no internaliza adecuadamente los conocimientos de los textos porque su interpretación es limitada.
En la escuela, el plan de estudio se orienta hacia la información gramatical tradicional. Esto trajo consigo que los alumnos se alejen de la lectura.
Es importante el papel de la memoria operativa, porque cuando el alumno lee identificará hechos e ideas, tanto del autor como de aquellos a quienes él está cuestionando; describirá cada hecho, comparará los argumentos del autor frente a otros.
Esto le permitirá analizar y también sintetizar, lo que a su vez le ayudará a hacer un resumen ordenado, sistemático y preciso. El factor que permite procesar información para comprender mejor un texto, se centra mayormente en lo que la memoria operativa manifiesta explícitamente.
Es por estas razones que se debe de dar mayor importancia a la memoria operativa de los estudiantes en aras a fortalecer el entendimiento de lo que se lee, por ser esta la base fundamental para lograr un mayor aprendizaje en las actividades escolares.
b. Enunciado del problema.
¿Existe relación entre la memoria operativa y la Comprensión Lectora de los niños de 6 años de la Institución Educativa Alexandra Paulet?
4. Marco teórico.
4.1. La memoria.
4.1.1. Concepto.
Para Nelson y Gilbert (2008) cuando hablamos de memoria nos referimos tanto a aquello que recordamos como a nuestra capacidad para recordar.
Una memoria en condiciones óptimas es como una gran base de datos donde se graba y almacena lo que aprendemos y experimentamos.
Por otro lado Varela, (2005) nos dice que la memoria es una destreza mental que retiene y recuerda informaciones y situaciones del pasado.
4.1.2. Tipos de memoria.
a. Memoria sensorial.
Para Varela, Ávila y Fortoul (2005), la memoria sensorial es una serie de almacenes provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita su procesamiento en la memoria operativa.
b. Memoria corto plazo o memoria operativa
Ocampo (2010) se refiere que la memoria operativa es la habilidad que tenemos para guardar y manipular información por períodos cortos de tiempo. Es como un espacio virtual de trabajo mental que puede utilizase de manera flexible para apoyar las actividades cognoscitivas diarias que exigen el almacenamiento de información mientras se ejecutan otras actividades mentales relevantes. Se trata, por lo tanto, de un sistema cognoscitivo responsable del almacenamiento temporal y la manipulación de información.
La capacidad de memoria operativa, por lo tanto, tiene límites y puede fallar cuando se necesita.
La memoria operativa es un sistema que nos permite mantener y manipular, durante un periodo breve de tiempo, la información que se necesita para la realización de tareas cognitivas complejas, tales como el aprendizaje, el razonamiento o la comprensión de textos.
(Baddeley 1986, citado por Wayne 2007).
Los factores que llevan a la pérdida catastrófica de información en este sistema de memoria temporal son:
Distracción: Un pensamiento no relacionado con la tarea que se está realizando o una interrupción como el timbre del teléfono o alguien hablándonos, puede ser suficiente para desviar la atención de los contenidos de la memoria operativa, haciendo que se pierdan rápidamente.
Tratar de mantener en la mente mucha información: Hay un límite a la cantidad de información que se puede guardar en la memoria operativa. Cuando hay un exceso de requerimientos de almacenamiento durante una operación mental, los cuales superan la capacidad de la memoria operativa de una persona, se pierde parte o toda la información necesaria y no es posible llevar a cabo la tarea satisfactoriamente.
Involucrarse en una tarea demandante: Las actividades que requieren de procesamiento mental muy exigente para la persona, reducen la cantidad de espacio en la memoria operativa para guardar información. Esto puede hacer que otra información que se ha almacenado previamente se pierda.
Rehasoft (2012).
4.1.3. ¿Cuándo se usa la memoria operativa?
Fuente: www.rehasoft.com
Rehasof (2013) nos dice que con la ayuda de la memoria operativa, se puede mantener y utilizar una cantidad limitada de información durante un breve periodo de tiempo. Usamos la memoria operativa, cuando, por ejemplo, vamos a recordar una instrucción o queremos resolver un problema complicado. Con una buena memoria operativa, nos será más fácil concentrarnos y gestionar los distractores.
4.1.4. Desarrollo Infantil
La memoria operativa se desarrolla mayoritariamente entre los 5 y los 11 años. Un niño de cuatro años tiene relativamente poco desarrollada la memoria operativa y puede, en promedio, repetir alrededor de tres números que han sido leídos en voz alta.
Un niño de doce años puede repetir alrededor de seis cifras, el doble. Entre los 11 y los 15 años el desarrollo de la memoria operativa es algo menor, pero sigue siendo importante.
Un adolescente de quince años se acerca a un adulto en términos
...