La Memoria Y La Atencion
Enviado por poiuyqwert • 7 de Diciembre de 2013 • 2.970 Palabras (12 Páginas) • 314 Visitas
LA MEMORIA Y LA ATENCIÓN
La memoria como la atención son capacidades o facultades de la mente del ser humano. Y a la vez cada una de estas facultades tiene su propia importancia, su propio funcionamiento y sus propios factores, fases y trastornos.
En este trabajo grupal o informe intentaremos de dejar en claro cada función de estas facultades, sus fases, que las distorsionan o alteran, cuales son sus trastornos; para ello daremos sus respectivas definiciones, se explicaran y se darán ejemplos en algunos ejercicios.
Memoria
1. Definición: Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. También es la impresión, retención y reproducción de una experiencia anterior. Esta involucra muchas fases diferenciadas.
Esta se ha definido de varias maneras:
- Función de revivir experiencias pasadas,
- Persistencia del pasado
- Totalidad de experiencias pasadas que pueden ser recordadas,
- Procesos y estructuras que se preocupan de almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo,
- Función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.
Esta también es una función biológica, psicológica y social que el hombre comparte con los organismos vivos, pero la memoria humana es la única capaz de aprovechar al máximo esa habilidad o cualidad.
Algunos investigadores sugieren que la memoria se sitúa en localizaciones específicas, y otro que la memoria implica a amplias regiones cerebrales que funcionan en conjunto.
Fases de la memoria
La memoria actúa por medio de fases las cuales son:
a) Fijación. Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Influirán en la fijación y registro tanto en los factores fisiológicos como en los psicológicos, por ejemplo: El estado físico, al prestar atención, las veces en que se repita la materia o información. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba.
b) Codificación. El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes, estos son convertidos en un código que es reconocible por nuestras neuronas. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas. Ejemplo: La navidad es recordada por el viejito pascuero.
c) Conservación. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdan algunos recuerdos ya almacenados. Ejemplo: Recordar la forma y el color de su ropa favorita a los 11 años.
d) Evocación. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estímulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a través de una imagen el día que aprendió a andar en bicicleta.
e) Locación. Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea buscar y ubicar información en la memoria, la cual es para responder a las inquietudes. Ejemplo: Responder a una pregunta como: ¿Dónde vives? O ¿Cuál es tu teléfono?
f) Reconocimiento. Después de la evocación los recuerdos deben ser reconocidos como tales, o sea, se debe estar atenta a ellos para identificarlos como contenidos ya antes almacenados. Ejemplo: Estudiar una materia y acordarse de haberla estudiado y luego reconocerla y acordarse de su contenido.
Función unitaria, sino que consiste en una serie de sistemas complejos interconectados cuya función es la de almacenar información para utilizarla en un futuro más o menos próximo.
Los psicólogos están más o menos de acuerdo en clasificar a la memoria en función de la duración de los hechos recordados (*)
• memoria inmediata: es la capacidad para mantener en la mente una experiencia durante algunos segundos
• memoria a corto plazo: como su nombre indica, se trata de una memoria de muy corta duración (entre segundos y minutos)
• memoria a largo plazo: la que permanece durante semanas, meses o incluso toda la vida
Pero también en función de la naturaleza de los mismos (*)
• memoria implícita (no declarativa o de procedimiento): se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente
• memoria explícita (declarativa): se refiere a hechos, personas, lugares o cosas que se recuerdan mediante un esfuerzo consciente y deliberada
La memoria explícita, a su vez, se clasifica en
o episódica: la memoria para los acontecimientos y experiencia personal (por ejemplo que ayer escuchamos la quinta sinfonía de Beethoven o que comimos pollo de segundo plato).
o semántica: permite recordar los conocimientos aprendidos en la escuela o en los libros
Tipos de memoria
Existen tipos de memoria de acuerdo a su duración y su contenido.
Tipos de memoria según duración:
El modelo de almacenamiento y transferencia de Akkinson y Shiffrin. De acuerdo con este modelo existen tres sistemas de memoria. La información es recogida por nuestros sentidos y entra en la memoria sensorial y si la información no se olvida pasa por los siguientes sistemas:
Memoria a corto plazo. Se da cuando establecen las pautas de los recuerdos aunque aún no se encuentren afianzadas.
Los estudios indican que cualquier ítem codificado, por ejemplo una palabra, durará menos de medio minuto en la memoria a corto plazo si no es repetida, para que esto no suceda deben ser repasado dando tiempo para que se consoliden en la memoria a largo plazo.
El proceso de repasar cubre dos funciones.
a) Mantener el contenido que se habría de narrar en su primer plano y así retornen frescos y sin fragmentos olvidados.
b) Permitir que exista el tiempo necesario para ser almacenada la memoria a largo plazo.
Memoria a largo plazo. Los recuerdos son mantenidos en la memoria a corto plazo, y se a permitido que transcurra el tiempo para que se busque su consolidación, estos recuerdos son transferidos a la memoria a largo plazo, donde quedarán guardados en forma permanente. En esta se conserva todos los recuerdos que pasan al preconsciente por una simple decisión de la voluntad.
...