MEMORIA Y ATENCION NEUROPSICOLIGA
Enviado por kryts.quintero • 4 de Febrero de 2012 • 526 Palabras (3 Páginas) • 871 Visitas
ATENCION MEMORIA
La atención y la memoria son dos procesos íntimamente ligados y necesarios para nuestro funcionamiento y adaptación en la vida cotidiana. La importancia de la atención radica en que nos proporciona la capacidad para seleccionar –de todas las fuentes de estimulación que tenemos a nuestro alrededor– sólo la información que nos resulta útil o funcional para las tareas o acciones que desempeñamos. La memoria, en cambio, nos permite almacenar la información que adquirimos sobre el mundo para después recuperarla y utilizarla
MEMORIA
Factores ambientales como la jubilación, la disminución de estimulación cognitiva por menores exigencias del medio o por falta de costumbre, el uso de herramientas como la calculadora, la memoria en los teléfonos, agendas y relojes con alarma, el estrés, la ansiedad y la depresión son también, factores muy presentes en personas mayores que dificultan un funcionamiento mnésico satisfactorio
El envejecimiento de nuestras estructuras, la pérdida neuronal, la disminución en la producción de neurotransmisores o la disminución de la velocidad de trasmisión del impulso nervioso, entre otros, son variables importantes que, evidentemente, dejan ver sus consecuencias en el funcionamiento general de nuestra mente.
Cierto es también, como es sabido, que las neuronas no son células que se repliquen y por tanto cuando se pierden no son reemplazadas y sustituidas por otras.
Sin embargo, nuestro cerebro no es una estructura rígida, todo lo contrario, el término "Plasticidad del sistema nervioso" hace alusión a ese potencial de modificabilidad y adaptación que presenta nuestro sistema nervioso central.
¿Qué ocurre cuando ciertas neuronas desaparecen? ¿Quedan mermadas de forma irreparable las funciones dependientes de ellas?. La respuesta, de todos conocidos es, no. Ciertas neuronas tienen la capacidad de realizar funciones diferentes para las que inicialmente estaban concebidas.
También tenemos que añadir que lo importante no es el número de neuronas que tengamos o perdamos, lo importante son las conexiones que establecen una con otras, conexiones que se crean y se fortalecen con el uso y la estimulación cognitiva adecuada.
Su funcionamiento se han establecido diferentes hipótesis, sin embargo todas ellas y la práctica empírica muestra como nuestra memoria no se encuentra alojada en un sitio único; más bien la memoria sería el resultado del funcionamiento conjunto de múltiples estructuras cerebrales.
Vamos a distinguir diferentes almacenes o diferentes tipos de memoria que nos ayuden a asignar tipos de olvidos y estrategias de intervención.
Así el proceso a seguir, desde que un estímulo nuevo se presenta, hasta que éste es memorizado y recuperado sería el siguiente:
Si una conexión neuronal no se usa, se debilita; sin embrago, ante
...