La Obesidad
Enviado por iledenis • 29 de Junio de 2014 • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 186 Visitas
Tema: la obesidad.
Introducción:
Los problemas de alimentación están relacionados con entidades externas, origen fisiológico y psicológico. Las personas que llegan a tener problemas de alimentación, tienen un nivel de autocontrol y autoestima muy bajo, frustrándose y decepcionándose por sentirse insatisfechas de no gustarse tal y como son o dificultades de discernir el ambiente el externo en que se encuentran.
En este trabajo abordaremos los temas de la obesidad, sueño, apnea y los trastornos alimenticios como principales bases de la autoimagen, autoestima, autoconcepto y emociones que sustentan la autorrealización y voluntad.
El propósito de nuestro tema es dar a conocer cuáles son los trastornos, consecuencias, riegos y tratamientos de los temas antes mencionados tomando en cuenta datos de investigación para ayudar aclarar ciertas dudas que influyan en el momento actual para su comprensión. .
La obesidad:
La organización mundial de la salud estima que en todo el mundo, 300 millones de personas son obesas y que más de 750 millones tienen exceso de peso, entre estos se encuentran 25 millones de niños menores de cinco años.
Actualmente la obesidad ha representado un problema a nivel mundial que sustituye a la desnutrición como la epidemia causal de enfermedades cardiorespiratorias, renales, de diabetes, cáncer, presión arterial, vesícula biliar, artritis y si fuera poco hasta de la autoestima.
Las personas que tienen este padecimiento, presentan una mayor susceptibilidad al comer entre la actividad por consumir alimentos ricos en grasas y energía, y poca actividad física.
Factores que inciden en la obesidad:
1. Las industrias que producen alimentos concentrados balanceados en alto nivel de calorías pueden tener mayor impacto en la obesidad. Una de las principales causas es que los establecimientos en productos de comidas rápidas generan mayor propensión a la incitación de comer alimentos variados en un porcentaje muy alto de grasa y energía en combinaciones de refrescos y comidas.
2. La publicidad tiene un factor causal de mucha importancia en los hábitos alimenticios actuales. En esto destacamos a los niños que en cierta forma observan a los adultos comer y al sedentarismo al ver televisión y juegos de vídeo. En el caso de los adultos será el comer entre comidas ya que existen alimentos pequeños como las galletas, los refrescos y las papas fritas, que proporcionan gran cantidad de caloría con un alto nivel de grasas que son proporcionados como medios de alusiones muy pequeños que en varias rutinas de anuncios pueden provocar la ansiedad de comer en proporciones enormes.
Causas de la Obesidad
Las causas de la obesidad pueden ser de origen genético, de ambiente familiar y biológico y estatus socioeconómicos. En la parte genética los hijos si tienen padres obesos tienen riesgos a ser también obesos. Las causas ambientales como en este caso las familias, tienden a ser un factor importantísimo en los hábitos y en el ejercicio. Si hay personas que tienen hábitos alimenticios desordenados y que padecen de obesidad, en cierta manera, las personas a su alrededor o dentro del contexto en el que viven tendrán la misma forma habituada. En el aspecto biológico encontramos que existen unas células grasas que estas dependerán en su cantidad y tamaño que posea un individuo.
Generalmente las personas obesas tienen células más largas y por lo consiguiente éstas tienden a ser excepcionalmente grandes.
La propensión a ser obeso está determinada como ventana constituyente a la infancia. Esto se debe a que las células grasas suelen determinarse en los primeros años de vida tanto por factores genéticos como por los hábitos alimenticios tempranos. Una gran cantidad de células grasas lleva a una marcada propensión al almacenamiento de grasa, propiciando así la obesidad en la adultez. En cambio los hábitos alimenticios en la adolescencia y en la adultez tienden a afectar más el tamaño de las células grasas que su cantidad. Los efectos que producen la acumulación de grasas también son ocasionados por el estrés que será en un mayor nivel reactivo a los padecimientos cardiovasculares y neuroendocrinos.
El estatus socioeconómico es un factor que incide en la obesidad ya que quienes los padecen son las mujeres y estudios realizados consideran que la clase baja tienden a ser perjudicado pero rara vez los adultos y los niños no tienen mucha influencia.
Consecuencias:
La obesidad tiene como consecuencia a los padecimientos de muchas enfermedades que son:
Arterioesclerosis, el colesterol, hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los padecimientos de vesicula biliar, artritis, insuficiencia cardiaca, cáncer (colon y rectal), del hígado, panceras, riñones, mieloma múltiple y de esófago.
Riesgos:
Las personas que padecen de este problema están en riesgos no solo de enfermarse de cualquier enfermedad que sea algo en el cual los amenace sino en cómo harán para confrontar este padecimiento sabiendo que necesitan de ejercicio y que al ser obesos no puedan, ya que esta les impiden moverse, la invalidez en la obesidad obstruye un esfuerzo y desde luego pierden ánimos y se sientes vulnerables. Las labores que quieran hacer serán bloqueadas y tendrán que limitarse a los gastos que a la productividad, sintiéndose como un peso en el hogar.
La obesidad aumenta también los riesgos en la cirugía, en la cantidad anestesia y en la maternidad.
El estrés psicológico ocasiona depresión en las personas obesas, ellas descubren que el mundo no está hecho para obesos y sienten ligeras complicaciones en varios aspectos como pueden ser:
Las personas con exceso de peso al pagar un boleto de avión tienen que pagar dos, ya que alcanzan en dos asientos, evita ir donde el médico ya que no alcanza en los asientos del consultorio y tampoco en sillas de rueda, los rayos X no penetran lo suficiente ya que existe un nivel alto de masa muscular, y entre otros. Si el obeso se retira cada vez más a una vida de reclusión, cuando busca tratamiento las complicaciones, la diabetes, enfermedades del corazón y otros trastornos pueden estar ya fuera de control
Hacer dieta puede contribuir a la tendencia a la obesidad. Los ciclos sucesivos de hacer dieta y aumentar de peso incrementan la eficiencia del uso de los alimentos y reducen la velocidad metabólica.
Tratamientos:
En estados unidos las personas son atendidas más por obesidad que por otras enfermedades. Las personas tienen la imagen de ser personas feas y poco atractivas ante la sociedad, consideran que el ser
...