ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Persona Educada


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN:

La educación dado el momento histórico que se vive, debe estar instrumentada para comprender la realidad y a partir de ello tener la capacidad de transformarla. A medida que se tenga una educación con base en planes educativos acorde a las exigencias que la globalización, formando hombres y mujeres capaces de conformar una sociedad competitiva en todos los ámbitos; es solo a través de una educación integral que el ser humano descubre lo que puede llegar a hacer y a ser; haciéndose consciente de su naturaleza, de su esencia, de su vida y su libertad.

Por lo que es necesario dejar de lado el quehacer educativo expositivo basada en la enseñanza y adoptar una educación que gire en torno al proceso de aprendizaje, logrando conjuntar en el individuo los conocimientos, habilidades y actitudes que le hagan capaz de integrarse plena y productivamente en sociedad, con la capacidad de afrontar y solucionar el gran número de conflictos que la vida real presenta.

Cabe mencionar que el constructivismo se centra en el aprendizaje y proporciona elementos que permiten al docente crear ambientes propicios para la generación y construcción de aprendizajes por parte del alumno (Hidalgo, 1996). La introducción de este nuevo enfoque en el terreno educativo y del ser humano; permite una apertura de diferentes formas de pensar y el por qué de esa forma de pensar; así mismo nos permite formular modelos, teorías y métodos de investigación, que le faciliten acceder al entendimiento de las nuevas ideas que han sido creadas o recreadas.

¿Quién es una persona educada?

En la Edad Moderna hacia la segunda década del siglo XIX, como resultado de la Ilustración, surgen el Racionalismo y el Empirismo como dos grandes manifestaciones filosóficas. El Racionalismo afirmaba que la “razón pura” se encontraba separada del mundo, de las sensaciones, de las experiencias sensibles. El Empirismo, por el contrario, se fundamentaba en la función de los sentidos y las sensaciones (Rivero, 2010).

Como todo en el universo es un contaste cambio y el ser humano a desarrollado la inteligencia a través de el estudio de los ambientes en los cuales convive a diario, sin embargo al mismo tiempo este (ser humano), muchas veces deja de lado que todo lo que le rodea esta en este constante cambio y el se queda a solo admirar ese cambio si voltear a si el mismo. El ser humano por ser un “ser razonante” tiende muchas veces a caer en lo que su razón empírica le dice que es lo correcto sin detenerse a que realmente es lo que está bien o está mal; y como delimitar que está bien y que está mal.

La doctrina empirista se basa en la adquisición del conocimiento a través del trabajo experiencia y activo, según el cual, el origen único del conocimiento humano científicamente válido es la experiencia sensible. Supone por consiguiente, “...la negación de la existencia de axiomas independientes de la experiencia como principios de conocimiento” (Abbagnano y Visalberghi, 2003, p. 522). Entonces podemos rescatar ideas para definir una persona educada; una persona que aprende de una forma activa al mismo con del ambiente que lo rodea se empieza a dar cuenta de que es bueno y malo; empieza su educación, su asimilación de su papel dentro de contexto donde se desenvuelve.

Como he mencionado el universo está en constante cambio y el ser humano a aprendido a seguir este constante cambio; para poder adaptarse a las necesidades que le demandan los constantes cambios, la forma de poder atender a estas necesidades de las nuevas sociedades del conocimiento no es más que a través de la educación, y a partir de este entendimiento de adaptación han existido personajes muchos de ellos pedagogos otros con iniciativa por la misma; los cuales han incursionado en el desarrollo de nuevas teorías sobre la educación.

Como la Teoría Crítica y hablar de Teoría Crítica, en educación , es hablar de la Teoría de la Pedagogía Crítica, basada en la Sociología, con objeto de desarrollar una actitud crítica en la Educación, en torno a la participación, comunicación, contextualización, transformación y humanización (García, 2010). Ante ésta teoría, emerge, el Radicalismo Crítico –uno de sus enfoques–, por el que se cita lo siguiente: “Estudiar, no es una acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” (Freire, citado por García, 2010). Aquí podemos rescatar un concepto más para formular la definición de persona educada crear y recrear ideas.

Guba (1990) resalta entonces, que la producción de conocimiento, es la producción de valores. Los valores están en todos los niveles de la educación. Queriendo decir con esto que no es solo crear y recrear las ideas si no también entender que en el contexto donde van ser utilizadas hay reglas conocidas como valores, los cuales no pueden o no tiene que ser perturbados para poder darle paso a estas ideas; pero también muchas veces se necesita remover todos esos prejuicios que se pueden tener para poder dar paso a estas nuevas ideas que revolucionan el medio donde se constituyen.

Para educar y ser educado se necesita el deseo de aprender tener la actitud y voluntad de no cerrar sus ideologías para poder aprender a aprender , y aprender muchas veces a desaprender muchas cosas. Crear pautas que inciten este deseo de aprender cosas nuevas que a su vez se reflejen es cambios de esta persona, los cuales pueden provocar a su vez cambios en el contexto donde se desenvuelve; sobre esto de la construcción de nuevas ideas hay también un enfoque constructivista que retoma este cambio esta observación del medio para entender que es lo más factible para la persona y el medio.

Cabe mencionar que el constructivismo se centra en el aprendizaje y proporciona elementos que permiten al docente crear ambientes propicios para la generación y construcción de aprendizajes por parte del alumno (Hidalgo, 1996). La introducción de este nuevo enfoque en el terreno educativo y del ser humano; permite una apertura de diferentes formas de pensar y el por qué de esa forma de pensar; así mismo nos permite formular modelos, teorías y métodos de investigación, que le faciliten acceder al entendimiento de las nuevas ideas que han sido creadas o recreadas. Entonces podemos tomar nuevas ideas que son la construcción de , también el intercambio y la apertura a nuevas ideas.

La educación en el mundo actual debe responder a satisfacer las necesidades de la sociedad y con ello pueda responder a los desafíos que se presentan día con día. Para ello es necesario que se realicen ajustes en el modelo pedagógico de las instituciones educativas para que se conviertan en la plataforma natural para la formación de los ciudadanos de esta sociedad global.

El mundo globalizado exige alumnos y docentes capacitados, que desarrollen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com