ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 9

La personalidad

Es una hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. El experto de origen estadounidense Gordon Allport ha definido a la noción de personalidad como aquella alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar. Esta organización, sostiene Allport, varía de un individuo a otro ya que depende de la clase de adaptación al entorno que establezca cada persona.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.

ID. (Ello) Presente al nacer, constituido por las necesidades básicas, a lo que él llamo instintos de vida, y la agresividad y la destrucción a lo que considera instintos de muerte. Opera mediante el principio del placer. Cuando busca sustituir aquello que le de placer se le conoce como desplazamiento y si produce un logro social valioso sublimación.

EGO (Yo) Principio de la realidad, idea un plan y lo lleva a cabo para ensayar, piensa y actúa según el análisis de la situación intenta gratificar al ello.

SUPER EGO (Súper yo) Principio de perfección, intenta controlar la conducta por medio del yo ideal, y la conciencia, es el amo moral del alma, trata de prevenir que el ello actué según sus impulsos principalmente sexuales y agresivos intenta distraer al yo, si el ego consigue demasiado éxito genera personas rígidas e inhibidas y sino personas antisociales.

MECANISMOS DE DEFENSA DEL EGO

Se producen cuando se da un desequilibrio entre el id, ego y el súper ego y surge la ansiedad. Distorsionan la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella más fácilmente. Son inconscientes.

Desplazamiento: aparece cuando se utilizan objetos substitutivos.

Sublimación: cuando el desplazamiento produce un logro social valioso.

Represión: cuando la ansiedad bloquea el acceso a la conciencia de cierto impulso o experiencia.

Regresión: se retorna hacia formas de conducta de un periodo anterior para tratar de recuperar la seguridad q recordamosProyección; una manera de tratar pensamientos y motivos inaceptables es atribuirlos a otros

Teoría

Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular.

La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó

Pre consciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma. La parte más grande estaba formada por el

inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada

. Teoría Neo freudiana, que basa la explicación de la personalidad no en motivos biológicos, sino externos, como resultado de las situaciones a las que va haciendo frente el individuo.

Una de las primeras teorías neo freudianas que rompía con el esquema clásico de Freud, fue la postulada por Karen Horney (Alemania 1885-Estados Unidos 1952) psicoanalista germano-estadounidense. Horney propuso tres grupos de personalidad en los que se pueden clasificar las personas:

-Individuos sumisos o condescendientes: son los que desean ser amados, queridos y apreciados. Para ellos van dirigidos los productos de socialización.

-Individuos agresivos: son los que tienen deseos de sobresalir, de ganar admiración y éxito…

-Individuos desenvueltos: desean independencia, autosuficiencia…

Posteriormente se abandonaron las teorías freudianas, y se basaron en la

Teoría de los Rasgos de la personalidad, la cual postulaba que las personas se diferencian por ciertas características o rasgos (dependencia, ansiedad, agresividad, sociabilidad), dichos rasgos se encuentran en mayor o menor grado.

Esta teoría se basa en técnicas cuantitativas y empíricas, mediante el uso de escalas por las que se mide un rasgo concreto de la personalidad.

5.2.3. Utilización de la personalidad en la segmentación

Un punto importante en la segmentación de mercado es tener en cuenta la personalidad del consumidor, ya que nos permitirá plantear una mejor estrategia comercial, de ventas, y promocional; y así satisfacer de la mejor manera posible las necesidades y deseos de los consumidores potenciales.

La personalidad y la marca

Al hablar de rasgos de personalidad debemos asociarlos mejor a una gama de productos, y no a una marca o producto concreto.

Las empresas establecen escalas con diferentes rasgos de personalidad, que ayudarán a conocer mejor a los consumidores y así plantear una estrategia de marketing adecuada a ellos.

La innovación y el comportamiento

Sabemos que la personalidad influye en el consumidor en el momento de la compra, es una cuestión a tener en cuenta según si el producto es nuevo o ya lleva tiempo en el mercado; para diferenciar los consumidores innovadores, de los que no lo son, podemos basarnos en los siguientes cuatro rasgos de la personalidad:

-El dogmatismo: rasgo que mide la personalidad de las personas respecto a cuán abierta es su mente a la hora de adquirir a algo novedoso.

Según estudios realizados, se extrae la idea de que a los consumidores más conservadores o más dogmáticos podrán comprar productos nuevos, siempre que estén destinados a la imagen, y se les presente de forma autoritaria

-El carácter social o sociocultural: muestra el grado de atención de los consumidores, viendo que, los consumidores que se centran en sus propios valores y percepciones tienden más a ser innovadores, que los que se basan en opiniones de los demás.

A la hora de publicitar un producto, para los innovadores es mejor centrarse en las características del producto y sus beneficios; en cambio, para los menos innovadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com