La Personalidad
Enviado por carolamacario • 8 de Octubre de 2014 • 2.471 Palabras (10 Páginas) • 172 Visitas
Introducción
A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un traje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en sí. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.
Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.
Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.
Índice
I. Origen de la Palabra Personalidad.
II. Definiciones de Personalidad.
III. Estudios.
IV. Cualidades de la Personalidad:
1. Estructura:
a. Estructura de la Personalidad según Eysenck.
b. Estructura de la Personalidad según Sigmund Freud.
2. Calidad:
a. Dimensión Psicológica.
3. Esencia.
V. Rasgos de la Personalidad
1. Teoría de los Rasgos.
2. Las Cinco Grandes Categorías de la Personalidad.
VI. Conclusión
VII. Bibliografía.
La Personalidad
I. Origen de la Palabra Personalidad
El termino personalidad se deriva de la palabra en latín persona, que significa “máscara”. En las antiguas Grecia y Roma, los actores usaban máscaras para expresar las características de personalidad de los papeles que representaban. Las máscaras facilitaban al pequeño número de actores desempeñar todos los papeles que la representación requería.
En el transcurso de los siglos, el concepto de «persona» se fue transformando gradualmente en uno más hasta llegar utilizarse en el sentido coloquial actual, es decir, prácticamente como sinónimo de «ser humano». En el contexto de este desarrollo conceptual, la aparición del adjetivo «personal» facilitó el desarrollo del sustantivo «personalidad», utilizado para designar la totalidad de características «personales» que interactúan dinámicamente entre sí para producir aquél estilo relativamente estable de desenvolverse individual y socialmente que un individuo posee.
II. Definiciones de Personalidad
“Patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones”.
Esta definición tiene dos partes importantes. En primer término, la personalidad se refiere a diferencias únicas, esto es, a aquellos aspectos que distinguen a una persona de todas las demás. En segundo lugar, la definición afirma que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones, es decir, la personalidad es relativamente estable y duradera.
“Es un patrón de pensamiento, sentimiento y comportamiento que distinguen a una persona de otra y persiste a través del tiempo. Se compone de dos pilares, una base genética (Temperamento) y una base ambiental (Carácter)”.
A diferencia del primer concepto, este añade que la personalidad es la suma del temperamento adquirido genéticamente y el carácter que se obtiene en el medio en que el humano se desarrolla.
Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".
Desmembrando esa afirmación encontramos que:
La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.
Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).
La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.
La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.
Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.
III. Estudios
Teoría Raíces de la Personalidad Métodos de evaluación
Psicodinámica
Pensamientos, sentimientos, motivos y conflictos inconscientes; problemas reprimidos de la niñez temprana. Pruebas proyectivas, entrevistas personales.
Humanista
Una pulsión hacia el crecimiento personal y niveles superiores de funcionamiento. Pruebas objetivas y entrevistas personales.
Rasgos
Disposiciones relativamente permanentes dentro del individuo que causan que la persona piense, sienta y actúe de maneras características. Pruebas objetivas.
Aprendizaje Social
Determinada por el reforzamiento y el castigo previos, así como por la observación de lo que sucede a otra gente. Entrevistas, pruebas objetivas, observaciones.
IV. Cualidades de la Personalidad:
...