La Personalidad
Enviado por 25046868 • 4 de Febrero de 2015 • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 325 Visitas
PROGRAMA TEÓRICO:
TEMA 1
LA PERSONALIDAD COMO CONCEPTO Y DISCIPLINA: DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
1. Introducción
2. El concepto de personalidad: sus usos
2.1. Acercamiento etimológico
2.2. Acercamiento coloquial
2.3. Acercamiento psicológico
3. El concepto de personalidad: elementos necesarios para su definición
3.1. Consistencia y estabilidad
3.2. Unicidad y diferencias individuales
3.3. Personalidad como un sistema complejo y organizado
3.4. Multideterminación de la personalidad
4. Un propuesta de definición del concepto de personalidad
5. Objetivos de una ciencia de la personalidad
Referencias Básicas:
Bermúdez, J. (1991, 5ª ed.). Psicología de la Personalidad: Área de estudio y teoría. En J. Bermúdez (Ed.). Psicología de la Personalidad. (Tomo I pp. 39-71). Madrid: UNED.
En este capítulo el autor establece con bastante claridad cuáles son las fronteras existentes entre la Psicología de la Personalidad y otras disciplinas psicológicas afines. En un primer momento, Bermúdez delimita cuáles son los objetivos de la disciplina, destacando la descripción, explicación, comprensión y predicción de la conducta normal en todos sus aspectos. Posteriormente, trata de esclarecer la frontera entre la Psicología de la Personalidad y otras disciplinas como la psicología general, la psicología diferencial, la psicología clínica y la psicología social. Una última parte del capítulo discute el concepto de teoría y los parámetros que pueden utilizarse para analizar las diversas teorías que se han propuesto dentro de la disciplina.
Pervin, L. A. (1998). Conclusión: Temas de actualidad y porvenir de la ciencia de la personalidad. En L.A.Pervin (Ed.). La Ciencia de la personalidad (pp. 443-457). Madrid: McGraw-Hill. [Original: The science of personality. New York: John Wiley and Sons, 1996].
En este capítulo se abordan muchas cuestiones conceptuales de gran interés para una buena delimitación de la disciplina. Se presenta una definición de personalidad donde se destacan características como: complejidad, organización, interrelación entre distintos elementos de la personalidad, coherencia, multideterminación e importancia de la dimensión temporal. También se recogen una serie de conclusiones con respecto a estrategias de investigación, aspectos de estabilidad y variabilidad, importancia de genes y ambiente en el desarrollo de la personalidad e influencia de los aspectos sociales y políticos en la teoría e investigación de la disciplina.
TEMA 2
PERSPECIVAS TEÓRICAS, ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
1. Introducción
2. La importancia la teoría en Psicología de la Personalidad
2.1. Ejemplos de criterios de clasificación
2.2. Enfoques teóricos
3. La importancia de la metodología en Psicología de la Personalidad
3.1. La observación personal
3.2. La observación clínica
3.3. La metodología correlacional
3.4. La metodología experimental
4. Conclusiones
Referencias Básicas:
Larsen, R.J., y Buss, D.M. (2005). Introducción a la Psiología de la Personalidad. En R.J. Larsen y D.M. Buss (Eds.). Psicologia de la Personalidad: Dominios del conocimiento sobre la naturaleza humana (pp. 2-23) (2a ed.). New York: McGraw-Hill.
En este capítulo los autores exponen una explicación profunda de la importa de las teorias de la personalidad, evaluación de las teórias y una explicación de porque no hay una teoria global de la personalidad y proponen el trabajo en seis dominios: dominio disposicional (rasgos, taxonomía de los rasgos, y disposiciones de la personalidad a lo largo del tiempo); el dominio biológico (fisiología, genética y evolución); el dominio intrapsíquico (psicodinámica, motivos); el dominio cognitivo-experiencial (cognición, emoción y self); el dominio social y cultural (interacción social, género y cultura) y el dominio de adaptación (estrés, afrontamiento, salud y trastornos de personalidad). Estos seis dominios serían la base para proporcionar los fundamentos sobre los cuales se construirá una teoria unificada de la personalidad.
Pérez-García, A.M. y Bermúdez, J (2003). Modelo teóricos en Psicología de la Personalidad. En J. Bermúdez, A.M. Pérez-García y P. Sanjuán (Eds.). Psicología de la Personalidad. Tomo 1, (pp. 61-89). Madrid: UNED.
La autora considera que la Psicología de la Personalidad está en una etapa avanzada del conocimiento, por tanto, se centra en el concepto de teoría, sus objetivos, como se organizan y sus funciones para describir y explicar las observaciones; se puede decir, por tanto, que toda teoría científica, debe ser comprehensiva, parsimoniosa, heurística y susceptible de comprobación empírica. En segundo lugar, propone los criterios clásicos de organización de las teorías de personalidad para posteriormente presentar una forma de organizar la Psicología de la Personalidad, apoyada en los modelos paradigmáticos, organismicos, mecanicista y dialéctico, que, al aplicarse a la teoría de investigación en personalidad dan lugar a modelos internalista, situacionista e interaccionista. En tercer lugar relaciona la metodología de trabajo con el modelo teórico siendo la utilización de metodología clínica y/o correlacional compartida por todos los planeamientos incluidos en el modelo internalista; pueden establecerse, sin embargo, diferencias entre ellos en función de la naturaleza de las características personales distinguiéndose así tres tipos de planteamientos teóricos: procesuales, estructurales y biológicos.
Pervin, L.A. (1998). Introducción: el estudio científico de la personalidad. En, L.A. Pervin (Ed.). La ciencia de la personalidad, (pp. 1-29). Madrid: McGraw-Hill. [Original: 1996].
El autor plantea que, desde el inicio de la Psicología de la Personalidad como disciplina científica han coexistido tres tradiciones de investigación: la clínica, la correlacional y la experimental. Es, precisamente el método, el interés por obtener observaciones replicables y por formular principios contrastables, lo que diferencia a un conocimiento científico de un conocimiento intuitivo. El capítulo cuenta con la ventaja de que, al mismo tiempo, se van examinando las características, ventajas e inconvenientes de cada método, contribuciones, desarrollo a lo largo de la historia y su papel actual en la disciplina. La investigación clínica implica el estudio sistemático y en profundidad
...