La Personalidad
Enviado por mi33ce3 • 19 de Mayo de 2015 • 3.534 Palabras (15 Páginas) • 144 Visitas
PERSONALIDAD DEL ADOLESCENTE
1. ¿Qué Es Personalidad Y Temperamento?
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias. De igual forma el termino se usa a veces apara connotar destreza o desenvoltura social. Otras veces, denota posesión de un determinado rasgo o conjunto de rasgos.
A veces el término parece hacer referencia a contenidos, a las cualidades que distinguen a los individuos de otros. Otras veces denota la organización de esos contenidos.
A personalidad no es algo fijo o estático a lo largo de toda la vida; tanto el crecimiento como el desarrollo la modifican.
Temperamento (psicología) (del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.
Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.
2. TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
2.1. PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
2.1.1. Psicoanálisis
Teoría de Freud sobre la personalidad que atribuye nuestros pensamientos y acciones a motivaciones y conflictos inconscientes. Inconsciente Reserva de pensamientos, deseos, sentimientos y recuerdos en su mayoría inaceptables. En la actualidad, se considera el procesamiento de la información del que no tenemos conciencia.
2.1.2. Técnicas para explorar el inconsciente:
2.1.2.1. Hipnosis:
Asociación libre: método de exploración del inconsciente mediante el cual el sujeto se relaja y expone todo lo que le pasa por la mente, sin importar si es algo trivial o embarazoso.
2.1.2.2. Premisas:
• Importancia de los primeros años de vida en la formación de la personalidad (los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad).
• Estos conflictos se presentan en etapas invariables del desarrollo psicosexual: ETAPAS PSICOSEXUALES.
• Tres son los componentes de la estructura de la personalidad: YO, ELLO Y SUPERYO.
3. ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
3.1. YO:
La parte ejecutiva de la personalidad, la más consciente, que media entre las exigencias del ello, del superyó y de la realidad. El yo opera de acuerdo con el principio de realidad, satisfaciendo los deseos del ello para lograr el placer y evitar el dolor.
3.2. ELLO:
Reserva de energía psíquica inconsciente que promueve la satisfacción de los impulsos sexuales y agresivos básicos. El ello operar sobre la base del principio del placer, que demanda la gratificación inmediata.
3.3. SUPER YO:
Parte de la personalidad que representa los ideales internalizados y aporta los criterios de juicio (la conciencia) y de las futuras aspiraciones.
4. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
4.1. ETAPAS PSICOSEXUALES:
Etapas evolutivas de la niñez durante las cuales las energías del ello en busca del placer se concentran en distintas zonas erógenas. La forma en que se resuelvan los conflictos que deben afrontarse en cada fase entre las pulsiones libidinales del niño y las expectativas y normas sociales, supondrá la aparición y fijación de determinados rasgos de personalidad que acompañaran al sujeto hasta su etapa adulta.
5. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS ETAPAS PSICOSEXUALES
5.1. Complejo de Edipo / Electra: deseos sexuales de un niño hacia el progenitor del sexo opuesto y los sentimientos de celos y odio hacia el del mismo sexo que es para él un rival (etapa fálica).
5.2. Identificación: proceso por el cual el niño incorpora los valores de los padres en su superyó en desarrollo. A partir de este momento, las relaciones que se establezcan entre el ello, el yo y el súper‐yo, determinarán la personalidad de cada sujeto.
5.3. Fijación: foco persistente de energías que buscan el placer en una etapa psicosexual temprana, en la que los conflictos quedaron sin resolver.
6. MECANISMOS DE DEFENSA
Método de protección del yo para reducir la angustia mediante la distorsión inconsciente de la realidad.
• Represión: elimina de la conciencia la angustia procedente de pensamientos, sentimientos y recuerdos.
• Regresión: frente a la angustia la persona retrocede a una etapa psicosexual más infantil, en la que la energía psíquica permanece fijada.
• Formación reactiva: el yo reemplaza en forma inconsciente los impulsos inaceptables en los opuestos (expresar sentimientos que son opuestos a los sentimientos inconscientes que producen angustia).
• Proyección: la persona disimula sus impulsos amenazantes atribuyéndolos a los otros.
• Racionalización: elabora explicaciones para auto justificarse en lugar de dar las verdaderas razones inconscientes de las acciones personales que son más amenazantes.
• Desplazamiento: desvío de los impulsos agresivos y sexuales hacia un objeto o persona más aceptable o menos amenazante, como cuando canalizamos la ira hacia una válvula de escape más segura.
7. TEORÍAS HUMANÍSTICA
Teoría de la Autorrealización (Maslow)
• Jerarquía de necesidades: Necesidades D‐ Corrigen deficiencias. Necesidades B‐ Consiguen un nivel más alto en la existencia.
• Autorrealización: Necesidad psicológica última que surge después de haber satisfecho las necesidades físicas y psíquicas básicas y haber alcanzado la autoestima; es la motivación para satisfacer el potencial propio.
8. TEORÍA CENTRADA EN LA PERSONA (ROGERS)
• Auto concepto o sí mismo o self.
• Visión positiva incondicional: Actitud de aceptación total hacia la persona.
• La evaluación del yo o el concepto de si mismo: algunos de los términos acuñados por esta corriente los hoy tan empleados auto concepto, autoestima, yo ideal, yo real, autorrealización,
...