La Personalidad
Enviado por evelynrav • 4 de Abril de 2013 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 367 Visitas
La Personalidad
(Definición)
El concepto de personalidad es importante, porque tiñe cada uno de los temas que abordamos en Psicología.
Una definición sencilla sobre la misma. Se clasifican dentro de tres tendencias:
1. Considerar la personalidad como efecto exterior que una persona causa en los demás.
2. Definirla por su esencia y estructura.
3. Considerarla como algo operacional: por las operaciones que produce.
No existen definiciones correctas o incorrectas, sino más o menos adecuadas para los objetivos que se pretenden.
"Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."
• que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.
• que es algo interno, no de apariencia externa.
• que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.
• que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción.
• que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Definición de la Personalidad: Es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas.
La Personalidad como organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación
Del sujeto su situación vital, cambios en su medio ambiente etc.
La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.
Década 1930 – 1940: Se formula por primera vez el concepto de rasgo. Grandes planteamientos teóricos. (Allport, Murray, etc.).
Década 1940 – 1950: Desarrollo de las teorías factoriales. Aproximaciones sociológicas al estudio de la personalidad.
Década 1960 – 1970: Desarrollo de los test de personalidad. Se cuestiona el concepto.
Década 1970 – 1980: Desarrollo del paradigma interaccionista.
Década 1990: Revalorización de los estudios diferenciales de la personalidad. Recuperación de los modelos de rasgos remodelado por influencias sociales, clínicas y de la salud.
(Origen y Desarrollo)
En el período De 1930 a 1950 la psicología de la personalidad se consolida como disciplina científica, organizada y diferenciada de las demás disciplinas psicológicas mediante la integración de las ideas provenientes de distintas aproximaciones teóricas y metodológicas situadas fuera de la corriente de la psicología experimental americana (psicoanálisis, caracterología, las pruebas mentales, etc.).
Dentro de la riqueza y diversidad de planteamientos teóricos existentes en este periodo hay que señalar varias tendencias que se muestran de forma consistente.
En primer lugar, la mayoría de las teorías de la personalidad asumen que la persona puede ser estudiada desde diversas y distintas perspectivas y niveles, aunque todas coinciden en que la personalidad es una totalidad organizada.
En segundo lugar, la mayoría de los planteamientos consideran, implícita o explícitamente, que la conducta está fuertemente determinada por variables personales u organísticas que serían responsables de la consistencia y coherencia que muestra la personalidad normal.
En tercer lugar, la mayoría de los planteamientos existentes dentro del ámbito de la personalidad introducen
...