Personalidad
Enviado por jaosma • 10 de Marzo de 2013 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
PERSONALIDAD
Reconocimiento general y de Actores
Actividad individual
Jairo Oswaldo Manrique Sarmiento
CC No. 79398625
Grupo 137
Yaneth Tatiana Prens
Tutora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD”
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Programa de Psicología
Bogotá 2013
INTODUCCION
En este trabajo encontraremos aspectos importantes de lo que significa la personalidad, el temperamento y el carácter, como se relacionan en el desarrollo de la personalidad así como la importancia de su estudio en la Psicología del ser y su utilidad en la vida cotidiana.
PERSONALIDAD. Son las diferentes características Psicológicas que determinan el pensamiento y el actuar de una persona y la influencia que tiene en el desarrollo de su vida para vivir en comunidad, integrado con el actuar dependiendo las circunstancias a las que se deba enfrentar.
TEMPERAMENTO. Es la manera de ser de cada individuo y su relación con los demás, en un entorno social, donde se refleja el manejo de las emociones y de los impulsos ante cualquier situación.
CARÁCTER. Son los diferentes aspectos que se van aprendiendo durante el paso de los primeros años de vida, los cuales nos forjan los hábitos que nos guiaran para enfrentar los diferentes aspectos o dificultades a lo largo de la vida.
La personalidad es la preocupación de todo ser humano. La gran importancia de este tema es que el hombre de hoy podrá darse cuenta de sus errores en el aspecto de su personalidad, y también es muy importante para nosotros, ya que nos ayuda a atender los diferentes tipos de problemas que actúan en las personas que habitan en nuestro mundo.
La gran importancia que tiene la personalidad es que a través de ella los sicólogos pueden darse cuenta de los diversos tipos de problema o enfermedad que tiene ese individuo y esta es una ciencia muy interesante, porque con ella se aprende los caracteres de cada tipo de persona. (G. Edward. 2008)
Ahora veremos algunas teorías de la personalidad, para entender más la importancia que ha tenido en el estudio de la Psicología.
El intento de comprender las causas y motivaciones de las distintas formas de pensar, de sentir y entender al mundo que tiene cada persona. Lo que motiva las diferentes conductas, las formas específicas y únicas de organización de cada ser, es lo que hemos llamado personalidad, ya que ésta es lo que hace que, siendo en lo biológico muy similares, seamos como individuos, distintos y únicos.
Es por esto que el estudio de la personalidad nos enfrenta a diversos retos y muchas dificultades, ya que para comprenderlo no basta con aplicar las reglas de las ciencias naturales, porque pretendemos emprender algo que es único, diferente, y que en cierta forma no se repita nunca. Esto ha conducido tanto a psicólogos como a psiquiatras a tratar de estudiar al hombre, en cuanto a personalidad, a través del modelo histórico. Se busca en la historia individual las formas especiales y únicas de organización de la personalidad, que han producido en el individuo sucesos y relaciones significativas desde su más temprana infancia. (Zabala. Pedro, 2011)
Etnocentrismo
Todo el mundo crece en una cultura que ha estado ahí antes de que él naciera. La cultura nos influye tan profundamente y tan sutilmente que crecemos creyendo que “las cosas son así”, más que “las cosas son así en esta sociedad en concreto”. Erich Fromm, llama a este pensamiento el inconsciente social y, de hecho, es bastante poderoso.
Las peculiaridades de una cultura pueden percibirse más fácilmente cuando nos preguntamos “¿de qué están hablando todas estas personas?” y “¿de qué no habla nadie?”. En Europa, durante la segunda mitad del 1800, especialmente entre las clases sociales medias y altas, las personas no hablaban mucho sobre el sexo. Era más o menos un tema tabú.
No se suponía que las mujeres enseñaran sus tobillos y mucho menos sus muslos e incluso las piernas de una mujer sentada en un piano eran llamadas “extremidades” de manera de no provocar a nadie. No era infrecuente que un médico fuese llamado para visitar a una pareja de recién casados para que éste le instruyese a la mujer sobre los “deberes conyugales” de la noche de bodas que ella había fallado, solo porque sencillamente los desconocía. Un poco distinto a nuestra época.
Debemos considerar a Freud por su habilidad para erigirse sobre su cultura en este punto. Se extrañó de ver cómo podía pretenderse que las personas (especialmente la mujer) no fueran criaturas sexuales. Mucho de la apertura actual sobre el sexo (para mal y para bien) deriva de las originales reflexiones de Freud.
Egocentrismo.
Otro escollo potencial en la teorización lo constituyen las peculiaridades del teórico como individuo. Cada uno de nosotros, más allá de la cultura, presenta detalles específicos en su vida (genética, estructura y dinámica familiar, experiencias especiales, educación, etc.) que afecta cómo pensamos y sentimos y en definitiva, la forma en que interpretamos la personalidad.
Dogmatismo
Un tercer escollo importante es el dogmatismo. Como
...