ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Programación Neurolingüística y la Resolución de Conflictos


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Ensayo  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La Programación Neurolingüística

y la Resolución de Conflictos

Estudiante: Nailet Ramírez

CI: 15.326.427

Facilitador: Máximo Briceño

Tovar, 15 de Diciembre de 2020

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos desde su nacimiento expresan sus emociones y sentimientos utilizando los sentidos, de allí que se conoce como neurolingüística a la disciplina que analiza los métodos del cerebro humano para lograr la comprensión, la generación y la identificación del lenguaje, tanto hablado como escrito. La Neurolingüística se encarga de estudiar el normal funcionamiento de los mecanismos del habla, teniendo en cuenta las funciones características de cada zona del cerebro. La programación Neurolingüística (PNL) hace referencia a la unión de tres términos Programación (aptitud para implementar programas de comportamiento), Neuro (percepciones sensoriales que marcan el estado emocional de un individuo) y Lingüística (medios verbales y no-verbales que utilizamos los seres humanos para comunicarnos).

En este sentido, la PNL se refiere a un tipo de terapia a través del cual se puede comprender la forma en la que una persona procesa los datos que ingresan en su cerebro a través de las experiencias sensoriales. En relación a ello O’Connor (2011) expresa que “es un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva a partir del modelado de las estructuras lingüísticas, los mapas mentales y los patrones de comportamiento de las personas (p.1).Es decir, la Programación Neurolingüística describe, pues, la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta al cuerpo y comportamiento (programación); es una escuela pragmática del pensamiento que se dirige a los muchos niveles que están implicados en el ser humano; como proceso es multidimensional, porque implica el desarrollo de la capacidad y de la flexibilidad del comportamiento, pero también implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que hay detrás del comportamiento.

En esta perspectiva, La PNL nos dice que lo que hacemos en la vida está determinado por la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos, especialmente con lo que comunicamos a nuestra mente inconsciente. Asimismo, trabaja sobre el descubrimiento de uno mismo y sobre nuestra identidad como personas, proporcionando un marco para la comprensión de la experiencia espiritual del ser humano, que alcanza más allá del individuo, familia, comunidad y sistemas globales. Además, la persona lo percibe todo por medio de los sentidos y a través del estudio de la teoría de la PNL, se demuestra que hay personas que perciben el exterior preferentemente por un sentido, bien sea la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, surgiendo de allí los negociadores visuales, auditivos y kinestésicos.

Por lo cual, La PNL está basada en lo que se ha dado en llamar “presuposiciones”, puesto que se “presupone” que son verdaderas y las tomamos como guías que definen nuestra actuación en los diversos contextos en los cuales nos desempeñamos, no se pretende en forma alguna que estas presuposiciones posean certeza absoluta o sean universales, pero, si se toman como si fuesen ciertas o verdaderas, estas constituyen recursos que optimizaran nuestra vida y nuestra relación con los demás y con nosotros mismos, actuar como si estas presuposiciones fuesen verdaderas nos permitirá obtener el máximo provecho de todos los modelos de la PNL. Vale decir que, esta nació en los años 70 a partir del trabajo conjunto de John Grinder (lingüista) y Richard Blander (matemático y terapeuta Gestalt) y un grupo de estudiantes, entre ellos destacaron Robert Dilts, Judith DeLozier, Leslie Cameron y David Gordon; su propósito era la identificación de modelos explícitos de excelencia humana.

Por otra parte, la PNL esta presenta en la resolución de conflictos este es un proceso cognitivo, afectivo y comportamental mediante el que se identifican los medios efectivos para solucionar conflictos cotidianos. Un conflicto se entiende como una situación que exige una respuesta para funcionar eficaz y eficientemente. Esta situación se describe como una discrepancia entre “lo que es” y “lo que debería ser”, lo que se concluye con una solución, que es una respuesta efectiva a un problema. De allí que, conocer entonces con qué tipo de personas se está negociando facilita la preparación del proceso negociador, por ello, la aplicación de la PNL requiere para el gerente entrenamiento para que adquiera esas habilidades y destrezas, logrando que la comunicación resulte fluida y variada según cada tipo de persona.

Por lo cual, para la resolución de un conflicto se requiere un proceso de negociación donde están involucrados negociadores visuales, significa que estos perciben la realidad a través de la vista, por tanto, se les prestar atención para facilitar el feed back y ayudar a que la otra parte se cree una imagen positiva, además, se les debe mirar a la cara y se deben utilizar y verbos visuales como mirar,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (54 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com