La Psicología Cognitiva Y Sus Aportes Al Proceso De Aprendizaje
Enviado por Nataliaagra08 • 7 de Junio de 2015 • 4.190 Palabras (17 Páginas) • 266 Visitas
“La Psicología Cognitiva y sus aportes al proceso de aprendizaje”
Resumen
Las dificultades por las que transitan los alumnos en los diferentes niveles del sistema educativo nos hace reflexionar sobre la importancia del proceso de aprendizaje.
Este trabajo surge como una preocupación por buscar propuestas teóricas que permitan encontrar alternativas a la problemática del aprendizaje.
La Psicología Cognitiva constituye el marco teórico que permite analizar cómo aprende un alumno. Los aportes de la Psicología Cognitiva también se relacionan con la enseñanza, se considera que el aprendizaje será más eficaz si el maestro gradúa o distribuye mejor la nueva información. Favoreciendo la construcción de estrategias que apunten a un aprendizaje comprensivo y profundo.
Introducción:
En el comienzo de este siglo, numerosos cambios se vislumbran como producto de diversas variables. La manera de comprender los requerimientos de la sociedad del conocimiento, de la información y del aprendizaje, los nuevos formatos en la comunicación, en la presentación del conocimiento, entre otras cuestiones inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es por esto que los investigadores afirman que la educación en estos tiempos debe ser crítica, reflexiva y creativa, basada en una posición diferente del alumno y del docente en ese proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las situaciones vividas por los alumnos en situación de evaluación, exigen reflexionar acerca de ¿por qué fracasan en los exámenes? Una de las respuestas que con más frecuencia se escucha es que no saben aprender y es por esto que un concepto de capital importancia en este planteo son las estrategias de aprendizaje.
El enfoque Cognitivo se destaca como aquella perspectiva teórica que estudia los procesos psicológicos que contribuyen a construir el conocimiento que las personas poseen del mundo y de sí mismas. Esta es una definición en sentido amplio y a los efectos de este trabajo se realizará un recorte para comprender los aportes que realiza específicamente la Psicología Cognitiva al aprendizaje. Su objeto de estudio se refiere a los sistemas cognitivos, es decir trata de comprender los procesos psicológicos con los que los sujetos establecen sus relaciones, como por ejemplo la percepción, atención, memoria, razonamiento entre otros. Nuevos problemas son analizados desde esta perspectiva uno de ellos es el aprendizaje, y surgen conceptos claves como representación, creencias, conocimiento implícito, motivación, ideas previas entre otros son trabajados desde esta perspectiva.
Es por todos conocidos, el lugar central que los docentes y alumnos ocupan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este proceso inciden múltiples factores, es por esto que resulta complejo analizar las diferentes categorías. La psicología Cognitiva y sus diferentes enfoques nos permiten comprender los diferentes conceptos que allí se anudan
Este trabajo esta estructurado en dos partes, en la primera se presentará el recorrido histórico de la Psicología Cognitiva, con la analogía mente ordenador, para luego en la segunda parte, presentar los aportes actuales referidos al aprendizaje y particularmente a las estrategias de aprendizaje.
Perspectiva histórica:
Del recorrido realizado por diferentes autores, la Psicología Cognitiva surge como respuesta a las limitaciones que presentaba el conductismo. (Pozo 1989, Legrenzi, 1986, de Vega 1989).
El surgimiento de otras disciplinas como las tecnologías cibernéticas, junto con la teoría de la comunicación, y la lingüística, son algunas de las causas de la crisis del programa de investigación conductista. (de Vega, 1986 Pozo, 1989) En este contexto de profundos cambios surge el programa de investigación cognitivista con el enfoque del procesamiento de información. Este enfoque, se apoya fundamentalmente en la metáfora de la computadora. Esto constituyen un heurístico, un instrumento confiable que le permitirá a partir de establecer similitudes estudiar los procesos mentales que el conductismo marginaba.
El conductismo, sostenía entre sus postulados que los procesos cognitivos consistían en una caja negra donde lo observable eran las conductas que se realizan a posteriori de esos procesos. El sujeto es considerado una tabula rasa y todo lo adquirimos por medio de mecanismos asociativos, por lo que el área fundamental de estudio es el aprendizaje: la estructura de la conducta, sería una copia isomórfica de las variaciones ambientales. Para estudiar cómo se establecen esas asociaciones es preciso remitirnos a situaciones de laboratorio, la descontextualización y simplificación de las tareas son características de todo enfoque asociacionista, por ejemplo las ratas se enfrentaban a tareas sin sentido. Niega el valor funcional del organismo como especie, o como individuo en el proceso de aprendizaje, por lo tanto es lícito afirmar que el conductismo carece de sujeto, o en último caso sería una réplica de la estructura de la realidad de acuerdo con el principio de correspondencia. Es núcleo central de esta teoría lo constituye la relación entre el estímulo- respuesta.
El cognitivismo pretende echar luz en esa caja negra y su objeto de estudio será esencialmente los procesos que allí se desarrollan.
La Psicología Cognitiva se desprende del conjunto de disciplinas que conforman las Ciencias Cognitivas. Utiliza la analogía mente-ordenador que se constituye como metáfora explicativa del funcionamiento de la mente. Supone considerar la mente como un sistema de procesamiento de la información que, como el ordenador codifica, retiene, y opera con símbolos y representaciones. La concepción del ser humano, como procesador de información se basa en esta analogía, y se adoptan programas de computador como metáfora del funcionamiento cognitivo humano.
La explicación de la similitud entre la máquina y la mente se basa en que todos los ordenadores tienen un hardware ( que es el soporte físico, que incluye los componentes físicos de la máquina, por ejemplo los circuitos impresos etc.) y un software (el soporte lógico, que abarca los aspectos funcionales del sistema, tales como el lenguaje de programación, etc.) A la psicología cognitiva le interesa sólo el aspecto funcional. En el hardware o el aspecto material, las diferencias son considerables, ya que las neuronas son las unidades básicas del sistema nervioso, se trata de organismos vivos a diferencia del microchips.
de Vega, (1989) señala que la metáfora del ordenador puede ser utilizada de dos maneras: una versión fuerte, los desarrollos que se apoyan en esta analogía y constituyen los programas de Inteligencia Artificial en la Ciencia Cognitiva. Se muestran interesados en una teoría unificada de
...