La Psicología
Enviado por Yxaa • 16 de Mayo de 2015 • 2.903 Palabras (12 Páginas) • 272 Visitas
PSICOLOGÍA
A través de la historia, sobre todo de una ciencia tan joven como la psicología, ha pasado por tres fases: la pre paradigmática, en donde no existió como disciplina independiente, sino que estaba ligada con la filosofía; la normal, en donde se separa de la filosofía y aparecen nuevos paradigmas para dar un nuevo enfoque de estudio, considerando las diferentes definiciones dependientes a la corriente que pertenecían; y la revolucionaria, que fue iniciada, tal vez, a finales de la segunda guerra mundial.
Pero enfoquémonos más a las últimas dos etapas por las que ha pasado ésta ciencia, ya que se ha generado gran controversia por los diferentes enfoques y definiciones que ha tenido a lo largo de su desarrollo; y también por las diferentes necesidades que ha tenido que cubrir.
Comenzaremos por el nacimiento de la psicología como ciencia; cabe mencionar que algunos autores consideran a Aristóteles como padre de la psicología, a Descartes como padre de la psicología moderna, y a Fechner como padre de la psicología cuantitativa o psicofísica; pero quien en realidad el fundador de esta ciencia fue Wilhelm Wundt, ya que él realmente proporciona el primer tratado a cerca de esta nueva ciencia, hacia el año de 1879, y a partir de este acontecimiento, surgieron nuevas escuelas y corrientes que tratan de explicar al igual que Wundt y el estructuralismo, una cosa en común: la mente, pero sin embargo, han tenido diversas perspectivas en cuanto a éste estudio, entrando a una controversia pareciéndose verosímiles sus teorías.
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La psicología La psicología en fin estudia la conducta humana, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.
Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.
La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.
La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Por ejemplo si estamos escuchando a un orador, mientras le atendemos estamos procesando gran cantidad de información, procedimiento que incluye operaciones de análisis, comprensión, almacenamiento, entre otras. Así también mientras escuchamos nos estamos sintiendo de uno u otro modo, quizás disfrutando del tema o de repente fastidiados y aburridos porque no nos llama la atención; aquí podemos apreciar entonces los estados de ánimo. Del mismo modo el hecho de haber asistido a escuchar a dicho orador nos muestra que toda esta actividad esta generada por la necesidad de aprender y realizar objetivos trazados.
Los animales y los seres humanos recién nacidos experimentan procesos psicofisiológicos elementales, como la sensación y el movimiento, las formas elementales de la atención y la memoria, y todas aquellas funciones directas del cerebro.
Sin embargo, la asimilación de la experiencia social cambia radicalmente la actividad psíquica humana y crea procesos psíquicos de orden superior, exclusivamente humanos. Así, cuando un niño entra en comunicación con un adulto, utiliza instrumentos para establecer dicha relación social. El instrumento por excelencia para dicho propósito es el lenguaje. Por eso se dice también que los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje.
En un nivel superior las funciones, como ya hemos dicho anteriormente, están mediatizadas por el lenguaje, y otros sistemas de signos culturalmente formados (se incluyen aquí, los sistemas mnemotécnicos, la escritura los sistemas de numeración, etc.).
El lenguaje cumple aquí un papel de medio o herramienta. Del mismo modo que el hombre no se relaciona directamente con la naturaleza para transformarla, sino que recurre a herramientas con las cuales mediatiza su relación con el objeto.
Además, en el hombre (mas no en los animales) son procesos de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa o interna) en forma de imágenes, conceptos, efectos, necesidades, intereses, entre otras. Así el interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA
El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales:
ESTUDIO DEL CASO INDIVIDUAL
Es quizás el más simple y más directo de la investigación psicológica. Se examina a un individuo para conocer lo más posible sobre un problema que le aqueja, o algún asunto que se relaciona con este individuo. Se utiliza varios procedimientos para llevar a cabo este análisis. Entre ellos cabe mencionar el estudio de datos biográficos, la aplicación de test psicológicos y la entrevista personal. El estudio del caso individual se usa especialmente para investigar el comportamiento anormal.
Uno de los casos más históricamente recordado es el de Ana O., paciente que era atendida por Sigmund Freud (Fundador del psicoanálisis). Relata Freud que su paciente se encontraba paralítica sin causa aparente. Él estudiando acontecimientos importantes de su vida pudo hallar algunas claves que provocaban el comportamiento neurótico de su paciente.
OBSERVACION NATURAL
Como su nombre lo indica se trata de un método de observación sistemática y recuento de los acontecimientos tal como ocurren en el mundo real. Se utiliza en aquellos casos en los que una manipulación o una prueba artificial pudieran alterar significativamente los resultados. También se utiliza en los casos en los que no se pueden llevar a cabo observaciones en condiciones controladas. Una observación natural asegura que las conclusiones que de ella se deriven sean más confiables. Un
...