ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad.

La sociedad es la reunión de hombres y de mujeres dirigida a la realización de un fin o valor común. Expresa la totalidad de las creaciones y relaciones surgidas dela naturaleza social del hombre.

Juan Jacobo Rosseau, supone que el estado primitivo del hombre era vivir libre en estado natural, sin relación social. No obstante, se asocia con otros para conseguir mejores bienes mediante un contrato social.

A través de este contrato, los individuos ceden sus derechos a la voluntad general del estado. La autoridad y soberanía reside en el pueblo.

El origen del estado se basa en un contrato colectivo. En este contrato, la libertad no se destruye en el contrato social por que la obediencia a la ley permite la libertad moral ya que el pueblo es el autor de sus propias leyes.

Al vivir en sociedad el hombre se guía por justicia, el deber y la inteligencia, no por el instinto o los apetitos naturales. Por el contrario, todos los individuos son iguales, crean una unión entre ellos y así obtienen los beneficios mutuos. Los individuos antes de asociarse son ciudadanos libres, iguales y buenos, pero las instituciones sociales provocan que se corrompan.

Jhon Locke propone que el poder civil debe garantizar la libertad y la propiedad privada de los individuos que se asocian para gobernarse entre si. Con la finalidad de que o haya abuso por parte de la autoridad propone un liberalismo político que consiste en:

• La soberanía radica en el pueblo.

• El Estado protege los derechos de sus habitantes.

• El poder se divide en legislativo y judicial para que el gobernante en turno este sometido a la ley.

La sociedad según Aristóteles.

Este filósofo piensa que todos los hombres tienden a un fin que se identifica con la perfección. Esta se consigue a través de la elección de fines y medios para conseguir la virtud. “La virtud es la disposición adquirida de la voluntad, consistente en un justo medio relativo a nosotros, el cual está determinado por la regulación recta tal y como lo determinaría el hombre prudente”.

Cada hombre necesita de otras personas para alcanzar su propio desarrollo personal. Por lo tanto, la sociedad es el lugar donde el hombre se forma como hombre.

La sociedad según Tomas de Aquino.

Tomas de Aquino señala que el origen natural de las sociedades por tres razones:

1. El carácter racional.- Todos los hombres poseen la misma naturaleza, por esta razón viven en una comunidad de seres pensantes que les ayude a conseguir con mayor facilidad lo que necesitan.

2. Dependencia social.- El hombre necesita de la sociedad para obtener bienes materiales e inmateriales porque su perfección no es posible fuera de la sociedad.

3. El lenguaje como medio de comunicación de experiencias y conocimientos.

El bien común.

El bien común no es la suma de bienes particulares, sino el conjunto de elementos que ayudan a la realización de cada individuo.

Si no hay un bien común, no puede haber un bien particular. Las personas necesitamos desarrollarnos para alcanzar nuestras propias metas. La sociedad necesita de la participación de todos los individuos para que tengamos calles, escuelas o servicios públicos. Por tanto los hombres y mujeres contribuyen a la formación del bien común y a mantener la unidad de la sociedad.

El bien común se hace evidente en.

• Los valores de justicia como el orden y la seguridad social.

• La identidad social.

• Los servicios públicos como transporte, salud pública, agua y energía eléctrica.

• Defensa delas garantías individuales y de los Derechos Humanos.

• Funcionamiento eficiente de los poderes del Estado.

• Difusión del arte, la cultura y la técnica.

• Paz social.

Si el bien común no llega a todos los individuos, entonces no es bien común, sino bien de particulares.

Hay que diferenciar entre bien común y bienestar social. El primero integra al hombre y a la sociedad en una unidad para que los individuos tiendan a su propia perfección y para la sociedad que regule la distribución del bien común. El segundo se refiere al grado alcanzado para satisfacer las necesidades básicas de una sociedad como son la educación, salud, alimentación o vivienda.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com