La Tutoría
Enviado por elpumita2011 • 30 de Noviembre de 2011 • 1.010 Palabras (5 Páginas) • 564 Visitas
Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”
RESUMEN
La tutoría es muy importante que se lleve a cabo en los alumnos, ya que a través de ella se puede detectar la problemática que ellos tienen y a su vez poder orientarlos adecuadamente; es muy importante que el alumno tenga la suficiente confianza con su tutor para que le pueda contar los problemas que tiene y esté le pueda facilitar la ayuda adecuada.
El tutor es un confidente, debe saber escuchar, prestar atención a lo que el alumno le manifieste, debe ser muy discreto, guardar secretos y ser capaz de ayudar al alumno a enfrentar situaciones que se le presenten en su vida académica, social y familiar.
La tutoría es fundamental para el buen desarrollo de los alumnos en el proceso Enseñanza-Aprendizaje; ya que por medio de ella se dan a conocer los problemas que se presentan en el ámbito escolar, familiar, o social. Es necesario recordar que los implicados en la problemática de los alumnos son: padres,-hijos; autoridades-maestros y amigos.
INTRODUCCIÓN
Lo que se pretende en este escrito es dar a conocer lo que realmente implica realizar una tutoría, ya sea individual o colectiva. Según Marchesi afirma: “La tutoría es un conjunto de apoyos técnicos, dirigidos tanto los alumnos como a los agentes educativos. Su objeto es lograr el máximo ajuste entre las potencialidades individuales y las exigencias educativas con el fin de conseguir una mayor formación de los alumnos en su desarrollo personal como el aprendizaje”. En mi opinión, la tutoría es una herramienta a través de la cual el maestro y alumno entran en comunicación para resolver los diferentes problemas que presente en su vida académica, social y familiar.
De esta manera la tutoría debe ser entendida en términos de ayudas que deben ser ofrecidas al alumno y a los agentes educativos en función de estimular el desarrollo integral de la personalidad de este. En el docente se considera necesario el que acuda a preparación previa para que pueda desempeñar muy bien este papel; pues es importante que le brinde al alumno el apoyo que este requiere para mejorar su vida profesional y académica.
El tutor es aquella persona en la que el estudiante puede confiar, contarle un secreto que no saldrá a la luz pública, manifestarle sus opiniones, sus contrariedades acerca de lo que no le gusta, sus inquietudes, curiosidades, todo lo bueno y lo malo de lo que está viviendo o por lo que está pasando en su vida escolar, social y algunas veces hasta familiar.
La tutoría implica una responsabilidad en la que el docente debe concentrar la atención en el alumno, el cual al estar en la adolescencia considera que tiene demasiados problemas en los que está inmerso y desafortunadamente los padres no se dan cuenta del daño que le están ocasionando ya que muchos de esos problemas son precisamente originados en el seno familiar. Por eso también los padres deben estar enterados de la función que desarrolla el tutor para que en el momento que se requiera de su presencia en la escuela lo hagan con la mayor seguridad ya que van a encontrar apoyo en la solución de sus problemas.
La tutoría y la orientación de los alumnos/as tienen como fines fundamentales:
• Favorecer la educación integral del alumno como persona.
• Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades
...