La Vision
Enviado por majua • 11 de Octubre de 2013 • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 284 Visitas
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”
ASIGNATURA:
GESTION DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE ENFERMERIA HOSPITALARIOS Y CLINICOS
DOCENTE:
RAFAEL ROLANDO ROSALES ROJAS
ESTUDIANTES:
• MALQUI CORONEL JIBAN JONLENO
• MEDINA SANCHEZ LADY
• MONTERO POMALAYA MARIA DEL CARMEN
• RAZA VEGA ESTHER AHOLIBA
• RICALDI VILCHEZ ROSARIO
SEMESTRE:
VIII
JUNÍN - 2013
INTRODUCCIÓN
En la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran por qué realizan ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propósito, además de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta.
Todos estos factores impactan en la calidad del producto y/o servicio que se proporciona a un ciudadano o cliente. Cuando no se conoce cuál es el rumbo y los objetivos que se pretenden lograr, es difícil que se planteen las actividades correctas.
Para dar rumbo a la organización y dirigir los esfuerzos en pos de un fin determinado y obtener resultados, se crean la visión, la misión y los objetivos.
ÍINDICE
DEDICATORIA
INTRODUCCION
CAPITULO I
1.-DEFINICIÓN
1.1.-SEGÚN AUTORES
SEGÚN JOSÉ MARIA GARTEIZ
SEGÚN ECONOMISTA VICKY MAGALLANES
SEGÚN PETER SENGE
2.-CARACTERÍSTICAS:
3.-ELEMENTOS:
4.- FORMULACIÓN DE UNA VISIÓN
5
5
5
6
6
9
10
10
CONCLUCION
BIBLIOGRAFIA
|
CAPITULO I
1.-DEFINICIÓN
1.1.-SEGÚN AUTORES
Según José Maria Garteiz
La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos, como institución, en un futuro definido.
La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para otros, como para trabajar en su cumplimiento.
La visión de una empresa es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.
Según Economista Vicky Magallanes
Define a la visión como guía que permita enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma dirección, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseñen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la guía de ésta; logrando así, coherencia y orden.
El establecer la visión de una empresa, también permite que ésta sirva como fuente de inspiración, logrando que todos los miembros de la empresa se sientan identificados, comprometidos y motivados en poder alcanzarla.
“Una visión compartida no es una idea. Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza impresionante de poder”
Según Peter Senge
La visión es una expectativa o aspiración futura de lo que se quiere ser, expresada de tal forma que represente un desafío para su gente y los impulse a dar lo mejor de sí, para catapultar a la organización hacia el éxito.
Cuando preguntamos a los directivos, si tienen una visión, todos responden que sí, aún cuando no la tengan escrita y es porque ciertamente la tienen a manera intuitiva. La mayoría de las personas tenemos una visión, una visión personal, que en el caso de las organizaciones son el sueño de su fundador o fundadores, quienes han iniciado un emprendimiento con mucho esfuerzo y a medida que la empresa crece, necesitan aglutinar los esfuerzos de su personal para sobresalir; sin embargo alinear y comprometer al personal es la tarea más compleja y difícil de realizar si la gente no ha participado en la formulación de ese Objetivo mayor.
Peter Senge, autor de la Quinta Disciplina (El arte y la Práctica de la organización abierta al Aprendizaje), enseña que el primer paso para construir una visión tiene que ver con eliminar el paradigma de que las visiones se construyen en la pirámide de la empresa, lo cual es un concepto muy válido para las organizaciones jerárquicas tradicionales, en las cuales el personal sólo necesita saber qué es lo que hay que hacer.
En el siglo XXI, creo que todos reconocemos que los tiempos han cambiado y que los empleados se han vuelto más inteligentes y exigentes; ya no les agrada que le den órdenes, sino que necesitan sentirse importantes y saber que su visión está ligada a los logros de la empresa, por lo cual no les es suficiente con acatar, sino que buscan destacarse y ser reconocidos como realmente lo son, algo valioso dentro de la empresa.
La dinámica del cambio es tan rápida que vuelve obsoleto la mayoría de nuestros servicios y productos, por lo cual las organizaciones que aprenden, tienen que ser más flexibles y más adaptables a los cambios de tecnología, de la demografía, del ambiente, del entorno y de las necesidades de un personal ávido de participar.
En base a lo anterior, hoy en día cuando se construye una Visión, hay que indagar y hacer que la mayoría de los talentos de la organización participe, con sus conocimientos y con su formulación sobre cómo ven la organización a futuro, porque éste es un ejercicio futurista que se construye con muchas visiones y que tiene por objetivo involucrar a las personas que trabajan en su empresa a ser parte de esa visión, en virtud de que es el capital humano, bajo su planificación y coordinación el que puede hacer la diferencia con otras empresas del mismo sector.
Es importante mencionar que no estoy objetando el que la visión sea sólo la de los socios, sólo estoy diferenciando el impacto de una Visión compartida versus la Visión de la cúpula, la cual puede ser acatada o simplemente ignorada porque realmente no se está vinculado a ella.
Piense en sus empleados y observe que algunos de ellos sólo ofrecen lo mínimo, aún cuando pudieran dar más de sí, pero les falta la motivación, de sentirse parte de la empresa, de sentir
...