La personalidad es el conjunto de características que distinguen a una persona de los demás
Enviado por Chackalin • 22 de Octubre de 2014 • 1.182 Palabras (5 Páginas) • 482 Visitas
INTRODUCCION
La personalidad es el conjunto de características que distinguen a una persona de los demás.
En la personalidad, esta lo que somos y lo que mostramos ser. La personalidad decimos que es psicobiosocial, porque en ella se encuentran tres factores, que son:
Lo biológico: se refiere a aquellas características físicas con las que nacemos y hemos adquirido, tales como: el tamaño, forma, color, raza, ojos, etc.
Lo psicológico: son aquellas características no físicas, sino espirituales, tales como: actitudes, sentimientos, reacciones internas, etc.
Lo sociológico: son las características que aprendemos por imitación a personas que nos rodean, tales como: la familia, la escuela, etc.
La Personalidad se manifiesta por el carácter, el cual está compuesto por dos elementos que son:
a) El Temperamento:
Es el conjunto de características con las cuales nacemos. Es innato, y produce
predisposiciones a determinada conducta.
b) Lo Aprendido:
Es el conjunto de características y acciones con las que aprendemos a comportarnos.
Los teóricos del orden del nacimiento creen que la posición de los niños en la familia determinada considerablemente las características de la personalidad (Dreikurs, 1958), alternando el comportamiento adentro y fuera del hogar.
El estar a favor o en contra de una posición particular del nacimiento parece haber sido ligado a los rasgos de la personalidad, que se enumeraron para cada posición del nacimiento y reflejaron un conocimiento de las semejanzas de la personalidad comunes a varias posiciones del nacimiento así como una capacidad de identificar estos patrones que son únicos a una fila y a un sexo particular (Nyman, Lawrence, 1995).
La personalidad y el carácter, en síntesis, hacen referencia a cómo se relacionan los seres humanos con su entorno, cómo interactúan en sociedad y cómo se rigen por las leyes tácitas que regulan la convivencia social en base a la cultura y el arraigo.
PERSONALIDAD
La personalidad es única en cada ser humano, si bien hay quienes tienen muchos rasgos en común con otros. Esta expresa las características o forma de ser de una persona en tanto diferente de todas las demás ya que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las distintas circunstancias de la vida de cada uno.
En ocasiones se ha escuchado e incluso utilizado expresiones como: “tiene mucha personalidad” o “tiene una personalidad muy fuerte”, siendo que no es la personalidad sino el temperamento o carácter que forjar o constituyen a la personalidad.
El término de personalidad es usado con frecuencia; sin embargo no es fácil de definir. En el lenguaje común se refiere a la imagen pública propia.
La mayoría de los psicólogos consideran a la personalidad como los patrones de comportamientos únicos y relativamente estables de una persona. En otras palabras, la personalidad se refiere a la consistencia de quien es, quien ha sido y quien será. También abarca la mezcla especial de talentos, actitudes, valores, esperanzas, amores, odios y hábitos que hacen a cada persona única.
Para Sigmun Freud, la personalidad era en gran parte inconsciente, oculta y desconocida. Para B. F. Skinner, la palabra personalidad era innecesaria; no creía que fuera necesario o deseable usar en concepto como el yo a la personalidad para entender la conducta humana. Para Allport, la personalidad era algo real dentro de un individuo que lleva a una conducta y pensamiento característico. Para Carl Rogers la personalidad o “yo” era un patrón consciente organizado de percepción del “yo” o “mí” que se encuentran en el centro de las experiencias de un individuo.
Desde el punto de vista de Catell (1972) la personalidad es lo que determina la conducta en una situación definida y un estado de ánimo definido. Gran parte de la formación de la personalidad tiene lugar antes de los seis o siete años. Este autor describe
...