Las Diferentes Percepciones de la Adolescencia
Enviado por Diego Arrua • 11 de Octubre de 2022 • Informe • 1.859 Palabras (8 Páginas) • 57 Visitas
Las Diferentes Percepciones de la Adolescencia
Alumna : Karen Genta
Profesora : Lorena Hasper
Materia :Psicología 3er año
Instituto Superior de Formación Número 7
Introducción
Empezaré hablando de la adolescencia como un cambio que se produce en la vida de todo ser humano ; donde se producen varios factores determinantes , ya sean sociales ;socio cultural ,etc.
Algunos autores hablan de la adolescencia como un problema , otros como una crisis y otros como una etapa.
Normalidad en la adolescencia
La adolescencia debe ser tomado como un proceso universal de cambio , de desprendimiento. Una etapa de vida en la cual el individuo busca establecer su identidad adulta , apoyándose en sus primeras relaciones objetales-parentales internas y verificando su realidad social le ofrece buscando estabilidad de la personalidad en el plano genital , solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil.
El duelo es básico y fundamental para lograr una estabilización en la personalidad; debemos considerar a esta etapa de la vida normal con conductas “patológicas”.
Anna Freud señala que es muy difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico , toda la conmoción de esta etapa de vida debe ser considerada normal , sería anormal un equilibrio estable durante el proceso adolescente.
Las rebeldías tienen que ver con un reflejo del adolescente en conflicto con sus dependencias infantiles que aún perduran.
Erikson plantea la adolescencia como cambio fundamental crítico. Habla de tres estadios del proceso evolutivo : niño , adolescente y adulto , basándose en conceptos de Piaget , uno no es adulto adulto ; sino lo que Piaget llama “conflicto “ y que él presenta como “crisis “. Destacando que para cada unidad de estas,corresponde a una crisis mayor , y cuando por cualquier razón,una crisis tardía es severa,se reviven más tempranas. La adolescencia adolescente es entonces también conflictiva.
El adolescente atraviesa una inestabilidad y desequilibrio; en el medio cultural se presenta como timidez , incoordinación, urgencia , apatía , etc ; crisis religiosas , conductas sexuales dirigidas hacía el heteroerotismo y hasta la homosexualidad ocasional. Todo esto lo ha llamado “síndrome normal de la adolescencia “. La mayor o menor anormalidad de este síndrome normal , se deberá en gran parte a los procesos de identificación y de duelo que haya podido realizar el adolescente
El autor plantea esta semiopatología donde atraviesan un proceso de desequilibrio e inestabilidad ,como síndrome normal de la adolescencia. Acepta la contradicción que significa el asociar síndrome que implica entidad clínica , con normalidad , que significa estar fuera de la patología.
El convivir social y las estructuras institucionales nos hacen ver que las normas de conductas están establecidas ,manejadas y regidas por los individuos adultos de la sociedad.
Erikson plantea una cantidad de síntomas con ciertas características que integran el síntoma :
Búsqueda de si mismo y de la identidad : Reconocer la identidad es una caracterización de cada etapa evolutiva.
El niño entra en la adolescencia con dificultades , conflictos , para salir luego a la madurez estable con determinadas características y personalidad de adulto.Así se logra lo que Erikson llama entidad yoica una entidad personal .
El cuerpo y el esquema corporal son variables importantes para el proceso de definición de sí mismo y de la identidad.
El adolescente necesita darle una continuidad dentro de la personalidad por lo que se establece un sentimiento de continuidad y mismidad. La personalidad adolescente, concepto del cual habla Piaget cuando plantea la personalidad resuelta propia de la adolescencia donde entra en juego el yo y el egocentrismo típico que se produce en cada etapa evolutiva.
Los mecanismos de defensa son predominantes en el adolescente , la angustia se despierta en ellos impulsandonos a iniciar su vida genital aun antes de haber aceptado su identidad genital.
Se pueden producir distintas identidades ; las identidades transitorias adoptadas en un cierto periodo ; las identidades ocasionales son las que dan frente a situaciones nuevas , como el primer encuentro o el primer baile ; las identidades circunstanciales identificaciones parciales transitorias en la cual confunden al adulto.
Estés tipo de identidades son adoptadas por el adolescente como medida de defensa frente a los cambios que se están produciendo , relacionando con él proceso de separación de las figuras parentales y la aceptación de una identidad independiente.
Grinberg .Instala que los micro duelos y micro depresiones prepara el yo ante el peligro de depresiones severas . En la adolescencia todo ocurre con una intensidad marcada.
Los procesos de identificación se han ido llevando a cabo en la infancia mediante la incorporación de imágenes parentales buenas o malas , las que permitirán que estas situaciones cambiantes sean menos difíciles de llevar.
La búsqueda de la personalidad adulta se va instaurar angustiante , pero se superará con las bases del yo y el súper yo.
En la adolescencia el individuo da un paso para estructurar hacia la adultez.
Tendencia grupal
El adolescente recurre a comportamiento defensivo , a la búsqueda de la uniformidad , buscando seguridad y estima personal . Surgiendo el espíritu de grupo tan importante en la adolescencia; en el grupo el individuo adolescente encuentra un reforzamiento muy necesario para los aspectos cambiantes del yo . El grupo constituye así la transición necesaria para la individuación adulta.
...