Las P-900
Enviado por alberfarc • 9 de Febrero de 2013 • Tesis • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 314 Visitas
Instituto Pedagógico
Juan Amos Comenio
Maestría en Pedagogía
Sociología
Asesor: Mtro. Juan Avila Osornio
Ensayo
Las P-900
Elaboro: Alberto Avila J.Lucas
Morelia, Michoacán. Junio del 2012
Índice
1. Introducción 3
2. El P-900 4
3. Líneas de acción 4
4. Talleres de Profesores 5
5. Materiales educativos 5
6. Talleres de aprendizaje 5
7. Conclusiones 7
Introducción
El programa de las 900 escuelas fue una de las primeras medidas tomadas durante la reforma educacional de los años 90 en Chile. Este programa, de discriminación positiva, fue considerado un gran éxito por los agentes involucrados en él, y recomendado por la literatura como un ejemplo a seguir.
Este trabajo muestra como se desarrollo el P900 y los resultados escolares que se obtuvieron en la implementación de dicho programa. Se encontraron diferentes situaciones problemáticas al ponerlo en práctica y por lo tanto fue necesario como todo programa de educación hacerle unas modificaciones, el P900 sufrió una serie de importantes reformulaciones a lo largo de su desarrollo.
El Programa de las 900 Escuelas, busca el mejoramiento cualitativo de la educación, para garantizar a todos los alumnos y alumnas chilenos el aprendizaje efectivo de las habilidades y competencias culturales básicas para vivir, participar y trabajar en una sociedad democrática y en desarrollo.
Esto obliga a hacerse cargo de las diferencias individuales, familiares y sociales de los niños y niñas, dando más oportunidades a los más necesitados. El “Programa de las 900 escuelas” se presenta como un instrumento de discriminación positiva, en favor de las poblaciones que poseen mayores dificultades para la adquisición de los aprendizajes escolares.
Estas políticas enfatiza el rol activo y conductor del Estado en educación y, al mismo, tiempo subraya la participación de toda la comunidad para la solución de los problemas educacionales y pide que cada comunidad específica se relacione con sus escuelas.
El “P -900”
El “Programa de las 900 Escuelas”, se inició en marzo de 1990 y fue el primer programa educativo con el que el gobierno chileno reinició su etapa democrática, se abrió a los educadores para iniciar un cambio largamente esperado, lo que concitó gran entusiasmo en quienes participaron de él. Fue financiado en sus inicios con fondos de los gobiernos de Suecia y Dinamarca.
El programa, de atención focalizada, se propuso inicialmente mejorar el rendimiento escolar en 969 escuelas (10% de las escuelas básicas) de Chile ubicadas en sectores urbanos y rurales muy pobres e identificadas como muy pobres también en términos de sus rendimientos escolares. En 1991 el número de escuelas atendidas había subido a 1.278, con un total de 219.594 alumnos en los cuatro primeros grados.
Líneas de acción: Para lograr sus objetivos -mejorar los aprendizajes de los alumnos del primer ciclo básico (primero a cuarto grado) de estas escuelas, particularmente en lectura, escritura y cálculo, competencias comunicativas y autoestima- el P-900 adoptó siete líneas de acción:
1. mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento.
2. capacitación y perfeccionamiento docente a través de los Talleres de Profesores (TP).
3. provisión de textos escolares, provisión de bibliotecas de aula y de materiales educativos.
4. refuerzo escolar para los niños a través de Talleres de Aprendizaje (TA)
5. apoyo técnico a los profesores y administradores
6. procesos de apoyo tales como comunicación
7. evaluación.
Talleres de Profesores. El centro de la estrategia del Programa de las 900 escuelas fueron los Talleres de Profesores (TP), entendidos como una instancia de perfeccionamiento en servicio de los docentes de 1o. a 4to. Año básico de las escuelas beneficiadas, destinado a elevar su capacidad técnica para lograr un aprendizaje. Este abordó la metodología de la enseñanza de la lectura, escritura, matemática y ofreció enfoques y metodologías para favorecer la comprensión del entorno cultural de los
...