ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Determinismo Humano


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

La libertad y el Determinismo Humano

La libertad

En la conducta humana existen diferentes niveles de libertad:

• La axiológica

• Moral

La libertad Axiológica

Esta libertad es definida por la asimilación de los valores y no por delimitaciones reglamentarias predefinidas, cuenta con varias características, como:

 La asimilación de valores: Cuando una persona descubre un valor y lo dirige y aplica en su conducta como valor propio, lo valoriza, esto significa que tiene un conocimiento intuitivo, emocional, directo y vivencial del valor.

 Los valores Asimilados y la Autonomía: Los valores asimilados no suprimen la autonomía del sujeto, es una maduración interna que se explica como la expansión de la conciencia. La cualidad de interioridad en el hallazgo de los valores es la garantía de que se ejercen en plena autonomía en el sujeto.

 La libertad Axiológica es Educable: Nadie puede ser libre a la fuerza pero si es posible acercarle contenidos axiológicos que le ayudaran a descubrir los valores necesarios y después cambiar su conducta hacia una libertad.

 La Imposición de valores ha sido contraproducente: La educación ha consistido en la introyección de una serie de conductas para que el niño las repita de forma básicamente mecánica.

 La ley y la libertad axiológica: Según dicen la ley está fundamentada por el valor del bien común. Algunas leyes se pueden asimilar por medio de la libertad axiológica.

 La obligación valiosa es autónoma, no heterónoma: La concepción común de una obligación es la presión que recibe el individuo por parte de la autoridad o de la sociedad para seguir cierta conducta, cuando por antítesis la obligación autónoma es un compromiso interno que surge de los valores asimilados

La libertad Moral

Es la facilidad que adquiere una persona para actuar conforma sus valores y se obtiene después de una repetición de la conducta deseada, esta conducta después de quedar establecida provee de un sentimiento de gozo por poder actuar sin trabas en la dirección deseada.

Cuando una de estas conductas se transforma en un hábito positivo se le determina como virtud, las virtudes solo se alcanzan por medio del esfuerzo ya que no existen ninguna virtud innata.

Esto significa que las cualidades innatas del hombre requieren un perfeccionamiento ulterior, una virtud se encuentra en medio de dos extremos viciosos.

Dentro de la inteligencia humana se distinguen cinco formas de virtud:

I. La Virtud de la episteme: La facilidad de la inteligencia para encontrar las causas de las cosas y para fundamentar o demostrar sus asertos

II. La Virtud de la Intuición: La facilidad para captar los fundamentos últimos de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com