ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Adolescentes En Busca De Su Identidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

INTRUDUCCION:

Para vivir en sociedad los seres humanos necesitamos relacionarnos con otras personas, a partir de allí se aprenden los comportamientos, las ideas, las creencias, que esa sociedad considera buenas ó malas; dichas conductas es lo que denominamos "valores".

Primeramente en la familia y luego las instituciones como la escuela, el club, la iglesia. Brindan la posibilidad de actuar y pensar de acuerdo a los principios aceptados como validos, ¿Pero cómo actúan los jóvenes de hoy frente a las normas establecidas en la sociedad?

Una de las características sobresaliente de la etapa adolescente es la búsqueda constante de desarrollar su identidad, "¿Quién soy?".

Comienzan a distanciarse de la familia, a las que en las etapas anteriores estaban íntimamente ligados, para refugiarse en el grupo de amigos, único lugar donde se sienten seguros y plenamente a gusto.

Pero ¿cómo influyen estos grupos en los jóvenes? ¿Cuáles son los intereses que los reúnen?, ¿Que valores los sostienen?, ¿Cuáles son los problemas que se comparte en grupo de pares? ¿A que se denomina tribus urbanas?

ADOLESCENTES: CARACTERES

La adolecencia, es un periodo de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y preanuncia la adultez, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueños acerca del futuro.

Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta.

Suele comenzar aproximadamente a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y culmina alrededor de los 21 años.

En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual, física y psicológica.

Sin embargo al igual que sucede con todas las etapas del desarrollo, estos puntos extremos no están muy bien definidos, por ejemplo, la fisiología de la pubertad es un conjunto muy complejo de fenómenos, que incluyen un rápido crecimiento del cuerpo, la osificación de los huesos, cambios hormonales, y la aparición repentina de las características primarias y secundarias del sexo.

No todos estos cambios fisiológicos tienen una elevada correlación, ni las reacciones psicológicas, son idénticas o igualmente intensas en todos los individuos.

La adolescencia es una etapa de cambios, de crisis y de conflictos; describiremos a continuación algunas de las problemáticas que le son propias y que afectan su entorno social, pero también su integridad física y psíquica.

Problemas de la adolescencia

La adolescencia aparece tras la pubertad y suele tener una duración máxima de dos o tres años. Esta etapa sumamente conflictiva para los jóvenes y también, por efecto reciproco, para padres y maestros. Son inevitables y frecuentes los problemas escolares, los cambios profundos de carácter, la indolencia, la melancolía y hasta, en determinados individuos y ocasiones, la crueldad y la violencia.

Solo la seguridad y la confianza adquirida durante la infancia permitirán al adolescente concluir airosamente su desarrollo afectivo.

- Las tensiones internas.

El adolescente se halla mal preparado para resistir esta tensión, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas. Egoísmo, crueldad, suciedad, o dejadez.

- Disolución de la identidad infantil.

Los niños y niñas que han crecido bajo un modelo educativo tan distante de la rigidez como de una excesiva permisividad, les va a ser muy útil ahora para superar la crisis de la adolescencia.

- Los conflictos familiares. A partir de estos momentos, y hasta que el adolescente haya dejado la niñez definitivamente atrás y adquirido un concepto distinto de la realidad, más adulto, las críticas dirigidas contra los progenitores pueden ser poco menos que incesantes e inspiradas por motivos muy diversos. Al principio son aspectos más superficiales de la cotidianidad los que merecen su desaprobación, pero poco mas tarde, a medida que van ampliando la comprensión del entorno social y cultural que le es propio, no dejan de manifestarla ante cuestiones más esenciales o profundas.

Los primeros conflictos que vive el adolescente con sus familiares afectan a aspectos familiares de la cotidianidad: la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, sus costumbres, cuidado de la ropa y la habitación, los horarios, las salidas, etc.

Búsqueda de identidad

Búsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia.

La identificación se inicia con el moldeamiento del yo por parte de otras personas, aquí el grupo de pares tiene un papel preponderante en la formación de actitudes y comportamientos.

Si algo ha caracterizado a los jóvenes desde siempre es su tendencia a agruparse según sus aficiones, gustos, ídolos, ideas. Ello tiene su parte positiva: como signo de diversidad y pluralidad en una sociedad abierta y tolerante.

Pero no hay que engañarse: no todos los aspectos son positivos, actos irracionales parecen haberse adueñado de muchos de estos grupos, a diario podemos informarnos con noticias de hecho de violencia protagonizados por jóvenes que se identifican a determinados grupos que la sociedad a dado en llamar "Tribus Urbanas".

Las tribus urbanas, se manifiestan a través de movimientos y expresiones juveniles que adquieren distintos sentidos y significados, con el fin de enfrentar y trascender lo establecido.

La etiqueta "tribus urbanas" despierta implícitamente la idea de violencia en cualquiera que la escucha. Pero hasta qué punto esta reacción es lógica, o es la expresión de un miedo irracional, basado en el desconocimiento de estos grupos.

Caracterizaremos a continuación algunos de los grupos que forman las "Tribus Urbanas".

Los Góticos: característica sobresaliente los tonos negros y la oscuridad.

En cuanto a su apariencia, es muy cuidada y de estilo barroco: peinado cuidadosamente descuidado, de color negro, con toques y mechones de otros colores, tez pálida y aspecto enfermizo, gran preferencia por los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com