Los Cien Tidos
Enviado por Clau9315 • 8 de Mayo de 2014 • Tesis • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 285 Visitas
Cuento 2
Para lograr convertirse en guardabosques se debían pasar ciertas pruebas y un duro entrenamiento. Eran la verdadera elite ya que solo aceptaban a los mejores discípulos. Estos pasaban a recibir distintos rangos dependiendo de su grupo, por ejemplo los miembros de E.Y.E.S. eran llamados Cornetos y Cunos dependiendo de su habilidad. Un atributo en común era la velocidad. En caso de algún peligro, la reacción era casi inmediata, casi un reflejo. Estaban entrenados para servir y jamás interpretar, vigilantes y alerta constantemente.
Los Cien Tidos patrullaban por todos los alrededores del pueblo, cada uno encargado de localizar sus distintos objetivos y notificar al rey. La mejor parte es que Maximus Cerebelúm mantenía todos los mensajes por categorías, clasificando los similares. El problema era cuando algunos mensajes podían entrar en distintas categorías y por lo tanto tener distinta respuesta cuando se tratara de una o la otra. Algunos mensajes estaban en casi todas las categorías, pero el nivel de organización era superior y parecía hasta sobrenatural. Pero Cerebelúm era tan eficiente que sabía qué grupo mandaba qué carta y se basaba en experiencia para la respuesta. Era una labor constante, trabajaban todo el día todo el tiempo por el bien de su pueblo, solo descansando al dormir. No solo esto, el rey contaba con un grupo que lo ayudaba a organizarse llamados Nuevas Ranas (New Ranas ya que eran bilingües).
2. Esbozo de la teoría
El isomorfismo se basa en “la topología”. Se utiliza un significado matemático que corresponde a una estructura de elementos relacionados en el que las relaciones que conectan estos elementos poseen las mismas propiedades formales. Por lo tanto, describe similitud de las estructuras en su conjunto y la ubicación de los elementos dentro de la estructura. Existen tres estructuras diferentes dentro del isomorfismo las cuales son las siguientes:
1. El orden físico del mundo externo (estímulos físicos), que son conocidos, pero realmente el conocimiento es imperfecto.
2. El orden neuronal de las fibras y de los impulsos que transmiten estas fibras. Forma parte del orden físico, por lo tanto es un conocimiento constructivista (no es directamente conocida sino reconstruida).
3. El orden mental o fenoménico de las sensaciones (cualidades mentales) su conocimiento es directo, pero se basa en conocer “cómo”.
La naturaleza de este problema es que hay una discrepancia entre el primero y el tercero: no existe el isomorfismo, lo cual tampoco puede serlo el primero con el segundo.
“La clasificación de los estímulos mediante el organismo puede decirse que reproduce las relaciones objetivas entre esos estímulos del mundo físico. “
“Por clasificación entendemos un proceso en el que un cierto acontecimiento recurrente, siempre se verifica, produce el mismo efecto específico, y en el cual los efectos producidos por cualquier tipo de acontecimientos recurrentes pueden ser iguales o diferentes de los que otro tipo de acontecimiento produce de una forma similar”. Los acontecimientos que producen el mismo efecto se clasifican en la misma clase. De aquí se deriva la clasificación múltiple que se basa en que cada acontecimiento pertenece a más de una clase y consiste en dar diferentes respuestas. El aparato de clasificación está constituido por la transmisión de impulsos de una neurona a otra dentro del sistema nervioso central. De esto se deriva la tesis central, que se basa en lo siguiente: “Es el resultado de la memoria fisiológica como los impulsos fisiológicos se convierten en sensaciones. Las conexiones entre elementos fisiológicos son por tanto los fenómenos primarios que crean los fenómenos mentales.”
Cuento 3
Las Nuevas Ranas recibían los mensajes de los alcciones y se los pasaban unos a los otros para ordenarlos dentro de la torre de Chabeza. Este complejo grupo de trabajadores se dividían en Cien Soriales y Motorentes. Las primeras se encargan de ayudar a los Cien Tidos en todo lo posible mientras que las Motorentes se encargan de movilizar y dirigir al pueblo. Estos últimos también utilizan el sistema de las aves para enviar mensajes a las distintas zonas cuando es necesario. Cuando los asuntos son de gran importancia se envían bandadas de pájaros, indicando la importancia del mensaje y una vez parten no voltean a ver atrás. Estos animales parecían estar potenciados a cumplir su deber e incluso se ayudaban cuando a uno le faltaba fuerza para seguir. Pueden incluso llevar más de un mensaje a la vez.
Las Nuevas Ranas son las únicas que conocen sobre las reuniones del rey con los místicos y por lo tanto pueden discriminar mensajes a su criterio. Pero solo lo pueden acompañar cinco a la vez, por lo que deben compartir constantemente la información con sus compañeros. Esto los vuelve actualizados e incluso pueden enviar direcciones cuando se requiere a los Cien Tidos.
3. El sistema nervioso como instrumento de clasificación
El sistema nervioso está compuesto por un conjunto de células que se conocen como neuronas. Las cuales son un cuerpo celular con dos tipos de prolongaciones: axones y dendritas. El sistema nervioso central es una jerarquía que contiene varias conexiones y está compuesto por fibras nerviosas las cuales transmiten impulsos a los nervios aferentes (sensoriales) y eferentes (motoras). Esto se transmite a través de conexiones entre las fibras, que conducen en una dirección dependiendo de la posición de la neurona. Estas fibras nerviosas deciden si se manda el impulso. La sinapsis es la transmisión de impulsos de una neurona a otra. Es por esto que se produce la sensación, que por medio de la estimulación de los órganos receptores de diferentes clases, llegan los impulsos por medio de diferentes
...