Los Entornos Subjetivos
Enviado por fabiorey • 10 de Septiembre de 2012 • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 1.059 Visitas
Los contornos subjetivos:
Gaetano Kanizsa detectó que el efecto de percibir una figura cuando su contorno no está visible se conoce como contorno ilusorios contornos cognitivos o contornos subjetivos.
El ejemplo probablemente más famoso es este “triángulo” blanco que parece suponerse a otra triangulo y a tres círculos. El triángulo no sólo “aparece sin estar” sino que además adquiere un color blanco más intenso que el espacio del mismo color que le rodea.
En resumen: los bordes de las figuras ilusorias no existen en realidad. El hecho de que percibamos estas figuras se debe a la configuración en la que aparecen insertas.
Constantes e ilusiones perceptivas: Según Gibson:
Los estímulos siempre se ven dentro de un contexto y la relación existente entre los diferentes estímulos siempre será la misma aunque varíe la distancia desde la que se observa el objeto.
Se produce una ilusión perceptiva cuando existe una discrepancia entre lo que se percibe y la realidad.
Ilusiones visuales: discrepancia entre lo que se percibe y la realidad.
Ilusiones visuales:
Ilusión de Muller – lye
Ilusión de Ponzo
Ilusión horizontal – vertical.
Ilusión de Tichener:
Ilusión de orientación:
Ilusiones hápticas: cuando percibimos patrones realzados a través del taco también se producen ilusiones.
Percepción de la forma y de los objetos a través del tacto: el procesamiento de la información a través del tacto activo se denomina percepción hápticas. El tacto es más preciso que la visión.
¿Cómo percibimos la forma?
Modelos de comparación de plantillas: estas plantillas son representaciones existentes en la memoria de distintas formas. Cualquier diferencia entre la forma y su plantilla daría lugar a errores en la percepción.
Modelos de análisis de características: según éstos existen detectores de características especializados cada uno en la detección de características sencillas tales como líneas en diferentes orientaciones, curvas, ángulos, etc. Selfridge llamo a estos detectores demonios.
Modelo de descripciones estructurales: el sistema visual divide un objeto en sus partes constituyentes y la manera en como se relacionan entre sí.
Percepción ¿Innato o adquirido?:
Los psicólogos de la Gestalt mantuvieron que la percepción es innata y depende poco de la experiencia. Los científicos empiristas, por el contrario, defienden que es necesario aprender a percibir.
El desarrollo perceptivo: tres métodos principales para estudiar las habilidades de los bebes:
1. Preferencia: se basa en que si el niño dedica significativamente más tiempo a mirar hacía una forma perceptiva que hacía otra, esto indica que es capaz de discriminar entre las dos formas.
2. Habituación: se basa en el fenómeno bien conocido de la disminución de la atención con la estimulación continuada. Cuando se presenta repetidamente al bebe un mismo estimulo, este se habitúa a él, le presta menos atención, y finalmente, deja de responder a ese estímulo.
3. Condicionamiento: el experimentador selecciona una respuesta del niño y le recompensa cada vez que éste emita esa respuesta.
A pesar de las dificultades que entra este tipo de estudios con bebés, existen bastantes indicios de que algunos tipos de percepción son INNATOS. Por ejemplo: la percepción de la profundidad parece que es innata. Un niño de pocos meses distingue los colores, realiza juicios sobre los sonidos del habla y es capaz de imitar expresiones faciales de los adultos. Gibson y Walk realizaron una situación experimental, la cual consistía en poner a un bebe de edad entre 6 y 12 meses en el centro de una superficie cubierta una parte por un material de cuadrados situado inmediatamente debajo del cristal, y otra parte se dispuso el mismo material de cuadros situado sobre el suelo a mucha mayor distancia. El objetivo era observar si el bebe se dirigía hacia el lugar profundo o hacia el lado del acantilado visual. Se llegó a la conclusión que los bebes recién nacidos no se aproximaban al acantilado a pesar de que sus madres les incitaban a que lo hicieran. Estos resultados parecen indicar que los niños en edad de gatear perciben la profundidad y son capaces de evitar el peligro.
Mediante la realización de un experimento con animales, el cual consistía en criar a unos gatitos en la oscuridad. Durante 5 horas diarias colocaban a los gatitos en una especie de tubo pintado con rayas negras y blancas, mientras a otros gatitos los colocaban en un tubo pintado a rayas horizontales. Los gatitos que habían experimentado las rayas verticales no supieron discriminar las horizontales y los que estuvieron colocados en el ambiente horizontal no supieron discriminar las rayas verticales. Por lo que Blackemore y Cooper concluyeron en que el desarrollo normal de la percepción requiere experiencia durante un período temprano de la vida del individuo.
Memoria:
La memoria es un proceso psicológico que permite mantener presentes, de un modo actualizado, los diferentes elementos de la información mientras se produce la integración entre ellos, y sirve para almacenar, codificar (manera en que se almacenan los datos), registrar y consolidar información. Es esencial para el aprendizaje, es una función cognitiva que organiza y utiliza los
...