Los niños y los miedos
Enviado por Rosario Giaccio • 12 de Noviembre de 2017 • Monografía • 5.497 Palabras (22 Páginas) • 340 Visitas
Los niños y los miedos
[pic 1]
Índice:
Hipótesis………………………………………………………………………... 3
Introducción…………………………………………………………………….. 4
¿Qué es el miedo?..................................................................................... 5
Factores causales del miedo…………………………………………………. 7
Miedos más comunes de los niños …………………………………………. 8
Reacciones corporales frente al miedo..…………………………………….11
Diferencia entre miedo y fobia………………………………………….........11
Datos obtenidos de la encuesta……………………………………………...19
Conclusión………………………………………………………………………24
Anexo…………………………………………………………………………....26
Bibliografía………………………………………………………………………32
Hipótesis
Los miedos suelen ser comunes en los niños en ciertas edades. Cuando estos persisten y se fijan en años ulteriores podemos encontrarnos con una fobia infantil.
Introducción
Los miedos infantiles son una realidad muy frecuente y normal, muchas veces sana: según la madurez del chico, éste va a tener algunos miedos u otros.
Es importante que los padres tengan un conocimiento, al menos básico, sobre este tema, para poder darse cuenta cuando los miedos son anormales para la etapa que el niño está viviendo. Por esta razón, al final del trabajo propongo una campaña para concientizar a los padres y docentes sobre los miedos y las fobias comunes en el niño.
En este trabajo pretendo distinguir los conceptos de miedo y fobia, y profundizar sobre los diferentes tipos de miedos en las diferentes etapas del desarrollo de un niño, distinguiendo las características tanto normales como patológicas de cada uno. Al hablar de niño me refiero desde el nacimiento hasta los 10 años.
El comportamiento del niño frente a estos temores es un tema que ha llamado la atención de diferentes autores a lo largo de la historia, que analizaron el comportamiento de los niños frente a objetos o escenas que les generen ansiedad o temor. Por lo tanto me basaré en estos estudios para fundamentar el trabajo.
También he realizado y analizado encuestas a veinte padres de niños en 6 y 10 años para averiguar a que edad estos miedos son superados, y una entrevista a la Lic. Jorgelina Rittel, psicopedagoga, para indagar más profundamente sobre el tema.
Mis objetivos al realizar este trabajo son proporcionar conocimiento sobre los miedos y los niños, y ayudar a la concientización de los padres con respecto al tema, para que puedan detectar un comportamiento anormal del niño frente a diferentes estímulos generadores de ansiedad.
¿Qué es el miedo?
Si buscamos en un diccionario la palabra miedo podemos encontrar esta definición: “m. Inquietud y angustia causados por un peligro real o imaginario. Recelo de que suceda lo contrario de lo que se desea.” (http://www.definicion.org/miedo).
m. Sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario: miedo a morir, miedo al fracaso. (http://www.wordreference.com/definicion/miedo)
m. desde el punto de vista psicológico, miedo es el temor que tenemos al enfrentarnos a nuestro propio yo. (http://www.psicopedagogia.com/definicion/miedo)
A partir de distintas definiciones podemos decir que por miedo se entiende que es:
- es una emoción
- sentimiento natural
- tiene como función el de protegernos de algún peligro real
- nos permite reconocer situaciones que nos pueden poner en peligro
- tiene tres componentes: el cognoscitivo, que permite reconocer el peligro tras la percepción de elementos amenazantes o peligrosos; el componente fisiológico, conformado por los cambios que se dan en el organismo como aceleración del ritmo cardíaco, sudoración de manos, dilatación de pupilas, etc.; y el componente motor, que son las características reacciones musculares, como movimientos automáticos de huida y defensa.
- la ansiedad en los niños pueden manifestarse en miedos constantes y los manifiestan con no querer ir a la escuela, dolores sin explicación, etc.
- El miedo en sí, es una respuesta innata, se da sin aprendizaje previo y su objetivo es proteger a los niños de los diferentes peligros a los que pueden estar expuestos.
En cambio se entiende que la fobia no es cualquier temor. Es normal que un niño sienta temor al rendir un examen, al escuchar un ruido fuerte o a pasar por delante de un perro. Pero las fobias son diferentes por que son un temor extremadamente intenso frente a una situación o algo determinado. Los niños que padecen fobias suelen evitar la situación o aquello que los atemoriza, ya que ésta no desaparece y se presenta cada vez que el niño enfrente esa situación.
Por ejemplo una niña que debe subir a un ascensor y siente que empieza a sudar, le tiemblan las manos, respira agitadamente, y empieza a pensar que algo terrible le va a suceder y le impide pensar con claridad y no puede hacer caso al llamado de su madre que le pide que entre al ascensor. Estamos frente a un caso de fobia a los lugares cerrados o desconocidos.
A partir de esta explicación de fobias podemos notar la diferencia entre fobia y miedo. Primero aparece como miedos pero cuando estos miedos se hacen más intensos, inconcientes y no se los puede superar en el momento ni desaparecen con el tiempo, estamos frente a lo que definimos como fobia.
...