Los temores
Enviado por garrita2001 • 8 de Mayo de 2014 • Ensayo • 700 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Los temores e ilusiones de la Ley Servir, a mí me parece que estos problemas son consecuencia de que el presidente no está gobernando por ninguna de las rutas por las que se imaginó que su gobierno enrumbaría, y ha terminado en una en la que no se reconoce en absoluto.
Estamos asistiendo al agotamiento de las herramientas del Estado. ¿Qué hacer? No es que el gobierno no tenga opciones, ocurre que el presidente no sabe cómo tomarlas. Resulta que las iniciativas principales del gobierno son la ley del Servicio Civil, la reforma de la educación (carrera pública y reforma curricular), de la salud (actualmente en gestación) y otras en diferentes sectores. Es decir, el gobierno se perfila como el de la reforma estructural del Estado. Entonces ¿la ley del Servicio Civil favorece a los trabajadores o es una herramienta para el despido masivo?¿Que objetivos se busca con la Ley mencionada anteriormente?
DESARROLLO
¿Qué es la Ley Servir?
El nuevo Servicio Civil busca servir mejor al ciudadano y mejorar la calidad del servicio público a través de la creación de una nueva y única Carrera Pública. De esta forma se terminará con el caos y el desorden existente en materia de contratación, remuneraciones, deberes y derechos de los servidores públicos. Asimismo, busca profesionalizar el Servicio Civil a través de la evaluación constante, la capacitación y el cumplimiento de metas.
La Ley del Servicio Civil es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años porque actualmente los sueldos están congelados y las carreras estancadas. Por ello, la reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio público al:
• Introducir la Meritocracia para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos.
• Mejorar los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administración pública.
En medio de una confusión general se aprobó la Ley del Servicio Civil. Gritos y protestas masivas de los trabajadores estatales que se sienten afectados por ella han mecido su cuna y aplausos entusiastas de los medios de derecha le dan la bienvenida, es probable que cada uno de ellos tenga alguna razón particular para explicar su conducta.
Es probable también que el apoyo o la oposición a la ley se expliquen no por los objetivos que persigue sino por su contenido diverso y contradictorio. Me parece que todos estamos de acuerdo en contar con una burocracia eficaz y eficiente. Pero me temo, sin embargo, que este objetivo se va a lograr en forma parcial porque quedan fuera de los alcances de la ley importantes sectores de la burocracia, como por ejemplo los servidores civiles del Banco Central de Reserva, Contraloría General de la República, Congreso de
...