Los tipos de duelo y perdida
Enviado por Npozole • 16 de Agosto de 2021 • Tarea • 730 Palabras (3 Páginas) • 85 Visitas
Los tipos de duelo.
1. Duelo normal
Inicia inmediatamente después de la pérdida, se caracteriza por un estado de aturdimiento, perplejidad, llanto frecuente, pensamientos repetitivos sobre las cosas que se hicieron o se dejaron de hacer (por ejemplo, con la persona que falleció) antes de la pérdida. Habitualmente este proceso alcanza su superación en un plazo no superior a los seis meses.
2. Duelo anticipado
Es aquel que se da antes de que la pérdida haya ocurrido. Por ejemplo, es habitual cuando se diagnostica una enfermedad que no tiene cura. En él la persona experimenta, de manera prolongada, diversos pensamientos y emociones propios de las etapas del duelo, los cuales anticipatoriamente le prepararán de manera emocional e intelectual ante la inevitable pérdida; de manera que cuando llega la muerte del ser querido se suele experimentar, en parte, como algo que da calma.
3. Duelo sin resolver
Como su nombre indica, significa que el proceso sigue presente por un tiempo más prolongado (entre 18 y 24 meses) de lo que se considera normal. La aflicción es tal, que la persona es incapaz de reorganizar su vida asimilando los cambios que la pérdida implica. Conservar las cosas y mantener la habitación tal y como la dejó la persona que se fue, es una conducta asociada a este tipo de duelo.
4. Duelo crónico
También es una clase de duelo sin resolver, su característica es que no remite con el paso del tiempo y dura años, incluso hasta la llegada de la propia muerte. Por ejemplo, abandonar intereses y actividades que compartían con la persona fallecida, enviudar y eliminar el área de la vida en pareja, negarse a participar y negar a la familia el disfrute de las celebraciones y otras alegrías por la creencia de que es una falta de respeto <no se debe ser feliz si el ser querido no está>.
5. Duelo ausente
Este tipo de duelo hace referencia a cuando la persona niega que los hechos hayan ocurrido. Por tanto, es la etapa de negación de la que hemos hablado con anterioridad, en la que el individuo sigue evitando la realidad pese a haber pasado mucho tiempo. Es decir, la persona ha quedado estancada en esta fase porque no quiere hacer frente a la situación.
6. Duelo retardado o aplazado
Es similar al duelo normal con la diferencia de que su inicio se da al cabo de un tiempo. Suele aparecer en personas que controlan sus emociones en exceso y se muestran aparentemente fuertes pero, luego, con motivo de una frustración o pérdida diferente e incluso menos importante, reaccionan de manera exagerada, motivados en realidad por el dolor no expresado ante la primera pérdida.
...