Los tipos de emociones y sus manejos
Enviado por Sandra Mireles Morales • 27 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 426 Visitas
Los tipos de emociones y sus manejos.
Motivación y concepto
La motivación es lo que hace que una persona actué, a la necesidad o el deseo que la mueve a comportarse de una determinada manera, es la atracción hacia un objeto.
La motivación permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general, además de contribuir al grado de compromiso de la persona. Mantiene un estrecho vinculo con el interés, la necesidad, el valor, la actitud y las aspiraciones de cada persona.
Los sentimientos y las emociones
Las emociones y los sentimientos suelen confundirse o considerarse sinónimos, lo cual no es así. La emoción es una reacción orgánica, una tensión general del organismo. El sentimiento, por el contrario, es mas tranquilo, no altera el ritmo, ni la normalidad fisiológica.
Una emoción es una agitación, una turbación del animo y su manifestación corporal. Las emociones son producidas por estímulos exteriores e interiores como recuerdos, pensamientos, que suelen aparecer de forma súbita, brusca, sin esperarlo.
Identificación de las propias emociones
Las emociones siempre están presentes en las relaciones interpersonales, por lo tanto, para poder manejarlas de la mejor manera debemos conocerlas y cual es su proceso. Las emociones pueden encontrarse en cuatro niveles:
Situación en la que aparece la emoción.
Estado de animo cuando aparece la emoción.
Actitud con la que se presenta la emoción.
Efecto de la emoción que se condiciona por la actitud
La Compresión De Las Emociones De Los Demás
Cuando asustas a un grupo de compañeros, uno puede gritar, otro llorar y paralizarse, otro salir corriendo otro puede pegarte otro sorprenderse y luego reírse; es decir, todo depende de la situación, el estado anímico, la actitud de la persona y su condición orgánica.
Las emociones dependen de factores individuales, ya que las personas somos diferentes porque hemos aprendido en nuestras vivencias, de las experiencias, de la familia, del ambiente social, en contexto escolar, etc.
Dinámica
La Regulación Y El Autocontrol De La Impulsividad
Es fundamental obtener la capacidad y habilidad para regular las fuerzas e impulsos emocionales contraproducente, muchos de ellos son inconscientes y obstaculizan las relaciones y calidad de vida. Si las emociones fuertes son muy frecuentes las personas pueden enfermar; por ello, las personas deben aprender a regular sus emociones.
El enojo es uno de los sentimientos mas frecuentes en el ser humano, incluso muchas personas que parecen vivir sin interrupción en ese estado. Las consecuencias del enojo pueden ser muy serias, por ejemplo, si discutimos con nuestros padre y el enojo lo llevamos con nuestro amigos, compañeros y profesores, puede causarnos un deterioro en las relaciones y provocar conflictos mayores. Otras emociones peligrosas son la preocupación y la tristeza. Cuando las expectativas de las personas no coincide con lo real, se produce la frustración, que es un respuesta emocional común que provoca enfado tristeza, miedo, etc.
Las estrategias de control emocional.
Las emociones son muy importantes en nuestra vida, por lo que regularlas y controlarlas resulta esencial.
Desarrollo de la valoración personal.
La valorización personal es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en los sentimientos, pensamientos, sensaciones y experiencias
...