ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENORES EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Resumen  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

           

ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA SOCIAL

Docente: Dr. Luis Enrique Vásquez Rodríguez

Ensayo:

     Estudiantes:        

- Velasco Falla Cris Yanet                    

- Huaccha Alvites Verónica Soledad

                     

01de Julio de 2020

MENORES EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN

        

Introducción

     Actualmente a nivel mundial existen una gran población de niños y adolescentes en estado de desamparo; las causas son numerosas, entre ellas la falta de conciencia de los padres ; quien por su inmadurez abandonan a los más vulnerables ,en otros casos los menores se ven violentados por sus progenitores e incluso explotados a través del trabajo infantil he allí un segundo problema ,el desconocimiento de los derechos del niño y adolescente; estos dos puntos generan un problema a la sociedad y por ende es un tema público , el mismo que será abordarlo en el presente ensayo; el propósito de nuestro ensayo es conocer las causas del porqué los niños y adolescentes  son víctimas de desprotección por parte de los adultos; en hemos identificado que algunas instituciones que   han realizado un previo estudio sobre la desprotección en niños y adolescentes al mismo tiempo han realizado diversas campañas para que los adultos a través de programas tomen conciencia del trato y desamparo de niños y adolescentes. Cabe mencionar que a través de las distintas Instituciones Sociales se trabajará para proteger los derechos e intereses de los menores, especialmente cuando se trata de menores vulnerables o en situación de dificultad social.

Protección del menor: Origen y evolución

     Los menores son los sujetos a los que se les debe dar  una mayor protección, ya que se entiende que son personas que no tienen una madurez suficiente para afrontar los conflictos que se presentan en la vida cotidiana, por no tener la capacidad de tomar decisiones y discernir completamente entre las acciones buenas y malas y asumir responsabilidades como su propia manutención, y otras actividades que inviten su desarrollo integral, y por eso se les otorga un tratamiento especial. Uno de los problemas que se presenta en el tema de menores y más preocupa tanto en el ámbito social como en el  judicial  es el caso de que existen  menores no puedan ser atendidos por sus progenitores. Según Cortés Blanco, s/f, esta preocupación era tal que se remonta hasta 1788, año en el que Carlos III estableció una Real orden en la que se regulan las casas de expósitos. Aun asumiendo su evolución en el tiempo y que hubo personas que lo cambiaron por otro, se estima que en la actualidad casi 12.000 españoles comparten este apellido. Se estima que a lo largo de su historia sólo los tres hospicios de la provincia de León en España acogieron a unos 50.000 huérfanos, muchos de los cuales salieron de ellos llamándose Expósito .(Cortés Blanco s/f). La condición jurídica del menor, entendiendo por éste al menor de 18 años, ha evolucionado históricamente. En un principio los menores se consideraban como un elemento de la propiedad privada y del patrimonio de los padres, García Medina (2013).  A través  de la historia se han vivido  situaciones de abandono, brutalidad, violencia y abuso hacia los menores que merecen especial protección y reconocimiento de sus derechos. A pesar de que los menores consiguieron derechos, no eran ejercidos por ellos mismos sino a través de sus padres.Pasada la Segunda Guerra Mundial se establece la autonomía y capacidad a los menores para ejercer sus derechos plasmada en la Declaración Universal de 1948, incluyéndolo de forma implícita, hasta la posterior aprobación de la Declaración Universal de los Derechos del niño adoptada en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Vulnerabilidad y riesgo de desprotección

     Se llama vulnerabilidad cuando los menores de edad, tienen sus necesidades básicas satisfechas no se encuentran sus padres, madres o personas que ejerzan su tutela o por estar  incapacitados o imposibilitados para ejercer los deberes de protección, viven y en entornos familiares o sociales cuyas condiciones pueden provocar un daño significativo a corto, medio o largo plazo en su bienestar y desarrollo. El niño, niña o adolescente aún no ha sufrido un daño significativo, pero podría sufrirlo en un futuro próximo.

Causas 

- Vulnerabilidad a la desprotección: Cuando hay  antecedentes familiares con  situaciones de crisis, déficits o problemas en la familia que se considera que  puedan afectar negativamente o limitar de forma significativa la capacidad de las figuras parentales para proporcionar un cuidado y atención adecuados al menor  y provocar en un futuro la aparición de situaciones de desprotección. Se incluyen, alto nivel de estrés, consumo de drogas, alcohol de los padres, o personas que ejercen la tutela del menor, paternidad adolescente, aislamiento social, problemas físicos, psicológicos, económicos.

    Otras situaciones en el entorno familiar o social que pueden influir negativamente en el menor son entornos con imágenes identificadoras no deseables como programas de televisión basura y contenido sexual, propuestas de estereotipos que llevan a la baja autoestima, falta de servicios básicos como agua, desagüe, luz, y ahora internet, alto índice de delincuencia, marginación o violencia en el entorno en el que se desenvuelve la persona menor de edad, incluyendo el ciber bullying y acoso escolar dentro de las instituciones educativas, etc.

- Riesgo de desprotección: Los padres, madres, personas que ejercen la tutela o cuidado del menor,  o las     personas adultas que conviven en la familia utilizan normas educativas o de cuidado, trato o relación con el niño, niña o adolescente  que no son asertivas o  adecuadas. En este momento, la situación no ha provocado un daño significativo en el, menor  a nivel físico, emocional, social o cognitivo, pero si se mantiene podría provocarlo.

 Las políticas públicas de protección infantil: una mirada a las demuna

     La Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente cuya sigla es Demuna, promueve y protege los derechos de los menores a través del municipio. Una transgresión del derecho de los niños y adolescentes que la Demuna busca prevenir y frenar es el maltrato infantil mediante la consejería  a los víctimas de violencia y en riesgo de actividades como la trata de personas (pornografía infantil, comercialización de drogas, explotación sexual, entre otras).

La organización Aldeas Infantiles

     En 1949, un joven de nombre Hermann Gmeiner, de Austria fundó la primera Aldea Infantil SOS , con la finalidad  de ayudar a las niñas y niños que habían perdido sus hogares y a sus familias a causa de la segunda guerra mundial. Mucha gente se solidarizó  con donaciones, así  la organización creció por todo el mundo. Aldeas Infantiles SOS es una organización de desarrollo social que lucha y trabaja por la promoción y defensa de los derechos de las niñas y niños, principalmente por el derecho a vivir en familia. En el Perú trabajan desde 1975. Actualmente están en 135 países, 20 de los cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. En el Perú, las aldeas infantiles están conformadas por más de  10 000 participantes en 9 regiones del país y de dedican a la atención de niñas, niños, jóvenes y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento temporal en entornos de cuidado protectores y seguros, así como tratan de fortalecer sus  redes familiares y comunitarias. También implementan acciones de abogacía e incidencia política para que el  estado fortalezca y mejore los sistemas de protección a la infancia y a la familia.  La organización Aldeas Infantiles SOS inició la campaña “Me Importan” con el fin de sensibilizar a la opinión pública, organizaciones y al Estado sobre la importancia del derecho de las niñas y niños a crecer en una familia. En la actualidad hay diversos factores que han llevado a que el derecho de vivir en familia sea vulnerado como la violencia en todas sus expresiones y la pobreza, ya que siete de cada 10 niños han sido víctimas de violencia psicológica o física en su propia casa, según estudios del INEI y seis de cada 10 niños de entre 2 y 14 años de edad también sufren métodos de disciplina violenta en su hogar. La  pobreza, violencia de género, consumo de drogas y alcohol principalmente, han ocasionado que 4,4 % del total de niños en el Perú , no vivan con sus padres. Según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), seis de cada 100 de menores de edad se encuentran en riesgo de desprotección familiar debido a la violencia y carencia de cuidados familiares que los ha llevado a vivir en la de calle. "La ausencia en la familia no es un problema particular, es un problema que afecta a toda nuestra sociedad",  afirmó Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (115 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com