MEdiando En Sistemas Familiares Cap 6
Enviado por NOELIA5 • 3 de Junio de 2014 • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 373 Visitas
Mediando en sistemas familiares- Capitulo 6
Teoría cibernética y teoría general de los sistemas
Desde los griegos hemos estado bajo el mismo farol, el paradigma de la simplicidad, que no nos permitía encontrar lo que buscábamos. El paradigma de la complejidad es el nuevo farol. Este cambio son los nuevos paradigmas de la ciencia. Esta revolución científica y cultural comienza con el abandono de la búsqueda de lo atómico considerado como el elemento último. Los elementos individuales comienzan a quedar subsumidos dentro de entidades más amplias.
Sistémica y cibernética
Ambas disciplinas se desarrollaron durante muchos años con convergencias que sorprenden aun más que sus diferencias.
Cibernética
Foerster dividió la historia de la cibernética en tres etapas:
1. Cibernética de orden cero
2. Cibernética de primer orden o cibernética de orden uno.
3. Cibernética de segundo orden o cibernética de la cibernética, o cibernética de orden dos.
La cibernética de primer orden, fue la conceptualización de una práctica, de un saber.
Cibernética de orden cero
La cibernética de orden cero “es la etapa histórica en la cual las nociones de cibernética existían sin que las personas se dieran cuenta que aquello con lo que estaban tratando era cibernética. Esto data desde principios del universo hasta ahora. En esta etapa la cibernética está implícita”. Los seres humanos construyeron máquinas y dispositivos que utilizaban ideas que hoy llamaríamos cibernéticas. La vasija de Herón de Alejandría es un ejemplo de una máquina que se corrige a sí misma. Este dispositivo fue inventado en el contexto de las grandes festividades que tenían lugar en Grecia, en las cuales se consumía gran cantidad de vino. Esta vasija constaba de una balanza, en cuyo brazo se depositaba el vaso, y por medio de varillas permitía regular la salida de vino; es decir, cuando el vaso con el vino pesaba una determinada cantidad, se taponaba la salida de vino. O sea, a mayor peso, menor cantidad de vino. La meta, marcada como peso, podía variarse, pero una vez establecida, la balanza actuaba como sensor, y esta información se comparaba con la meta establecida, y actuaba sobre el efector, la salida de vino. Hoy a este mecanismo se le llama retroalimentación negativa, porque cuando más vino entra en el vaso menos vino va a salir, o sea, más produce menos y menos produce más.
Cibernética de primer orden
Es cuando la cibernética se hace explicita. Esta era comienza alrededor de 1945 y continúa hasta la fecha.
El nacimiento formal de la cibernética de primer orden se produce en 1949, con el libro de Wiener. La diferencia entre la cibernética y lo que se conocía hasta ese momento es que se tomó en serio el concepto de sensor, y con él, el concepto central de la cibernética, que es el de retroalimentación o feedback.
Para que se pueda hacer cualquier movimiento de control debe existir un sensor que indique el estado actual; una meta u objetivo al que se quiere llegar; un comparador que compara los datos del sensor con la meta y objetivo, y entonces actúa sobre el mecanismo efector para reducir la diferencia entre el estado deseado y el estado actual del efector. Tres palabras hacen posible la cibernética: sensor, meta y comparador.
Con esto surge el concepto de computación. La computadora, en el sentido más general, consiste en contemplar muchas cosas al mismo tiempo.
La cibernética de primer orden, a su vez, se subdivide en:
- La “primera cibernética”, centrada en la homeostasis, es decir, en el no cambio, basada en la retroalimentación negativa, o sea, en la disminución de la desviación.
- La “segunda cibernética”, con conceptos aportados por Maturana, que nos permiten pensar en el cambio, o sea, en la retroalimentación positiva, en la ampliación de la desviación (por ello se habla de positiva, porque aumenta la desviación, no porque tenga un valor positivo o bueno).
Pakman sostiene que la cibernética constituye una epistemología. El cambio epistemológico es el más importante
...