MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO HUMANO
Enviado por toro125 • 11 de Abril de 2015 • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
Cuando hablamos de la migración de mexicanos hacia el exterior necesariamente debemos enfocarnos en Estados Unidos, por su importancia como país receptor. La decisión individual de migrar. En los modelos económicos más simples, lo que determina la decisión de migrar entre dos localidades es la brecha entre los ingresos esperados en una y otra. Al decidir migrar las personas revelan no solamente su percepción de dichos diferenciales, sino también una ponderación implícita de cada una de las dimensiones que los componen. La persona que considera la opción de migrar analiza implícita o explícitamente, de acuerdo con sus preferencias, los parámetros de las dimensiones relevantes, Los efectos de la migración.
La decisión de migrar tiene efectos en la comunidad receptora y en la comunidad emisora, y repercusiones individuales y familiares. Las implicaciones sociológicas de la decisión de migrar son de fundamental importancia.
MIGRACIÓN Y POBREZA
Diversos estudios permiten afirmar que la pobreza no es uno de los factores determinantes de la migración, existen más evidencias de los efectos de la migración para reducir la pobreza, principalmente la moderada, que de la pobreza como causa de la migración.
Las redes sociales han sido estudiadas de manera detallada por su influencia en la decisión de migrar. Estas redes hacen la migración persistente al reducir los costos de llegada y de búsqueda de empleo, y por ser fuentes de información para los migrantes. La migración entre los más pobres puede estar influida por problemas de muy corto plazo, es decir, por necesidades inmediatas. Esto puede ser debido a condiciones estructurales que impiden a ciertos hogares generar ingresos o por falta de acceso a mecanismos de protección contra choques idiosincrásicos, como la enfermedad o muerte de algún miembro de la familia, o choques agregados, como crisis macroeconómicas.
Hay un tipo de migración que no está relacionado con estas condiciones, sino con la existencia de redes de familiares o amigos que han partido y que informan sobre oportunidades de empleo específicas.
LOS COSTOS ESPECÍFICOS DE LA MIGRACIÓN
El principal costo económico de la migración está asociado al tránsito entre México y Estados Unidos. La organización del viaje depende de los motivos que determinan la decisión y de los recursos sociales que se movilizan para ello. Todos los migrantes que cruzan sin documentación legal requieren ayuda, aunque en distinto grado, de los coyotes o polleros. Existe una relación inversa, si bien débil, entre la demanda por coyotes y el costo de los mismos debido probablemente a que las decisiones de migración se determinan en un ámbito en donde el costo del coyote es solamente un parámetro de segundo orden; los abusos y fraudes de los coyotes se han multiplicado en años recientes, sobre todo a raíz del endurecimiento de la frontera a mediados de la década de los noventa. Abandonar a los migrantes o llevarlos a casas de seguridad en Estados Unidos es parte de la estrategia de muchos miembros de la red de coyotes que cruzan “la línea” con los clientes. El contacto y la confianza de una red específica de migrantes es el activo más valioso para un individuo u hogar cuya decisión es emprender la aventura migratoria. Individuos de distintos niveles de ingreso buscan en la migración mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Una vez analizados los costos que implica la decisión, es importante considerar los efectos sobre las variables individuales y comunitarias.
MIGRACIÓN Y EDUCACIÓN
Un individuo u hogar que enfrenta la decisión de invertir más en educación deberá considerar cuáles son las posibilidades de empleo en el mercado nacional y en el exterior, así como los rendimientos que se pueden obtener por dicha educación en ambos lugares. No sólo importan los años de estudios, sino también su calidad y contenidos.
Los migrantes tienen menores niveles de educación promedio en las comunidades receptoras, lo que propicia su incorporación a trabajos de menor calificación; la migración tiene efectos sobre la educación en hogares emisores al aumentar la liquidez mediante el envío de remesas. El efecto positivo sobre la inversión en educación primaria y secundaria refleja que la educación es una de las prioridades explícitas de los migrantes que envían dinero a sus familias.
Los migrantes tienen en promedio niveles de educación más altos que aquellos que no migran en sus comunidades; en comparación con los hombres, las migrantes tienen un diferencial de escolaridad más alto con aquellas mujeres que no emigran de sus comunidades. La migración tiende a reducir la desigualdad en niveles de educación, al menos en el corto plazo; Las remesas inducen una mayor inversión en educación primaria y secundaria para los hijos de familias migrantes, con un sesgo favorable a las niñas; y la migración genera un desincentivo para invertir en niveles de educación media superior y superior en comunidades con tradición migratoria.
MIGRACIÓN Y SALUD.
Para analizar la salud de los migrantes mexicanos es necesario estudiar tres momentos del proceso: el origen, el traslado y el destino. Migración, familia, comunidad y salud, la migración del varón tiene consecuencias negativas en la relación de quienes se quedan. Las mujeres que se quedan reconocen los beneficios que la migración de su cónyuge les ha traído en calidad de vida, pero otras reportan que se ven obligadas a trabajar a cambio de salarios muy bajos y en actividades que conllevan riesgos para la salud.
La salud mental de las mujeres compañeras de migrantes se ha visto afectada por la ausencia del cónyuge, los hijos de los migrantes también ven afectada su salud al experimentar niveles altos de estrés asociados con la ausencia paterna los hijos de migrantes en Estados Unidos tienen una mejor salud que los de aquellos que no emigran, aunque los niños de familias
...