MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD EPISTEMOLOGÍA
Enviado por Andres Patricio Caceres Garcia • 8 de Septiembre de 2017 • Informe • 2.173 Palabras (9 Páginas) • 239 Visitas
[pic 1] | |
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGIA |
[Modernidad y postmodernidad, repertorios epistemológicos] | ||||||||||||||
Elaborado por : Carla Araya – Yasna Barahona Fiorella Vásquez - Javiera Saavedra
LA SERENA – CHILE Índice
|
Introducción
Dentro de la historia de nuestra sociedad se ha ido manifestando y evidenciando gradualmente importantes periodos de trasformación. Hoy en día vivimos en una sociedad donde se encuadra dentro del concepto moderno, pero, podemos preguntarnos ¿Es realmente la sociedad en la que vivimos hoy moderna?, ¿Qué es lo moderno? ¿Quiénes respaldan que lo moderno es lo que enfrentamos hoy en día y no ayer o mañana?
Todas estas preguntas pretenden ser abordadas desde el punto de vista de diversos autores tales como; Canclini, Parsons, Giddens, Benjamin, Habermas etc. Así se nos permitirá realizar una comprensión del rumbo de mira al que refiere cada autor, como también poder situarnos en aquella modernidad a la que cada autor propone.
El concepto moderno se ha definido desde múltiples perspectivas, desde distintos enfoques y miradas. Así entonces la real academia española define la palabra “moderno” como todo aquello que pertenece al presente en un tiempo actual, (Real Academia Española, 2001). Contrariamente al enfoque anterior la revista Redalyc define este concepto como la aspiración de un estado imperecedero, simple nuevo gracias a su propio dinamismo de destrucción y creación. (sistema de informacion cientifica , 2009 ).
Como podemos evidenciar este concepto se ha irradiado con distintos significados y focos de mira a medida en que el tiempo procede con su largo camino, debido principalmente a la subjetividad que emplea este término.
Así sucedió con algunos de los autores que mencionaremos más adelante, la manera en que se refieren a la modernidad rompe con una estructura lineal y con un único significado. Por lo que es comprendida desde una multiplicidad de maneras, partiendo principalmente de la modernidad como un evento que cabe lugar dimencionarlo en nuestros días, hasta inclusive llegarse a describir a la modernidad como un suceso que ocurrió hace miles de años atrás.
La modernidad alude a aquella actitud que hemos adoptado frente a las cosas, el significado que empleamos para hacerlo parte de nuestras vidas y así reproducirlo, es decir, aquel pasado que dejamos atrás para impulsarnos a crear algo nuevo, que consigo traiga beneficios.
Con la modernidad el hombre cree ser neto trasformador de la sociedad, cambiar la realidad actual por otra nueva. Es así como la modernidad adquiere mayor valor, poder y fuerza con la llegada de la vanguardia, este movimiento se trasforma ni más ni menos que en la crítica del presente, en la emancipación de la sociedad y en la avanzada de la época, en la crítica política y en la confianza del poder del hombre para cambiar el mundo.
En este informe pretendemos dejar en manifiesto los distintos paradigmas que se le emplea al concepto de modernidad y post-modernidad, es decir; la idea de modernidad desde el enfoque de la civilización del progreso, desde el punto de vista positivista y crítico, desde la mirada de la comprensión y de la razón. Que nos llevara a explicar a sus principales exponentes y a sus teorías, para posteriormente poder explicar las causas de su postura. Por ultimo pero no así menos importante explicaremos el punto de vista de la post modernidad, es decir, no como un cambio tangible y palpable, sino como un cambio a la forma de pensar de los modernos, tomándolo así desde un paradigma que generara bastantes críticas, ya que no todo en la modernidad será bueno. Desde ese entonces el hombre comienza a cuestionar y pone en cuestión una de las características principales de la modernidad, “la razón”.
Desarrollo
Una concepción de modernidad
Dentro de nuestras vidas estamos constantemente viviendo periodos de cambios, desde que nacemos no hacemos más que vivir periódicamente una construcción de cambios, un paso de un nivel a otro, una formación hacia algo que tiende a ser mejor, algo similar al pasar del jardín a la escuela, de la básica a la media, del colegio a la universidad, de la universidad al trabajo y así sucesivamente. Estamos contantemente evolucionando, modernizándonos, cambiando, pero ¿vivimos realmente en tiempos modernos? Y ¿Qué es lo moderno?
El concepto de modernidad desde el siglo V se utilizaba para distinguir el presente cristiano oficial del pasado romano pagano, pero desde la llustracion (tanto en Francia como en otras naciones) el termino quedo bastante más acomodado a como lo utilizamos en la actualidad. La modernidad comienza como la crítica de conceptos tan característicos como la religión, la filosofía, la moral, el derecho, la economía, y la política, conceptos críticos que funcionaran como valores para el pensamiento vanguardista. Gracias a la critica el hombre despertó y las explicaciones que en un pasado se respondían con tan solo creen en Dios, ahora ya no le bastarían y gobernados de la razón se renuncio a todas aquellas construcciones grandiosas, divinas que se identificaban con el ser, el bien y la verdad, para formar parte de un camino y método de exploración que traería consigo una mochila cargadas de ideas esenciales como progreso, evolución revolución, libertad, ciencia, etc. (paz, 1990). En la modernidad entonces, la razón se trasformo en el fundamento ultimo de todas las cosas, remplazando así a Dios o a cualquier fundamento que exceda lo humano. Es decir donde antes todas las dudas, las incertidumbres se respondían tan solo con la fe, ahora ya no bastaría.
...