ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Postmodernidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

1. Introducción

En este ensayo se hará un paralelo entre modernidad y posmodernidad según lo planteado por la autora Rossana Reguillo Cruz (1995) en el escrito ¿La comezón posmoderna o el pensamiento de la crisis?( libro Cultura de la modernización y sociedades contemporáneas), donde existen dos posiciones frente a la diferenciación de la modernidad y la posmodernidad, en la primera se considera que hay una separación radical entre estos dos fenómenos por la transformación del mundo que trae unos nuevos valores, un nuevo universo, un cambio, por otra parte se encuentra la posición que dice que la posmodernidad es solamente ideología. Aquí la modernidad se concibe como un proyecto no acabado y que lo que en realidad existe son "los equívocos de la modernidad" (Habermas, 1988)

En el transcurso de este escrito se harán diferenciaciones, comparaciones, citación de autores estudiosos del tema, acercamiento a la posmodernidad en América Latina, apreciación personal, y por último conclusiones.

2. Modernidad y posmodernidad (la confrontación)

En primer lugar la modernidad nace a partir del racionalismo que se da en el siglo XVII con Descartes, en esta se da una prevalencia a la razón del hombre, donde se busca comprender con precisión la matemática de la naturaleza, donde se da un “domino”, donde según Kant (1988) “la verdad ya no está en las cosas, sino que proviene del sujeto”.

La posmodernidad es la palabra que se maneja para hablar de la amplia escala de corrientes, culturales, artísticas, filosóficas y literarias que se dan en la década los setenta y ochenta, con el claro objetivo de enfrentar a la corriente moderna y desde luego, dominarla. Las fuerzas que impulsaron el movimiento posmoderno resultan ser diversas, pero la mayoría de ellas consideran que el movimiento moderno fue un auténtico fracaso en sus intenciones de restaurar espacios como el arte, la cultura, la filosofía y lo social. En contraposición a la modernidad, la posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la carrera por el progreso individual.

La autora Rossana Reguillo (1995) considera que la posmodernidad guarda relación con la palabra crisis porque ambas hacen alusión al desencanto, la palabra crisis es comúnmente usada para referirse a los problemas sociales, a la economía a los pensamientos difusos en fin a todo lo que se acontece en la posmodernidad.

Ahondando un poco más en el tema de la modernidad, se indica que esta comenzó como un área de continua pureza, y como espacio de un proyecto de libertad, ella se concibe como efecto de ganancia crítica. En ella influyen las hipótesis de Descartes, Locke, Bacon, Descartes, Hume, entre otros.

El siglo de las Luces, así fue apreciado el siglo XVII, donde la política francesa tiene como consecuencias el despegue de la Revolución Industrial, lo que incitó un gran apogeo en el mundo del derecho y hubo cambios políticos, a su vez se esbozan los fundamentos del derecho internacional, se imponen las principales constituciones modernas, y se difunde en 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Frente al ámbito económico, el mercantilismo anticipa lo que después será el culto a la libertad bajo lo que conocemos como liberalismo. (Escobar, 2009)

La economía y la política, vivían ajustadas dentro del ámbito religioso de la Iglesia, y sin desistir de reconocer los aspectos de las exuberancias de poder a partir de ella, asimismo poseía una apariencia de unión de la comunidad, pero que positivamente se va corroyendo y cambiando para posteriormente incorporarse en la transformación hacia la irreligión, con ella viene la lógica del cambio, con el levantamiento tanto de las nuevas potencias fructíferas como de las relaciones sociales que a su vez formarán un vuelco entre la organización y la superestructura, esto es, el canje de la sociedad feudal a la sociedad capitalista. (Ciencia y Tecnología, 2008)

La modernidad promulgó la petición a la racionalidad lo que significó desplegar las potencias fructíferas a través del progreso de la ciencia y la tecnología proteger los componentes de la cultura capitalista occidental; lograr una mundanalidad del Estado; un avance del saber con carácter laico; y una explicación de la representación de la razón en la conformación de la historia, lo cual implica: que la razón dirige la historia, que las épocas se suceden unas a otras por un concepto lineal de tiempo (por lo que es posible proyectar el futuro), que las sociedades deben cambiarse con planes razonados (papel de las ideologías), y que se asocie la coherencia con la cultura occidental considerándose que las otras son irracionales (racionalidad espacial). (Iris Atma, 2009)

La postmodernidad se muestra como una conciencia, espíritu del conocimiento, estado anímico, entorno de una época que disputa con el ayer y descompone sus códigos cosmovisivos, es una sátira y una carencia de la modernidad realizada de manera unilateral, el postmodernismo implica el rechazo, la carencia, el olvido de todo plan. El hombre no es ya el individuo de la mutación social debido a su inhabilidad de poner en práxis un propósito que remedie los inconvenientes de su vida, no es el inventor de sus situaciones. Ante los problemas que acusan al ser Humano que afectan la existencia del hombre, crean unos obstáculos que causan que este deje de ser creativo, dinámico y transformador de la realidad, transformándose en un sujeto indiferente, resignado, desilusionado, falto de fe y valores, todo esto contribuye a su degeneramiento moral humano de forma universal, y a la alteración de su naturaleza. Esta pasividad en el hombre lo incapacita de poder transformar sus circunstancias de vida, de proyectarse hacia el futuro. En oposición al marxismo, el posmodernismo no ve en el desarrollo de las fuerzas productivas la posibilidad de cambiar las relaciones sociales de producción existentes. (Escobar, 2009)

De esta forma queda abolido el concepto de revolución social y, por tanto, la posibilidad de transformar la actual sociedad capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com