Manejo De Contingencia
Enviado por bridup • 6 de Diciembre de 2013 • 1.964 Palabras (8 Páginas) • 2.211 Visitas
Manejo de contingencias
El manejo de contingencias es una de las aplicaciones de la teoría conductual al procesoeducativo (Joyce y Weil, 1980). El manejo de contingencias se refiere al control sistemáticode los refuerzos, de manera que éstos son presentados en determinadas situaciones yen determinados momentos, y sólo después de que se ha dado la respuesta deseada. Esun procedimiento usado tanto para reducir comportamientos no deseados (ej: agresión),como para desarrollar nuevas conductas (ej: habilidades sociales) o mantener y fortalecercomportamientos deseables que ya existen.
Una forma de utilizarlo es a través de una técnica llamada economía de fichas (tokeneconomy). La economía de fichas es un proceso a través del cual se usan “fichas” comorefuerzos para desarrollar comportamientos deseados; estas fichas pueden después sercambiadas o intercambiadas por cosas que tengan un valor real para la persona (Clifford,1981). Las fichas ayudan a solucionar el problema de que lo que es reforzante para unopuede no serlo para otro; con este sistema, cada persona elige entre varios refuerzos.
El sistema de economía de fichas dentro de la sala de clases, puede ser implementadode manera que los alumnos ganen fichas tanto por su trabajo académico, como por su comportamiento. Como fichas se pueden usar sistemas de puntajes, dinero de mentira,estrellitas o cualquier otra cosa. Periódicamente, se le permite a los alumnos canjear susfichas o puntos por un premio deseable.
Existe evidencia (por ejemplo, O’Leary y Drabman, 1971, en Woolfolk y McCune,1980) de la efectividad de este tipo de programas tanto para reducir comportamientosdisruptivos como para mejorar el rendimiento académico en la sala de clases.Este manejo de contingencias se desarrolla, generalmente, a través de cinco pasosfundamentales:
Primer paso: Especificar el desempeño final o el comportamiento deseado.Es importante identificar y definir cuál es el comportamiento que se desea cambiar,o cuál es la conducta que se quiere enseñar o desarrollar, especificando los resultadosque se desea lograr. Asimismo, se deben desarrollar formas de medir y registrar elcomportamiento. Hay varias formas de medir y registrar el comportamiento; porejemplo, se puede registrar la cantidad de veces que el niño actúa de determinadaforma cada día, y graficarlo o anotarlo en una tabla.
Segundo paso: Evaluar o medir el comportamiento.Durante esta fase se lleva a cabo la medición y el registro del comportamiento. Alevaluar el comportamiento, se establece una línea base con la cual se puede más tardecomparar el desempeño de la persona, al mismo tiempo que se recoge informaciónvaliosa acerca de la naturaleza de la conducta y del contexto en que se da.
Tercer paso: Formular las contingencias.Durante esta fase se estructura la situación o el ambiente en que se desarrollará elprograma, se eligen los refuerzos y el programa de reforzamiento que se usarán,y se completa un plan de moldeamiento de la conducta. Esto último se refiere alproceso gradual de reforzar conductas que se parecen cada vez más a la conductadeseada.
Cuarto paso: Instituir el programa.Esto implica arreglar el ambiente, informar al alumno y mantener el programa dereforzamiento y de moldeamiento de la conducta. No siempre es necesario darlea conocer al alumno cuál es el comportamiento deseado y cuáles son los refuerzos:esto depende del tipo de conducta y del tipo de refuerzo. Pero sí es necesario queen esta fase el profesor refuerce las conductas del alumno siguiendo el programaque se ha fijado.
Quinto paso: Evaluar el programa.En esta fase se mide el comportamiento deseado, para ver si resultó el programa.A veces, los profesores dejan de reforzar a los alumnos por un tiempo, y evalúansi el comportamiento se sigue dando; luego vuelven a implementar el refuerzo y amedir la conducta.
El aprendizaje social
Bases de una perspectiva innovadora dentro del Conductismo
Los tipos de aprendizaje señalados anteriormente tienen dos características comunes:
• El aprendizaje ocurre gradualmente en la medida en que se asocian estímulos conrespuestas o acciones con consecuencias.
• Enfatizan el rol del comportamiento observable, descartando aquellos procesosno observables de la persona, como los pensamientos o sentimientos (Woolfolk yMcCune, 1980).
Los teóricos del aprendizaje social, conocidos, sobre todo, por la obra del canadienseAlbert Bandura, (1969), si bien validan los mecanismos de aprendizaje anteriormenteplanteados, sugieren que existe además otro tipo de aprendizaje de vital importanciapara el desarrollo de la personalidad, el cual es: El Aprendizaje por Observación oVicario.
Esta teoría plantea que si bien la mayoría de la conducta es controlada por fuerzasambientales, más que internas, tal como planteaban los conductistas más clásicos, existenmecanismos internos de representación de la información, que son centrales para que segenere el aprendizaje. Por consiguiente, esta teoría, a pesar de que rescata los aportesdel conductismo, agrega el estudio del procesamiento de la información implicado en elaprendizaje, el cual se realiza mediante procedimientos de tipo cognitivo.
Los supuestos que forman parte de esta teoría son:
• La mayoría de la conducta humana es aprendida, en vez de innata.
• La mayoría de la conducta es controlada por influencias ambientales, más quefuerzas internas, por lo tanto el refuerzo positivo, es decir, la modificación de laconducta mediante la alteración de sus consecuencias re compensatorias, constituyeun procedimiento importante en el aprendizaje conductual.
• Los seres humanos generan representaciones internas de las asociaciones estímulorespuesta,es decir, son las imágenes de hechos, las que determinan el aprendizaje.En consecuencia, si bien los mecanismos de los aprendizajes son conductistas porsu forma, el contenido del aprendizaje es cognitivo.
• El ser humano es un agente intencional y reflexivo, con capacidad simbolizadora,capacidad de previsión, capacidad vicaria y capacidad de autorregulacióny autorreflexión. Esto le otorga un rol activo al ser humano en el proceso delaprendizaje. El aprendiz es visto como un predictor activo de las señales del medio,y no un mero autómata que genera asociaciones. Aprende expectativas y no sólorespuestas. Estas expectativas son aprendidas gracias a su capacidad de atribuir unvalor predictivo a las señales del medio.
• La manera más eficiente de aprender se realiza mediante la observación. Este tipode aprendizaje es llamado también condicionamiento vicario o “modeling”, ya quequien aprende lo está haciendo a través de la experiencia de otros.
Este aprendizaje vicario ocurre a través de cuatro etapas:
1.
...